11 octubre 2007

¡Ya es Navidad en La Corte de Rajoy!

La Riña de Goya Ha elegido un decorado que se asemeja al de la Zarzuela durante el discurso navideño del Rey. No falta ni la foto familiar, ni los colores de la biblioteca con sus uniformados libros, probablemente de attrezzo y, por supuesto, la bandera española. Mariano Rajoy nos mira de frente, sin perder el “cue” para leer igual de pausadamente que Don Juan Carlos, y pedirnos que el Viernes 12 de octubre demostremos nuestro amor a España y a esa bandera que, constitucionalmente, es la española como también la monarquía es la forma de Estado que se adoptó en 1978. Algunos, como José María Aznar, escribían entonces en un diario riojano contra esa Constitución del consenso y de la transición.

La fiesta del 12 de octubre se llamó en tiempos de Franco, “Fiesta de la Raza”. La palabra “raza” le gustaba tanto al dictador como a Javier Arzallus. Es más, el Caudillo fue guionista de la película de ese nombre con Alfredo Mayo de protagonista. No faltaba de nada. El arrojado legionario que lucha por Dios y por España y el hermano misionero que acaba en tierras lejanas convirtiendo paganos y salvando sus almas. “Fiesta de la Raza” se llamaba también el 12 de octubre en tiempos de la República, concretamente, el día 10, mi padre, Enrique Meneses Puertas, Gobernador de Segovia durante el gobierno de don Alejandro Lerroux, publicaba el siguiente bando:

El Adelantado de SegoviaLA FIESTA DE LA RAZA
Una circular del gobernador civil
En el “Boletín Oficial” de ayer apareció la siguiente circular:

Es propósito del Gobierno de la República, recogiendo el sentir unánime del pueblo español, dar este año la máxima solemnidad y esplendor a la Fiesta de la Raza, que ha de tener lugar el 12 del corriente para conmemorar la efemérides gloriosa del descubrimiento de América.
Con el fin de colaborar a la obra del Gobierno de la República, encargo a los señores alcaldes presten toda su asistencia a este propósito, organizando aquellos actos que estimen pertinentes para que dichas fiestas revistan la mayor brillantez.

Segovia, 8 de Octubre de I935.
El gobernador, ENRIQUE MENESES.

Mi padre, como voluntario de Regulares fue herido en la cabeza en el combate de Sbu-Sba el 22 de Marzo de 1922 después de haber formado parte de las fuerzas que liberaron Monte Arruit. Tenía las medallas Militar con distintivo Rojo y de Sufrimientos por la Patria. La bandera en 1922 era monárquica y en 1935  republicana y, en este último caso, faltaban 9 meses para que los militares africanistas se sublevasen contra el gobierno legítimo de la nación.

El PP sabe que mucha gente, en España, desciende de quienes exigían a judíos conversos pruebas de su limpieza de sangre. Así se llego a aterrorizar a unos judeo-españoles que temblaban de miedo de pasar por la Inquisición, nuestro macartismo del siglo XV. Yo no llevo la bandera ni en los tirantes ni en los calzoncillos y tampoco la cuelgo de mi balcón. Me basta querer a mi país y a mi bandera como hace la mayoría de los españoles cuando llena un estadio para ver jugar a nuestra selección de fútbol o de baloncesto. La verdadera intención de nuestra derecha asilvestrada es presentar a sus adversarios socialistas como la anti-España de la que tanto hablaba Franco. Los cachorros de aquel régimen, desde los más extremistas a los más moderados, han encontrado un medio execrable de escenificar “La riña”, el famoso cuadro de Francisco de Goya, en el que dos españoles se zurran a garrotazos. La unidad de España la defienden empezando por dividirla. Curiosa matemática y curioso patriotismo.

18 comentarios »

  1. ¡Ya es Navidad en La Corte de Rajoy!…

    Ha elegido un decorado que se asemeja al de la Zarzuela durante el discurso navideño del Rey. No falta ni la foto familiar, ni los colores de la biblioteca con sus uniformados libros, probablemente de attrezzo y, por supuesto, la bandera española. Ma…

    Trackback by meneame.net — 12 octubre 2007 @ 0:08

  2. La verdad es que el Sr Rajoy, no puede ser más provocador y oportunista. Claro que también a nuestro gobierno se les va las mejores. Y digo las mejores por que hubiese sido una buena ocasión, para reafirmar que la izquierda es tan patriota o más que la derecha, publicitando mensajes en los medios, sobre la celebración del día 12 de octubre, como día de la hispanidad, o como quiera denominarse.

    Por supuesto que a mi no me va a dar lecciones sobre mi patriotismo o españolismo el Sr Rajoy, sin embargo me jode como progresista, que venga a decirme el jefe de la oposición como tengo que reafirmar mi españolismo precisamente en un día como el 12 de Octubre. Ya digo, a este gobierno de les va las mejores.

    Comentario by Libertché — 12 octubre 2007 @ 0:49

  3. Sr Meneses,

    Imaginese este video sustituyendo la imagen de Rajoy por la imagen de Zapatero.
    Estoy convencido que la version socialista se encontraria con los entusiasmados aplausos de la izquierda.
    Nada ha impedido a Zapatero a hacer un video parecido
    adelantandose a Rajoy. Hubiera sido una jugada propagandistica muy habil de su parte y en este aspecto estoy de acuerdo con Libertche.
    Si Zapatero no lo hizo, es porque no lo quiso hacer y
    seria interesante conocer sus motivos para renunciar a un golpe propagandistico tan efectivo.
    Tanto Zapatero como Rajoy y los demas dirigentes politicos españoles tiene el derecho de revindicar la bandera. ¿No repiten hasta la saciedad todos los medios que la bandera es de todos?
    Personalmente, no me interesa demasiado esta subasta del patriotismo barato.
    En primer lugar, no soy español de nacimiento aunque llevo aqui 32 años, casado con una española y creo estar perfectamente integrado.
    En segundo lugar, no soy patriota de ningun pais, sin embargo considero el patriotismo como un sentimiento noble, pero con demasiada frecuencia tergiversado y abusado por las clases politicas de muchos paises como herramienta del lavado del cerebro a la sociedad.
    La gran mayoria de las guerras y genocidios se han cometido en la historia en nombre del patriotismo.
    Me quedo con la celebre frase de un escritor norteamericano:
    “el patriotismo es siempre el ultimo refugio de un canalla”
    Un saludo

    Comentario by apatrida — 12 octubre 2007 @ 1:32

  4. Apátrida, es que da la casualidad que a Zapatero no le apatecía hacer el ridículo un día antes que Rajoy. Le dejó el campo libre. Lo hace mucho mejor. Mira que Rajoy tiene imitadores pero es difícil llegarle a la suela de los zapatos.

    Comentario by Rosa Jiménez Cano — 12 octubre 2007 @ 10:13

  5. Es verdad, a mi me pareció estar viendo una parodia de Homo Zapping o algo así! jejjejeje!
    Enrique, aunque no venga a cuento con este post, de nuevo mi agradecimiento por esas columnas de Público que tanto disfruto. La última hablando del Che y la Monarquía me encantó!
    Abrazos

    Comentario by Alfaro — 12 octubre 2007 @ 11:15

  6. Pero, ahora en serio ¿Que es lo que ha dicho Rajoy que se pueda considerar grotesco o insultante para nadie?. A mi me pareció pomposo, simplemente.

    Más les valía a los del PSOE hacer que sus JJSS repitieran primaria por el cutre-video, ese sí francamente insultante (simpático para ZP) y dejarse de mandangas.

    Y es que hoy, en el magno desfile de la hispanidad, va a desfilar ¡¡¡la bandera de los EEUU!!!. Y que conste que me parece bien, y que reciba, consecuentemente, los honores protocolarios.

    Pero, sólo me pregunto ¿en que rincón de la memoria han quedado toda esa serie de artículos hablando de la dignidad y coherencia de nuestro Presidente cuando en otra ocasión se quedó sentadito, en un glorioso gesto de mala educación y paletería, al paso de la susodicha bandera?

    Es que aquí alguien se está pasando y mucho. Alguien manipula, alguien está convencido de que somos memos.

    Comentario by Marian — 12 octubre 2007 @ 11:43

  7. Apátrida: Soy española de nacimiento y de izquierdas por imperativo genético. El patriotismo es una parodia, una caricatura de ese sentimiento de amor, si amor, a los tuyos y a lo tuyo. Nada racional.

    Pero, yo que he vivido en Francia, le juro que me moría de envidia cuando veía que sus ciudadanos, cada cual de una región a la que reivindicaban también amorosamente, se sentían franceses en conjunto y orgullosos de serlo. Con sus luces y sombras históricas asumidas.

    Uno se puede sentir ciudadano de todo el mundo, y amar a todos los hombres. Pero seamos sinceros: más cariño nos provocan aquellos con los que tenemos “roce” de convivencia, ya sea buena o mala.

    Comentario by Marian — 12 octubre 2007 @ 11:55

  8. Rosa Jimenez Cano
    El ridilculo de Rajoy es su percepcion personal que no comparto.
    Creo que sabe Ud tan bien como todos, porque Zapatero
    no pudo hacer un llamamiento a la sociedad de revindicar la bandera nacional en el dia de hoy.
    No lo pudo hacer para no herir “las sensibilidades”
    de sus socios y aliados nacionalistas en el gobierno catalan y en el Congreso de los Diputados.
    Zapatero depende de ellos tanto en la presente legislatura como en la proxima, si quiere tener la mas minima posibilidad de gobernar despues de las elecciones del marzo de 2008.

    Marian
    Yo tambien soy de derechas por imperativo genetico
    asi como por las circunstancias familiares.
    Mi condicion del apatrida viene del hecho que mis padres eran de dos paises distintos, me he criado
    en otro pais y ahora vivo en España.
    Creo que el patriotismo es un sentimiento sano si se limita al conocimiento y la conservacion de la cultura, de la historia y de las tradiciones.
    Al mismo tiempo el patriotismo asi entendido inspira interes por las otras culturas y otros pueblos.
    El problema empieza cuando el patriotismo sufre la patologia del nacionalismo que se considera superior
    a las demas culturas y pueblos.
    En mi opinion, el nacionalismo es un reflejo del complejo de inferioridad y del provincionalismo.
    Un saludo

    Comentario by apatrida — 12 octubre 2007 @ 15:42

  9. Hola. De acuerdo.
    Lo mejor: Arzallus (y colaboradores) en vasco y Rajoy (y colaboradores) en español son similares en su respeto a los diferentes, terrible.
    Lo que me preocupa un poco más es que haya hablado, otra vez, de lo que queremos “los españoles”. Hombre, que yo no quiero ser como él, ni de mayor. Quiero que no me usen, no en mi nombre.
    Y sí Marian, claro que quiero más a lo próximo, pero hablemos de mundo. Casi siempre que se cita a la patria es para quitarte algo.
    Y puestos a definirse, soy de izquierdas por emociones, porque me duele el sufrimiento aunque sea muy ajeno. Quizá en la socialización judeo-cristiana me quedé en los primeros capítulos, en los que hablaba de los humanos.

    Comentario by Occam — 12 octubre 2007 @ 17:32

  10. Comentario por apatrida — 12 Octubre 2007 @ 15:42

    “El problema empieza cuando el patriotismo sufre la patologia del nacionalismo que se considera superior
    a las demas culturas y pueblos.
    En mi opinion, el nacionalismo es un reflejo del complejo de inferioridad y del provincionalismo”.

    TOTALMENTE DE ACUERDO. No lo habría expresado yo mejor.

    Comentario by Marian — 12 octubre 2007 @ 17:36

  11. Occam: yo creo que cuando se cita a la patria no es para quitarte algo, quizás es para definirte, para ubicarte, para que los demás sepan quién eres, y a lo mejor, hasta por qué eres así. Con todas las consecuencias, claro… que la cultura marca, guste o no.

    Y a mi me marcó, supongo, lo judeocristiano más tendiendo a cristiano, puro azar de nacimiento, que no le doy más valor. Lo de “amáos los unos a los otros como yo os he amado” y lo de “todos somos hijos de dios” era mensaje nuevo. No se si realmente lo dijo quién se afirma que lo dijo, me da igual. Un buen hallazgo, para mí, que no soy creyente. Solo por eso, si Jesucristo existió, merece mi respeto.

    Comentario by Marian — 12 octubre 2007 @ 17:47

  12. El problema no es la bandera, si no la forma de usarla, y… es que cuando la derecha se agarra al palo de la bandera ,es mas para darte con el que para ondearla, en este caso no es mas que una estrategia preelectoral ,un complemento a el mensaje patético de “Reyjoy”.Si es verdad que la bandera representa a todos los españoles porqué el lema de NN.JJ apoyado por el PP de “Somos España” ¿Qué sucede que los demás no?¿Por que nos excluyen?.
    Y todo esto acontece de forma casi simultanea a la negativa del PP de honrar a las víctimas del franquismo ,y su gran resistencia a reprobar la dictadura, a la vez que gritan y abuchean sin ningún respeto al Presidente legítimo de España .¡Ay Madrid! quien te ha visto quien te ve.
    Sí, me da pánico cuando la derecha grita ¡Viva España!mientras el clero hace santos de la contienda civil, solo de su bando, con denuedo.
    Aprovecho la oportunidad para decirle al señor Apátrida que si me cree comunista es que tiene menos porvenir que un espía sordo, además de denotar ser un novato en el blog

    Comentario by zaquirrez — 12 octubre 2007 @ 19:45

  13. Sr Zaquirrez,
    No se si es Ud comunista, ni me interesa su ideologia politica.
    En relacion con el articulo anterior de Sr Meneses,
    le he planteado una pregunta concreta.
    En vez de contestar, prefiere Ud soltar una frase
    impertinente. Muy agradecido.
    Un saludo

    Comentario by apatrida — 12 octubre 2007 @ 20:33

  14. Querido Enrique, has revelado la clave: reclamar la unidad pero comenzando por la divisón… Estoy harto de la política del todo vale para ganar elecciones poniendo en juego el enfrentamiento entre gentes iguales. Luego acusan al Gobierno de electoralista por pagar el dentista a los niños o el alquiler de la vivienda a los jóvenes, pero vamos, unos pobrecillos al lado de quienes aspiran al poder a toda costa, caiga quien caiga y con el fin justificando los medios. Me indigna y me aburre esto.

    Comentario by Aurelio Martín — 12 octubre 2007 @ 20:43

  15. ¡¡Olé Meneses!!.
    El comentario es bueno en sí mismo, pero mejor porque consigue poner a todos los que aparecemos por aquí en su exacto lugar.
    Apatrida: ¿No te das cuenta que contestar a tus estadísticas mortales es entrar en ese mundo onírico en el que te encuentras tan feliz a costa de abandonar la realidad?

    Comentario by salva — 12 octubre 2007 @ 20:52

  16. Sr Salva,

    ¿Seria Ud tan amable de aclararme cual es su realidad?
    Gracias y un saludo

    Comentario by apatrida — 12 octubre 2007 @ 21:26

  17. Voy a suponer que Rajoy sólo quiso hacer un llamamiento a la concordia y a celebrar en paz el día 12 de Octubre. ¿No lo pudo hacer como hace siempre desde la sede del PP? Se supone que no necesitaba ponerse en plan solemne para decir a los españoles en general que celebrasen la fiesta nacional en paz y armonía, imitando mensajes de Jefe del Estado, que ni le competen, ni venían a cuento.
    Los españoles, que quisieron celebrar la ahora llamada Fiesta Nacional, lo hicieron y otros se fueron a la playa o al monte, porque lo que es en paz, vivimos desde hace muchos años y no necesitamos aguafiestas, que nos anuncien que viene el lobo en días alternos.
    En mi tierra no somos muy de agitar banderas, pero tampoco de sublevarse o pedir independencias.
    En mi opinión el PP no acierta con su raca-raca, pero hasta Marzo escuchando sus cantinelas,va a ser insoportable.

    Comentario by isadora — 13 octubre 2007 @ 20:22

  18. Yo compré una bandera de balcón para el día de la Constitución. Para todo aquello que nos aleje del franquismo. La Dictadura, el Totalitarismo, el Fascismo, la censura, los valores tradicionales católicos de crueldad y violencia, pareció natural y normal, y beneficioso, a muchos españoles. No a la mayoría, claro, que por eso los criminales franquistas diferenciaban libertad de libertinaje.

    Comentario by gabi — 14 octubre 2007 @ 14:42

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Additional comments powered by BackType