De Auschwitz a Gaza
En 1942, el ghetto de Varsovia, entró en su etapa de liquidación. Los alemanes empezaron a presionar a un colectivo de 380
mil judíos que vivían, desde 1940, más o menos organizados dentro de un enclave reducido que en 1942 estaba rodeado por un muro de 3 metros de altura y 18 kilómetros de largo. De ahí empezarían los nazis a sacar gente para reubicarla en otros lugares, sin mencional los campos de exterminio. En los 52 días siguientes (hasta el 21 de septiembre), 263.002 personas fueron trasladadas a Treblinka. Los judíos se sublevaron al enterarse y ofrecieron la heroíca resistencia del ghetto de Varsovia que hoy forma parte de la memoria colectiva del pueblo judío, especialmente del israelí. Hoy se repite la historia en Oriente Medio. Un nuevo ghetto y la muerte por asfixia del “otro”.
En los 360 km2 que ocupa la franja de Gaza, se amontonan 1.500.000 palestinos, es decir, una densidad de 4. 167 habitantes por kilómetro cuadrado, principalmeente jovenes. Gente con 51% de paro y 79% bajo el umbral de pobreza con 410 euros de renta per cápita. Los hombres de Hamás controlan este gran campo de concentración. Al mismo tiempo, este movimiento ganador de las últimas elecciones libres de 2007, sigue guerreando contra los israelíes aunque con armas muy inferiores a las judías. Cohetes de fabricación casera contra sofisticadas armas de guerra made in USA. El número de víctimas en esas acciones y reacciones demuestra la inferioridad de los palestinos frente al Tsahal. Estos ataques judíos pretenden ir dirigidos contra “líderes terroristas” pero, sobre el terreno, quienes pagan el precio más elevado son, ancianos, mujeres y niños.
Es difícil comprender cómo un pueblo que ha sufrido en propia carne el castigo nazi, que tanto ha hecho por el avance de los derechos humanos, pueda infligir semejante castigo indiscriminado sobre una población, en su gran mayoría, inocente. La teoría de no dialogar, no negociar con terroristas es una aberración propagada por los neocons y parte de nuestra derecha española. Negociar con el derrotado en unas elecciones libres y sostenerlo artificialmente, no es la manera de poner fin a 60 años de enfrentamiento israelo-palestino. Hamás quiere la destrucción del Estado de Israel pero ¿ quien dice que no se puede sentar Ehud Olmert con Ismail Haniyeh, el ex Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina y hablar de paz ? La Unión Europea ayuda a que Gaza sobreviva pero ni Washington ni Tel Aviv están dispuestos a que haya un Estado palestino si entre tanto se pueden seguir desarrollando asentamientos en la geografía histórica de Eretz Israel. El embargo a Cuba, y sus resultados negativos durante medio siglo, deberían servir de ejemplo negativo de lo que puede conseguirse en Gaza, Nada. Estados Unidos y la poderosa comunidad judía que finanza candidatos a la Casa Blanca y sostiene el Estado de Israel, prefieren la derrota absoluta de los palestinos e imponerles el Estado Palestino que convenga a los judíos, no el que le asignara la Partición de la ONU de 1947, revisada de facto en la guerra de 1967 que ocupó Cisjordania y Jerusalem-Este.





Es verdad. La ubicación de los campos de concentración es algo comparable a Gaza…Allí los judios quieren implementar su venganza con un pueblo totalmente inerme y lo más desastroso lo patrocinan lso Estados Unidos
Comentario por wiliam montoya — 25 Enero 2008 @ 4:54
El problema está en que en Gaza gobierna Hamas que de manera clara y directa propugna el terrorismo.
Quizás la forma no sea la más clásica pero tratando con terroristas no si si hay muchas. La presión puede hacer recapacitar a los palestinos de ese apoyo contra la propia esencia de la democracia.
Comentario por bonhamled — 25 Enero 2008 @ 5:32
Muy acertada la analogía. Y muy bueno el artículo.
Mi experiencia con Hamás es que se trata de un movimiento complejo, con extremistas y moderados. He conocido en su seno dirigentes, hombres y mujeres, sensatos y preocupados por su gente, así como otros decidido a llevar la lucha hasta el final.
Jaled Meshal lanzó señales una y otra vez desde Siria de que estaban dispuestos a reconocer al Estado de Israel, pero fueron ignoradas. Declaraciones que están en la prensa.
La cuestión de no reconocer a Israel viene, en cierta medida, por una de las cuestiones más complejas del conflicto: los cuatro millones de refugiados que viven en el extranjero. Entienden que reconocer a Israel significa renunciar al derecho de retorno de toda la gente que huyó durante la nakba y que ahora malvive en los campos de refugiados.
No soy defensor de Hamás, pero creo que si se le hubiese dejado ejercitar el poder con cierta normalidad, lógicamente se habría moderado en algunas de sus posturas. Casi siempre pasa lo mismo, inclusive con el PP en España, cuando se está en la oposición el discurso es mucho más estridente, pero cuando se detenta el poder se tienen responsabilidades hacia el electorado que evita estos excesos.
Recordemos que Hamás nunca pudo gobernar. Primero el embargo. Y luego el constante bombardeo de Gaza, cuando el número de Qassam era mínimo. En mayo de 2006, caían al mes unos dos mil obuses hebreos. Y Hamás no respondía, por ese deseo de gobernar.
Llevaba 16 meses de tregua unilateral, hasta que los asesinatos selectivos en Gaza, líderes propios de los CPR, y la terrible muerte de la familia Galia en la playa, el 7 de junio de 2006, lo empujaron a tomar las armas.
Como digo, no defiendo a Hamás, pero sí creo que hubiese sido inteligente dejarlo gobernar y potenciar a sus actores más moderados, como tantos intelectuales y profesores universitarios que están en sus filas (en lugar de bombardear sus casas y matarlos cobardemente junto a sus familias).
La estrategia de Occidente, basada en la ideología neocon de “son terroristas y machacan a sus mujeres”, no los tengamos como interlocutores, demuestra una vez más que Israel sigue en la misma línea de siempre, buscar cualquier subterfugio para perpetuar la ocupación y mantener en Cisjordania y Jerusalén Oriental a sus 400 mil colonos ilegales.
Habría que preguntarse si Olmert aprovechó la inminente publicación del informe Winograd, que lo deja en muy mal lugar, para apretar el torniquete sobre Gaza y desviar la atención. Al igual que en la guerra de Líbano de 2006, la jugada le salió mal, y no ha logrado más que un hundirse un poco más en el desprestigio y fomentar el caos.
De todos modos, creo que es de celebrar que haya caído una de las paredes del gueto. Veremos que pasa. Veremos cómo se comporta Mubarak. Aunque poca fe se le puede tener a este hombre…
Un cordial saludo, HZ
Comentario por Hernán Zin — 25 Enero 2008 @ 10:52
No existe el más mínimo interés por parte de ninguno de los agentes implicados en que este conflicto finalice. Al fin y al cabo, los que mueren y sufren no tienen palabra en este asunto.
Somos el animal más estúpido sobre la faz de la tierra.
Comentario por Fétido — 25 Enero 2008 @ 11:19
No entiendo a la Union Europea y tampoco a España. La solución lógica es retirada inmediata de los embajadores ( al menos el nuestro) 1Qué no sirve de nada! quizá pero la dignidad es necesaria aunque de ella no se coma.
Se imaginan que en Renteria o similar por haber salido de ahí los terroristas de ETA que han producido un atentado en otra ciudad o Comunidad; en castigo se le cortara la luz, los accesos a la población y no se dejara salir ni entrar a nadie….
pues eso corregido y aumentado es lo que hace el estado de Israel con el pueblo Palestino.
Hasta cuando los ciudadanos lo aguntaremos. Yo cuando empiezan a hablar del asunto apago la radio o cambio de canal en la tv, ademas de decirlo ahora aquí poco más puedo hacer.
Salud
Comentario por pinog — 25 Enero 2008 @ 17:19
Hernan Zin, muy bueno tu comentario. La palabra “terrorista” se aplica con mucha ligereza por parte de cierta derecha radical. Para ella nunca hubo “resistencia” a un invasor enemigo. Todo el que lucha contra una fuerza militar uniformada utilizando los medios de que dispone, generalmente caseros o de poco calibre, es un terrorista. Muchos grupos islamistas sostienen servicios sociales vitales e inexistentes en el lugar y momento. Es lógico que si se producen elecciones libres o menos libres, quien ofrece esos servicios (nuestra Seguridad Social)las gane limpiamente.
Comentario por Enrique Meneses — 25 Enero 2008 @ 17:34
Otro punto importante, tocado por Hernan Zin, es el de los refugiados palestinos de las diferentes guerras habidas entre Israel y sus vecinos árabes, incluidos los palestinos. En mi libro de “Nasser, el último faraón” (Editorial Prensa Española, 1968) ya traté el tema. También estuve en campos de refugiados de Jordania y Líbano y hablé del regreso de sus habitantes. Hay una Ley del Retorno, que nunca expira, para los judíos y no la hay para quienes abandonaron sus casas desde 1948, a cada conquista territorial de los israelíes en las diferentes guerras. Hay que considerar que muchos palestinos abandonaron sus casas y sus tierras en 1948 pero bastantes murieron porque, ya entonces, eran muy mayores. Muchos hijos y nietos emigraron y no conocieron la tierra de sus padres y abuelos. Rehicieron sus vidas en otros países, con frecuencia con mujeres extranjeras, y a lo sumo volverían a la casa solariega como turistas, nunca para quedarse a vivir. Esto significa que la cifra de 4 millones, probablemente, adelgace mucho con un censo reciente y una encuesta seria sobre intenciones de sus habitantes. Conceder nacionalidad a los nacidos en campamentos jordanos, sirios o libaneses también reducirían el problema. El ius ori o derecho a la nacionalidad del lugar donde se nace, debería regir dentro de los campamentos de refugiados para conceder pasaporte libanés, sirio o jordano.
Comentario por Enrique Meneses — 25 Enero 2008 @ 22:56
De Auschwitz a Gaza…
En 1942, el ghetto de Varsovia, entró en su etapa de liquidación. Los alemanes empezaron a presionar a un colectivo de 38024gaza-600-240.jpg mil judíos que vivían, desde 1940, más o menos organizados dentro de un enclave reducido que en 1942 estab…
Trackbacks por meneame.net — 27 Enero 2008 @ 18:06
Buenos el artículo y el comentario de Hernan Zin sobre él.
Por chinchar diré que sobran las disculpas tipo “no defiendo a Hamás”, creo que si algo es condenable lo es y punto, sin contrapesos en el otro platillo de la balanza. (Ya digo: sólo por chinchar. Felicitaciones por el comentario).
Pinog: ¡¡¡No des ideas!!!.
Comentario por salva — 27 Enero 2008 @ 18:52
Sr Meneses: Espero que haya prestado atencion que ninguno de los respetables lectores ha caido en la deplorable trampa que usted ha puesto a sus pies, tratando de hacer un paralelismo entre Israel y los Nazis.
El muro entre Egipto y Gaza que fue destruido en estos dias, existio tambien en los años 2006-2007, con lo cual, en ningun momento, los Palestinos estuvieron encerrados en un Guetto, y la decision politica del Hamass, de voltearlo, podia haber sido tomada tambien hace dos años.
Ademas de ello, por supuesto que ningun lector es tan idiota como para comparar entre los camiones que sacaban a los judios de los Guettos, en camino al exterminio fisico, y la politica israeli
( justificada o no) con respecto a la Franja de Gaza.
Es por lo tanto dificil de entender porque piensa usted que sus lectores (con quienes tengo diferencias ideologicas, pero respeto sus ideas…) son tan tontos, que no ven las diferencias.
Para finalizar mi carta: Su intento (por supuesto digno de repulso) de relacionar automaticamente entre la actitud politica del Gobierno Israeli y el sufrimiento del pueblo judio, tiene por objetivo encubierto llevar a los lectores a plantearse hasta que punto ese pueblo no se merece el sufrimiento que ha tenido.
Afortunadamente, nuevamente, sus lectores son mas inteligentes de lo que usted piensa.
La discusion sobre la politica israeli ( y la critica a ella) es legitima, pero es lamentable que usted, para criticar, baja a un pozo tan hondo.
Comentario por zamir shimshon — 28 Enero 2008 @ 7:10
Amigo Zamir, no ha sido nunca mi intención asimilar judío y nazi. Israel está levantando muros cuando somos muchos los que consideramos que hay que eliminar barreras que separan a los seres humanos. Si dos vecinos no se entienden, menos lo harán levantando un muro entre ambos. Los judíos siempre se han visto rodeados por muros, encerrados en ghettos y juderías. En Varsovia no aguantaron más y se lanzaron contra esos muros, como ahora en Gaza. Hace dos años, este muro existía, en efecto, pero la situación se ha convertido en insostenible y los palestinos han derribado el muro. Creo en el holocausto y en la maldad nazi. No me haga decir lo que no he dicho. Quienes me leen y me conocen saben que puedo ser anti-sionista pero no anti-judío.
Comentario por Enrique Meneses — 28 Enero 2008 @ 9:55
Sr Meneses:
Gracias por haber contestado.
Su respuesta exige varios comentarios.
1.Si no quiere comparar, entonces no compare. No hay ningun motivo, entonces, para denominar a su articulo “De Austwitz a Gaza”.
2.Salvo que su interes sea llamar la atencion de los lectores con un titulo provocativo, que dicho sea de paso, primero, objetivamente no es correcto porque Austwitz no era un Guetto, y segundo, esa provocacion ensucia el recuerdo de un millon y medio de seres humanos que murieron en Austwitz.
3. Como he escrito, no hay ningun motivo para criticar la politica de Israel, recordando- comparando con el sufrimiento de los Judios. Deje que los muertos descansen en Paz.
Comentario por zamir shimshon — 28 Enero 2008 @ 11:27
Estimado Zamir, comprendo los dos primeros argumentos, no así el tercero, la política de Israel está sujeta a las mismas críticas que pueden recibir el resto de los países.
Comentario por Rosa Jiménez Cano — 28 Enero 2008 @ 11:33
Zamir, he comparado muros. Los judíos fueron encerrados en Varsovia tras alambradas primero y un muro de 3 metros después. Consulte los historiadores. En Cisjordania está Israel construyendo un muro inhumano que separa las casas de agricultores de sus campos. La caída del muro de Berlín fue un feliz momento para el mundo. Si un pueblo padeció la exclusión detrás de muros, me parece deplorable que ese mismo pueblo (su gobierno) los construya para otros (¿palestinos=nuevos judíos?). Escuche el “Concierto de Ramallah” de Daniel Barenboim con su orquesta de jóvenes judíos y palestinos.
Comentario por Enrique Meneses — 28 Enero 2008 @ 11:49
Sta Cano: Por supuesto que si… Por el contrario. Todo pueblo necesita que su comportamiento se refleje en los demas, para corregir su forma de actuar.
Lo que yo escribo es, que para criticar a Israel, no hay porque hacerlo comparando con el sufrimiento de los Judios.
De la misma forma, usted no espera que yo escriba que a nosotros, los judios, nos esta permitido humillar a los Palestinos, por lo que nos hicieron los Alemanes.
Atte. Shimshon.
Comentario por zamir shimshon — 28 Enero 2008 @ 11:54
Sr Meneses: Su ejemplo es falto de seriedad. Si los Servios, Albaneses, Eslovenos, Croatas, Montenegros, etc, vivirian en comunidades separadas, no existiria desde hace 100 años la Guerra de los Balcanes, y es posible que tampoco la Primera Guerra Mundial hubiera estallado.
De la misma forma, si en Irlanda del Norte, las colectividades Catolicas y Protestantes no estarian mezcladas una en la otra, no escucharia Ud. de conflictos entre ellos.
En Palestina- Israel hay 1.2 millones de Palestinos dentro de una mayoria judia, y 350 mil judios dentro de una mayoria Palestina.
La mejor forma de evitar nuevos derramamientos de sangre es separar entre esas comunidades.
Le contare algo que, por lo visto, usted todavia no ha entendido:
Ese muro que Israel construye ayudara mas a los Palestinos que a los Judios, porque es la unica posibilidad que el pueblo israeli se sienta suficientemente seguro para votar en el Parlamento a favor de la retirada de sus tropas de la Cisjordania ( y con ellos de los pobladores).
Atte. Shimshon
Comentario por zamir shimshon — 28 Enero 2008 @ 12:17
Lo que no es de recibo es que Israel corte el suministro de luz a los hospitales palestinos, lo que no es de recibo es que no permita en la zona la entrada de alimentos, ni medicinas, lo que no es de recibo es que no se permita la salida de ambulancias de los territorios palestinos, ni a los estudiantes que han conseguido una beca en Europa salir de la zona para cursar sus estudios. Lo que no es de recibo es que no permita a los pescadores palestinos faenar en las aguas de la franja de Gaza, lo que no es de recibo son los “asesinatos selectivos” que acaban con familias enteras, ni las demoliciones de bloques de varios pisos por que en uno de ellos vivía un terrorista.
Es escandaloso que la comunidad internacional permanezca con los brazos cruzados ante tamañas injusticias y que se sostenga sin sonrojo que la seguridad de un estado vale más que la vida de un inocente.
Parece mentira que sean ustedes precisamente, Sr. Shimson quienes están perpetrando este crímen.
Ahora ya puede usted despacharse a gusto conmigo y decir que estoy intoxicado, o soy antijudío, o llamarme progre, bolchevique o lo que guste. Desacredíteme. Gracias.
Un saludo.
Comentario por F.E.E. — 29 Enero 2008 @ 18:28
Sr F.E.E.
No tengo porque “…despacharse a gusto conmigo y decir que estoy intoxicado, o soy antijudío, o llamarme progre, bolchevique o lo que guste. Desacredíteme…”
Usted escribe su opinion, a la cual yo respeto, a pesar que estoy en desacuerdo con parte de ella.
Usted podria haberse abstenido de prejuiciar que yo hare “…” pero dejemoslo asi.
Por algun motivo usted ( no solo usted) piensa que Israel (que abandono en el 2005 la Franja de Gaza) tiene mas obligaciones para con Gaza de las que tiene Egipto. Como habra visto en la TV en Egipto tambien hay electricidad, y vehiculos, y carreteras, y el estudiante Palestino puede viajar a El Cairo, rumbo a Europa, asi como Egipto puede suministrar alimentos a Gaza.
Parte de los pescadores a los cuales usted se refiere, tienen la costumbre de traer de vuelta a Gaza en lugar de peces, individuos que no tienen interes en pasar por la frontera oficial entre Egipto y Gaza. De tanto en tanto acostumbran tambien pasar armas de fuego en sus barcas. Por lo visto el contrabando de armas y personas les otorga mas dinero que la pezca.
Debo acabar ahora mi carta. Le prometo que mañana por la mañana la continuo.
Atte. Shimshon.
Comentario por zamir shimshon — 29 Enero 2008 @ 18:49
Sr F.E.E.:
He conseguido liberarme de una obligacion, y puedo continuar mi carta anterior.
Ahora me referire a su frase sobre los “asesinatos selectivos…” y los “…edificios…”.
A. S.: Como usted sabe existe una guerra entre los Palestinos y los Israelies. Afortunadamente, no todo el Pueblo Palestino toma parte (a pesar de que se identifica ideologicamente, etc…) en las actividades belicas.
Eso significa que el “enemigo” desde el punto de vista israeli es todo aquel que participa o ayuda en la lucha palestina. Como todavia se trata de muchas personas, no tiene sentido acabar con la vida de todos ellos, y es preferible tratar de alcanzar a quienes son muy activos. Desde el punto de vista militar conviene justamente apresarlos, dado que esos “valientes” cuando estan en la carcel “cantan como Enrique Caruso”. Cuando es dificil apresarlos, y ellos siguen actuando, alguien decide “terminar el asunto”.
Pero como tambien ellos saben que es lo que prefiere Israel, entonces se preocupan de viajar muchas veces con sus familias, dentro de sectores urbanos (todo Gaza tiene 500 Kil. Cuad.). Mas de una vez, por ello, no se bombardea al vehiculo(creame que se de que hablo). Hasta que algun alto grado militar decide que el peligro que ese hombre “produce” exige terminar con el. Dado que la populacion de Gaza es enorme, toda bomba tiene enormes posibilidades de causar victimas inocentes.
Podria usted proponer a los combatientes Palestinos, dado que ellos supuestamente se preocupan por su Pueblo ( y por sus propias familias), que no “paseen” en medio de zonas urbanas. Usted no espera de un soldado que se esconda detras de las faldas de su mujer.
Edificios: Lamentablemente, sobre este tema, no tengo lo que aportar. Yo me opongo a esos actos tanto como usted.
Atte. Shimshon.
Comentario por zamir shimshon — 29 Enero 2008 @ 19:54
Bueno, como en otras ocasones, el Sr Zhamir empieza como judio y termina como sionista:
Si os matamos de hambre o con balas, es por vuestro bien: “El muro beneficia a los palestinos más que a los judíos…”
Las muertos palestinos (Por lo menos 20 veces más) son bajas de una guerra. Los muertos judíos son viles asesinatos víctimas del terrorismo….
Los muertos (mujeres y niños) palestinos, mal llamados “víctimas colaterales”, son responsabilidad de los malvados terroristas de Hamas….
Las casas destruidas son también para beneficiar a los palestinos: Se construirán otras mejores, se forrarán algunos constructores palestinos y darán trabajo a otros, menos afortunados, pero más que los que no consiguen esos sueldos….
¡Por favor, no ofenda más a nuestra escasa?? inteligencia!
Comentario por salva — 29 Enero 2008 @ 20:45
Sr-Sra Salva:
Lamento el estilo de su carta.
Tambien soy judio, tambien soy sionista.
Como Judio, y como Sionista, me importa el futuro de mi Pueblo, y de mi Pais. No tengo de que avergonzarme.
En el presente hay una guerra entre mi Pueblo y el Pueblo vecino.
No creo haber escrito en ningun momento que me alegran los muertos del Pueblo vecino. Yo no necesito hacer ninguna estadistica para saber que Pueblo es el mas fuerte de los dos. Ningun muerto, de ninguno de los dos lados se justifica.
Pero todo tiempo que el conflicto existe, es necesario buscar la forma de bajar la cantidad de muertos (de los dos lados).
Para usted, el conflicto en el M. Oriente, es la oportunidad de expresar su posicion politica. Para mi es cuestion de vida o muerte.
Por lo tanto escribo que es necesario separar a las dos colectividades, y que la existencia del Muro ayuda a ello.
Puede usted no estar de acuerdo conmigo. Quien sabe de que habla soy yo.
Atte. Shimshon.
Comentario por zamir shimshon — 29 Enero 2008 @ 21:22
Zamir:
Claro, yo me posiciono politicamente, Ud. no: Lo suyo es cuestión de supervivencia, ¡que melodramático!. ¿Y para los palestinos, es cuestión política o también de supervivencia?.
Casi todos, yo incluido, deseamos que bajen los muertos y que el conflicto tome derroteros de solución, no es necesario demostrar la evidencia. Pero cuando se trata de buscar soluciones o poner medios, Ud. nunca dice lo que debería hacer su pueblo y su gobierno diferente a muros, restrinciones a la población, ataques defensivos o preventivos…etc., siempre es el otro el que debe dar pasos y concesiones, Uds. no: todo lo que hacen es perfecto (a fin de cuentas se trata de “vida o muerte”).
Tiene todo el derecho a interpretar su partitura; pero no pretenda que los demás, palestinos incluidos, nos extasiemos con su música.
Para terminar, me parece pretencioso decir que el que sabe de que habla es Ud. Recuerde el dicho: “No es necesario haber puesto los huevos para opinar que está mala la tortilla”.
Un añadido más (ahora sí es el último): Para apoyar sus tesis contrarias al artículo de Meneses dice que los comentarios sobre el mismo no han caido en no se que trampa que nos ha tendido por un título metafórico. Si observa bien, todos los comentarios, excepto los suyos, van desde el aplauso cerrado a la ovación hacia el enfoque que El Sr. Meneses ha dado al tema.
Comentario por salva — 30 Enero 2008 @ 9:49
Sr Salva:
Es de entender que todos los comentarios “aplauden” el analisis del Sr Meneses, dada la uniformidad ideologica de los lectores del Blog.
Como antitesis, es de entender que yo sea el unico que escribe distinto, dado que soy el unico que no esta de acuerdo.
Pero ninguno de quienes escribieron, hasta el momento que yo escribi ese comentario (a lo mejor usted ahora si) “aplaudio” la relacion que el Sr Meneses hizo entre Austwitz y Gaza. Eso es lo que escribi.
Si usted se tomaria el “trabajo” de leer mis comentarios, podra entender que no todo lo que hace el Gobierno de Israel, es “perfecto” a mis ojos.
A pesar de ello, existe una serie de hechos que Israel (no importa quien esta en el Gobierno) ha hecho, con los cuales yo estoy de acuerdo. Uno de ellos es el Muro.
Por supuesto que tengo derecho a escribir que lo que sucede en el M. Oriente me “toca” a mi mas que a Ud.
Es que lo duda Ud?
Para terminar este comentario: Ha habido dentro del Mundo Arabe Musulman quien entendio perfectamente que es lo que debia hacer. Saadat reconocio a Israel, y recibio hasta el ultimo centimetro de su territorio. Hussein hizo lo mismo. Abu Mazen esta en camino de hacerlo, y recibira todo lo que le corresponde ( y los territorios que quedaran en territorio israeli seran cambiados por otros, en comun acuerdo entre Israel y los Palestinos).
Hamas, Hannia, Mashal, todavia no entendieron…
Ellos no pueden decir que no entienden que es lo que Israel espera de ellos.
De mi Gobierno yo espero, que cuando los Palestinos estrechen nuestras manos, Israel no sea mezquina. Asi como no lo fue en los casos anteriores.
Atte. Shimshon.
Comentario por zamir shimshon — 30 Enero 2008 @ 11:29
He leido con interes y creciente repugnancia las manifestaciones del señor Shimshon. Me niego ha creerlo representante del ideario de alguien mas que si mismo. La hipocresía de su defensa de medidas indefendibles desde una perspectiva universal de defensa de los mas elementales derechos humanos, exhibe el cinismo que ha caracterizado a todos los regimenes genocidas del siglo XX y a sus apólogos. No se si su pertenencia a un pueblo que sufrió en carne propia tales irracionalidades lo hace mas o menos criticable, pues es difícil establecer categorías en tales profundidades de la inmoralidad. Como argentino, no he podido evitar recordar a las justificaciones que dieron entonces los dictadores de 1976 y que aún farfullan los que siguen vivos de aquellos criminales. Me solidarizo con el pueblo palestino oprimido y privado de sus mas elementales derechos por el terrorismo del estado de Israel.
Comentario por Raúl Ramírez — 2 Febrero 2008 @ 22:16
Sr Ramirez:
He entendido de su carta que usted hace una analogia entre un conflicto entre dos pueblos, en los cuales cada uno de ellos ha cometido actos de los cuales no puede estar orgulloso, con los actos que realizaron los militares en la Argentina, en contra de su propio pueblo.
No es posible no solidarizarse con el sufrimiento de aquellas familias que hasta hoy en dia no saben que ha sido de sus personas queridas. Tambien yo lo hago.
A pesar de ello, con su permiso, me parece un poco fuera de lugar esa comparacion, y seria conveniente realizarla con “conflictos nacionales” que ha habido en la Historia, en el caso de Israel, y con “conflictos politicos internos” en el caso de Argentina.
En el primer caso, p.e. incluiria el conflicto en los Balkanes, entre Servios, Croatas, Eslovenos, Albanos, etc.
En el segundo caso, incluiria el conflicto entre el Gobierno de Fidel Castro y quienes se oponen a su ideologia en Cuba.
Otro ejemplo historico, es p.e. las relaciones que existian entre el Gobierno de Stalin, y sus oponentes dentro de la URSS.
Atte. Shimshon Zamir- Israel.
Comentario por zamir shimshon — 3 Febrero 2008 @ 7:11
Enrique, aquí hay una respuesta a su artículo, espero le guste:
http://fabitas.blogspot.com/2008/05/la-densidad-de-algunos.html
Comentario por gabriel — 1 Junio 2008 @ 1:42
Me causó mucha gracia esto: “En los 360 km2 que ocupa la franja de Gaza, se amontonan 1.500.000 palestinos, es decir, una densidad de 4.167 habitantes por kilómetro cuadrado, principalmente jovenes” dice el texto.
¡Oh, el horror, la densidad! ¡Qué terrible! Uno se imagina a los palestinos, como sardinitas, uno parado al lado del otro…
Pero la Franja de Gaza es un territorio principalmente urbano (mirenlo de arriba con Google si no me creen), o sea que la densidad es no sólo normal para ese área, sino que encima es bastante baja.
Comparemos: en los 203 km2 que ocupa la ciudad de Buenos Aires se amontonan 3.034.161 porteños, es decir, una densidad de 14.946 habitantes por kilómetro cuadrado, principalmente jóvenes. Todos los días con la gente que entra por la mañana a trabajar, se amontonan otros 11.000.000 de argentinos, es decir una densidad de 69.133 habitantes por kilómetro cuadrado, y los porteños no hacemos tanto aspaviento ni comparamos a la Reina del Plata con “el guetto de Varsovia” como hace este propagandista barato. Ni tampoco lanzamos misiles, cohetes y morteros contra Montevideo.
De paso, el Guetto de Varsovia tenía 3 km cuadrados y 450.000 judíos en un principio, o sea una densidad de 150.000 habitantes por km2, subsistiendo a 300 calorías diarias por persona, una ración de hambre pensada para matar a los judíos de a poco.
Comentario por Jaume — 5 Junio 2008 @ 13:49