2 Noviembre 2008

Terremoto Sofía: 70 años

Sofía de Grecia.Foto E.Meneses.jpgN0 soy imparcial con el escándalo que se ha levantado por las declaraciones de la Reina Sofía a Pilar Urbano en el libro que esta acaba de publicar con motivo del 70 aniversario de la soberana. Fotografié por primera vez a doña Sofía, en el jardín del Hotel Beau Rivage de Lausanne (Suiza) el día del anuncio de su noviazgo con don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, título que Franco se sacó de la manga.

Cubrí la boda en Atenas para ABC y Blanco y Negro junto con mi hermano, ambos como fotoperiodistas y con textos de Eugenio Montes y Julián Cortés Cabanillas. He fotografiado a la Familia Real griega al completo en el Palacio de Tatoi y  he fotografiado a “Juanito el Breve”, como le llamaban los fachas, cuando regresé expulsado de Cuba por Batista en 1958. Apenas llegado a Madrid, me invitó a compartir con él mi experiencia tomándonos unas cervezas  en Puerta de Hierro, todavía soltero y con la curiosidad de un chico de 20 años.

Dejé de verlos no por defección sino porque el joven que me escuchaba entusiasmado hablar de la Revolución castrista y que me llevó luego a mi casa conduciendo él mismo, me había confesado que no tendría nunca corte porque eso es lo que había propiciado la caída de su abuelo Alfonso XIII. Y  ha mantenido su palabra, no hay Corte ni baile de Palacio.

“El rey reina pero no gobierna” Ese es el punto de partida de la monarquía constitucional. No gobierna pero arbitra y representan a todos sus conciudadanos. Doña Sofía es Reina Consorte,  y, como cualquier ciudadana de este país, tiene sus ideas. ¿Alguien piensa que la Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte puede ser laborista? La reina Sofía cumple 70 años y es descendiente de una de las dinastías germanas más antiguas de Europa. Pertenece a una generación que, por lo general, es conservadora.  Yo tengo 9 años más que ella y me considero más cerca de la izquierda que de la derecha asilvestrada pero ¿Se puede afirmar que a la reina no le preocupa lo social? ¿Se puede decir que en sus declaraciones no ha dado palos a la derecha neoconservadora, criticando claramente a George Bush? ¿No ha aceptado que Felipe se casase con una plebeya divorciada? ¿Creen que Elena  piensa igual que su madre en materia de divorcio?

Que no le guste a Doña Sofía que los homosexuales denominen “matrimonio” a su casamiento, refleja la opinión de un sector de la sociedad pero acepta que se casen, luego también refleja la otra parte de  la sociedad. Su religiosidad la empuja a adoptar posiciones conservadoras pero no se pronuncia sobre bioética. También hay que decir que Pilar Urbano es de derechas y que todos los periodistas sabemos que los entrevistados tienden a decirnos lo que queremos oir.

No acuso a Pilar, que ha hecho un gran trabajo, pero me consta la simpatía que Don Juan Carlos siempre ha tenido con Santiago Carrillo y Felipe González (como la tuvo de joven con Fidel Castro) y que la reina comparte incluso pidiendo en el libro que Alfonso Guerra tenga más actividad política. La complicidad del rey con Rodríguez Zapatero es muy grande y vemos como la reina no aprecia demasiado a Aznar, el político que se permitía decirle al monarca “no toca” cuando Don Juan Carlos quería ir a Cuba para el Centenario de la Independencia.

¿Mi opinión? El Rey echará una bronca a Sofía por criticar a Bush mientras él intenta arreglar lo de la presencia de España en la Cumbre Mundial de Washington. No hay que olvidar que Juan Carlos es latino y un cachondo mental y ella es hija de la princesa Federica de Hannover, luego reina de Grecia. Pero, al mismo tiempo, el Rey estará muy satisfecho porque la Sofía se ha despachado a gusto,   repartiendo palos y alabanzas a diestro y siniestro, lo que significa  que la Monarquía española, lo es de todos los españoles. ¿Más equilibrio?

Finalmente ¿Hay quien cree que los hijos de nuestros reyes piensan igual que  sus padres. Baste ver la vicisitudes vividas por el Príncipe Felipe hasta casarse con Letizia, periodista divorciada o Elena separada de Jaime de Marichalar.  “La Reina muy de cerca” es un bombazo a nivel internacional ya que la Reina ha tocado muchos temas socioreligiosos que flotan de actualidad. Algunos republicanos españoles han querido aprovechar la oportunidad para atacar a la monarquía. Imaginen a la Reina de Gran Bretaña con hermana, nuera, amante del tampax gran amor de Carlos, Lady Di. Allí se puede decir que la siguiente generación rompió la barrera del escándalo y que esto sucede en todas las familias,  es “la brecha generacional”.

18 comentarios »

  1. Demasiada y escandalosa publicidad para tan pocos contenidos, por muchos corporativismos y apoyos que tenga la autora del libro sobre la reina. Me parece
    que se ha pretendido ahondar más en las manifestaciones de la reina, para con la polémica, vender mejor el libro.Siempre lo mismo,parece ser que este país lo que diga un alto cargo va a misa. Aunque afortunadamente los ciudadanos de hoy,
    son mucho más independientes en criterios que lo que pueda decir cualquier personaje político o funcionarial.

    Lo que a dicho la reina sobre el matrimonio de las parejas gays no tiene más importancia que la que se le quiera dar, vista desde las diferentes posiciones y pluralidad ideológicas. Ahora bien,si el Rey no gobierna, se entiende que sus más allegados y familia, deben adoptar la misma actitud. No me vale que la reina por
    ser consorte pueda aprovechar su cargo para emitir opiniones que pueda abstraer subjetividades a partidarios de opciones políticas diferentes. La justificación de que la reina, por ser consorte pueda usar su derecho a libre ejercicio de opinión, no encaja de ninguna manera. Reina pero no gobierna. Por tanto cada uno en su sitio.

    Apaños estaríamos,si cualquier miembro de la familia real,quiere ejercer de político-ciudadano para emitir opiniones y juicios de valor político. Para eso no esta la monarquía autorizada, de lo contrario, ya pueden salir corriendo y de prisa y
    dedicarse a los menesteres políticos, dejando a este país,la libre determinación
    de elegir la forma de representación de Estado. Así pues Sr Meneses por ahí no
    cuela sus axiomas en defensa de la corona.

    Y lo siento,nada tengo, contra la corona y la monarquía, que me cae en cierta manera simpática, mucho más que una Republica, pero aquí cada uno tiene su cometido.

    Comentario por Libertché — 2 Noviembre 2008 @ 12:23

  2. La reina no está “ejerciendo de político” como dice Libertché. Está opinando igual que cada hijo de vecino. Ella sabe que las leyes están presentadas por el gobierno y aprobadas por el parlamento. Esto es elemental, querido Libertché. La reina de Gran Bretaña no opina sobre lo que legisla el Parlamento británico pero su marido, el Príncipe Felipe de Mountbatten es consorte y opina lo que quiere. Otra cosa es que dice tonterías. Nada de lo que la reina Sofía ha dicho a Pilar Urbano va a cambiar nuestra vida. Quien no puede opinar es el Rey para no influir en gobierno o Parlamento. La Reina no influye y además el rey o el heredero pueden discrepar de lo que dice ella, lo mismo que las hijas. Yo veo las declaraciones como choque de generaciones. En todas las familias encontramos discrepancias entre lo que opina la abuela y los hijos o nietos. A veces, la más progresista es la abuela. Es un poco mi caso. Yo discrepo con la Reina. Estoy por el aborto, la eutanasia, en circunstancias que lo requieran; defiendo la investigación con células madre y embriones, no me importa que se llame matrimonio a las uniones gay o lesbianas,no quiero enseñanza de religión en centros públicos de educación, quiero la derogación del Concordato, etc….

    Comentario por Enrique Meneses — 2 Noviembre 2008 @ 12:51

  3. Pues la Reina será sólo la consorte, pero no puede votar como no lo puede hacer el Rey, así que, no creo que sea tan simple como decir, que ella sí puede y el Rey no.

    De hecho, también así lo debe pensar la casa del rey, cuando se han dedicado a dar explicaciones de lo más peregrinas, para intentar disculpar lo que esta señora ha dicho.

    Qué cómo persona puede pensar o decir lo que quiera, pero como institución no, entre otras cosas porque ella está protegida por el paragüas del rey. Si ella se baja al mundo de los mortales, los mortales entonces tienen el mismo derecho a decir lo que les venga en gana de ella y de lo que ha dicho (siempre sin perder el respeto, por mucho que sus declaraciones puedan resultar irrespetuosas a alguien).

    Un saludo

    Comentario por Nynaeve — 2 Noviembre 2008 @ 13:19

  4. Lo que es triste es que por fuerza sus ideas tengan que ser politicamente correctas y no puedan ser distintas a esta forma de pensar que se está imponiendo y a esta forma de hablar en la que uno se guarda lo que piensa y dice lo que debe decir, bajo pena de que te aborde todo el progresismo recalcitrante que nos tiene acojonados.

    Lo que es estúpido es el pensar que la reina diría algo distinto.

    Comentario por sergio jaen lara — 2 Noviembre 2008 @ 13:47

  5. Lo que quieras Enrique, pero ni el Rey ni la reina, ni el príncipe, ni los demás consortes,deberían hacer uso público sus ideas,opiniones políticas, sociales económicas y laborales. En todo caso en sus vidas privadas pueden decir lo que quiera siempre que no trascienda a lo público y notorio manifestaciones que puedan herir y dividir a los ciudadanos.

    Por tanto, ni consortes ni gaitas, y me es indiferente lo que haga el príncipe de Edimburgo,la monarquía del R.U o cualquier otra institución monárquica.

    Respecto al término “ Consorte” lo dice muy clarito,nuestra Real Academia:

    A/ : “ Persona que es participe y compañera con otra u otra en la misma suerte”

    B/ : “ Marido respecto de la mujer y mujer respecto del marido”

    C/ : “Personas que litigan unidas formando una sola parte en el pleito”

    Por tanto el rollo que se ha inventado la Sra Urbano, para intentar suavizar la metedura de pata de la reina, es más que evidente. Pero lo más grave es que encima nos quieren tomar el pelo, como si de súbditos se tratara. Ni hablar. Pero en fin, será el Rey quien la ponga en su sitio a esta Sra, como cualquier marido que tenga los “pantalones” en estos casos, y no confundamos, machismo con ecuanimidad.
    El tema para tiene relativa importancia, aunque en este país, hay que poner a cada uno en su sitio.

    Comentario por Libertché — 2 Noviembre 2008 @ 14:34

  6. Libertché, no hagas trampa ¡que te he visto! Una cosa es la palabra “consorte” aislada y otra “reina consorte”. Por cierto, ya que hablamos del Diccionario de la Real Academia: En filosofía me enseñaron que “axioma” es un principio que no se puede demostrar.

    “Así pues Sr Meneses por ahí no cuela sus axiomas en defensa de la corona.” Esto me lo has dicho dos comentarios tuyos más atrás.

    Finalmente hay muchos republicanos que no admitirían tener a un Nicolas Sarkozy por presidente ni a Berlusconi de presidente del gobierno italiano (no de la República.) Es una ofensa a la inteligencia y al buen gusto.

    Comentario por Enrique Meneses — 2 Noviembre 2008 @ 15:00

  7. Ni en Google ni en Yahoo consigo información sobre la biografía de Laura Hurtado de Mendoza, secretaria durante más de 30 años, y hasta hoy, de la reina Sofía. Sólo deduzco que hay que hablar más del Opus Dei. Sabemos por la película Camino que secuestran la correspondencia y prohiben las guitarras. También sabemos que es una secta destructiva de la familia. Como así la declaró el Parlamento de Bélgica. Me sabe a poco.

    Comentario por jalon — 2 Noviembre 2008 @ 16:53

  8. Aún no salgo de mi asombro ¿Como puede una reina que se ha mantenido exquisitamente callada todos estos años convertirse en una alumna avanzada de Bibiana Aído?
    No sólo le hace el juego a la Opusiana Urbano, sino que ‘dice’ sandeces, como que se deben dar clases de religión en la escuela, porque los niños deben conocer el origen de la vida. En que catón católico pone algo del origen de la vida, ¿Me lo explica?
    Asombro, indignación, decepción ¿Y que más me deparará esta comentarista de la política?

    Comentario por isadora — 2 Noviembre 2008 @ 20:45

  9. Tu artículo me ha gustado mucho Enrique!
    un saludo en estos días fríos de otoño
    Bolera

    Comentario por bolera — 2 Noviembre 2008 @ 21:04

  10. “N0 soy imparcial con el escándalo que se ha levantado por las declaraciones de la Reina Sofía a Pilar Urbano en el libro que esta acaba de publicar con motivo del 70 aniversario de la soberana. “
    Así encabeza su último artículo Terremoto Sofia:70 años.
    Yo tampoco soy imparcial con quien rompe las reglas del juego y la Reina las ha roto.
    Leídas algunas delas opiniones de la Soberana se comprueba que se se ha posicionado claramente a la derecha (algo que no me sorprende en absoluto),sobrepasándola en algunas de sus afirmaciones,basta indagar por la red los alojamientos de la extrema derecha,o ver y escuchar en tertulias periodistas de la caverna para contemplar su regocijo con la soberana,que como tal se considerará de origen divino,y que yo sepa su origen es griego,casada por la Iglesia católica para poder ejercer de Reina y que responde a temas religiosos con la contundencia del converso.
    La monarquía es a mi juicio una anomalía democrática que no está sometida al examen del pueblo es hereditaria y su merito se basa en la bragueta, en consecuencia es la usurpación de la soberanía popular, hasta el mismísimo Papa es elegido por votación “sui generis”pero votación.
    En alguna ocasión he citado que en la transición hubo mucho pasteleo,este es uno mas de los “productos” obtenidos.
    Creo que la rotura del principio de neutralidad al que debe someterse se ha vulnerado y se ha roto la magia y el silencio reverencial y mentecato con los monarcas,el hechizo se ha roto.
    Afortunadamente gran parte de la población española es más moderna que la consorte regia,y sabe que la religión es lo más lejano a un conocimiento cierto, que la religión debe salir de la escuela e implantarse la formación científica para formar a ciudadanos capaces de discernir entre lo verdadero y lo falso. En la escuela se deben enseñar valores sólidos para la convivencia de la Constitución .Proclamar su rechazo a la eutanasia y el aborto interfiere en un tema delicadísimo que está en el parlamento y en el que la Corona debiera mantener una neutralidad exquisita.
    Por fortuna los Reyes reinan pero no gobiernan,pues visto lo visto,estaríamos listos.
    Don Juan Carlos le espeto a Chavez el famoso “¿Por qué no te callas”? Pues bien eso mismo le digo yo a su esposa Sofía, ¿ Por qué no te callas metepatas de las pelotas?.

    Comentario por Zaquirrez — 2 Noviembre 2008 @ 22:55

  11. ¿¿ Reina consorte Sr Meneses ??

    Pues más grave aún, porque si se trata de reina consorte más responsabilidad tienen sus manifestaciones. Por tanto, o los miembros de la casa real, se callan la boquita y empiezan a ser prudentes y comedidos, o se dedican a la política, dejando libremente al pueblo español decidir y determinar el modelo de Estado. Una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema democrático y no me venga con que la monarquía fue refrendada cuando aprobamos nuestra carta magna, porque aquello fue un pucherazo encubierto.

    Este país,no está, para echarle una manita a políticas neoconservadorasliberales con la que esta cayendo. Y por supuesto,que mediten muy bien sus opiniones, porque lo único que pueden conseguir, es despertad, más antimonarquía de lo que podamos
    pensar, y no me refiero a los brotes de Republicanismos que pudieran surgir.

    Que en este país nuestros, gusten y existan sectores y súbditos de adoración al espíritu de grandeza de nobles duques y reyes, me parece muy bien, pero que encima quieran defender posiciones políticas, en contra de las supuestas mayorías que no comulgamos con ellos. “ Hasta aquí hemos Llegado, amigo mío”. Faltaría más. Así pues,ni un paso más atrás con esta fauna de supuestos “Dioses”.

    Comentario por Libertché — 3 Noviembre 2008 @ 0:58

  12. Entiendo el cariño que el blogger profesa hacia la familia real en tanto que grandes actores de la historia, a pesar de que ese papel les haya sido regalado por nacer en el seno de una determinada familia y no por sus méritos personales. Entiendo que la reina sea de natural conservador.
    Lo que no es de recibo es que exprese alegremente sus opiniones, tanto si van en un sentido como en otro. De haber resultado una progre revolucionaria tampoco me habrían parecido bien sus declaraciones.
    Mientras viva como un califa a costa del dinero y el trabajo de homosexuales, abortistas, partidarios de la eutanasia, ateos y sus contrarios, debería guardarse muy mucho de ofenderlos. Que opine lo que le apetezca, pero que no lo haga público.

    Comentario por Fétido — 3 Noviembre 2008 @ 11:27

  13. Fétido, dices en tu comentario:
    “a pesar de que ese papel les haya sido regalado por nacer en el seno de una determinada familia y no por sus méritos personales.”

    En efecto, la monarquía suele ser hereditaria aunque hubo monarquías electas en tiempo de los godos. Una de las ventajas de la monarquía hereditaria es que permite una formación específica para el futuro rey (fuerzas armadas, derecho, idiomas(vease el lamentable panorama lingüístico de los presidentes de gobierno) y unas relaciones internacionales privilegiadas que benefician a su país.

    La memoria es corta sobre todo en los jóvenes pero no en los que la necesitamos profesionalmente y que tenemos 79 años a nuestras espaldas. He conocido decenas de políticos de primera fila internacional, Nasser, Nehru, Fidel Castro, Somoza, Hassan II, Faisal II, Hussein de Jordania, Ian Smith, Kennedy, Khruschev, etc… No conozco a nadie que haya recibido el poder absoluto de manos de un dictador y, disponiendo por las leyes de entonces, hasta de la posibilidad de imponer la pena de muerte, haya desmantelado una dictadura de 40 años durante los cuales hubo una represión brutal, sobre todo en su primera mitad. Juan Carlos devolvió al pueblo español la soberanía que le arrebataron. La democracia en España la trajo el rey pese al número de candidatos a colgarse medallas. Colaboraron en la tarea muchos de ambos bandos pero, sin la voluntad del rey de renunciar a sus poderes, ni siquiera Santiago Carrillo podido regresar a España.

    Finalmente, los que hablan de dinero que le damos al rey el resto de los ciudadanos ¿Creen que los homosexuales franceses, abortistas, partidarios de la eutanasia, ateos, no mantienen el nivel de vida de Nicolas Sarkozy o de Ángela Merkel o de George W.Bush? ¡Y luego hablamos de la demagogia de Hugo Chávez!

    Comentario por Enrique Meneses — 3 Noviembre 2008 @ 12:25

  14. La diferencia, Enrique, estriba en que cualquiera de los que cita están sujetos al sufragio y no son irresponsables por ley (bueno, Berlusconi está intentándolo), periódicamente deben someterse a refrendo y responden ante las urnas de sus actos, los reyes no.
    Sin restarle un ápice de los muchos méritos que le adjudica, no creo que en la Europa de finales del siglo XX hubiera sido posible actuar de otra manera.

    Comentario por Fétido — 3 Noviembre 2008 @ 13:14

  15. Qué bien! ya le han hecho publicidad gratis al libro de la Reina, tendré que comprárselo a mi madre para su cumpleaños…. dinero de una currante para un real libro, me llegará?

    :P

    un saludo Enrique

    Comentario por itxa — 3 Noviembre 2008 @ 18:23

  16. En muchos casos todos nos pasamos 7 pueblos.
    En tu defensa a ultranza de la monarquía te ha tocado a tí pasarlos.

    Comentario por salva — 3 Noviembre 2008 @ 23:43

  17. Meneses, ya ve lo que pasa cuando se sale uno de los dogmas de la secta. Nadie piensa, solo siguen dogmas. Deberia saberlo ya que usted pretende surfear en la ola del progrerio. No se lo permitiran; debe obedecer todos los dogmas del progre perfecto o sufrir las consecuencias. Se que no se atreverá más a salirse del guión, podrian abandonarlo sus fieles.

    Comentario por Eleazar — 5 Noviembre 2008 @ 23:03

  18. Eleazar: eres un tontifacha con menos luces que una carretilla.
    La ventaja que los islamoprogretarras tenemos sobre vosotros es que nos permitimos la disensión y la libertad de opinión. Respeto, aunque no comparto, las opiniones de Don Enrique. Mañana estaremos de acuerdo en otro tema y tan amigos.
    Sé que os cuesta entenderlo, mas no debéis preocuparos: algún día venderán inteligencia en carrefour y podréis adquirir la que os falta para llegar a un 70 de C.I.

    Comentario por Fétido — 6 Noviembre 2008 @ 11:34

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Additional comments powered by BackType

Clicky Web Analytics