Marta del Castillo y la cadena perpetua
Intención: Presionar al gobierno para que cambie una legislación, y hacerlo en caliente, para que el asesinato de una hija, cuyo cadáver aún no ha aparecido, sea castigado con cadena perpetua. La ley no tiene prevista la cadena perpetua, es decir, hasta la muerte del condenado. Entre las conquistas de la sociedad moderna está el haberse apartado de los códigos vengativos de los caldeos. El “ojo por ojo” no se puede aceptar por una sociedad civilizada. El dolor de los familiares de victimas inocentes, no se encuentra en el mejor de los momentos para recomendar actitudes revanchistas de la sociedad contra los criminales. Nuestra Constitución persigue la rehabilitación y esta es inútil si el condenado no tiene oportunidad de vivir el resultado de la misma.
En la manifestación de Madrid, en apoyo de los padres de Marta y del establecimiento de la cadena perpetua, se llegaron a lanzar gritos a favor de la pena de muerte. En entrevistas improvisadas, algunos decían que “sólo para casos como el del asesino de Marta se debería instaurar la cadena perpetua”. ¿Y qué tiene de especial ese crimen? ¿En qué se diferencia de otros tantos? He escuchado gente en la SER echando la culpa a las redes sociales que han brotado gracias a Internet y a las que los jóvenes se han enganchado como antes se enganchaban al teléfono o se enganchan al botellón.
En el Oeste americano, la ley de Lynch tuvo tanto éxito que la palabra linchar ha invadido todos los idiomas. Una soga pasada por encima de la rama más sólida del primer árbol permitía a la población colgar al delincuente ahorrándole tiempo y dinero a la comunidad para hacer justicia. En algunos lugares de Guatemala y México, hemos visto cómo a simples ladrones, la muchedumbre los mata a puñetazos y patadas. Y la mujer adúltera, allí donde se ejerce la sharia en su forma más estricta, se la mata lapidada con el cuerpo enterrado hasta la cintura. ¿Cual de estas formas de “hacer justicia” queremos implantar mediante referendum ? Con pena de muerte, los Estados Unidos tienen tasas de delincuencia muy superiores a las de la Unión Europea. Lo que demuestra que eliminar al delincuente no es disuasorio para otros posibles delincuentes.
Finalmente: El presidente Rodríguez Zapatero recibió a los padres de la niña Mariluz Cortés asesinada por un pedófilo y en cuya muerte había concurrido un fallo del sistema judicial español ya que el asesino debería haber estado en la cárcel por otro delito similar. Ahora bien, ninguna de estas circunstancias se dan en el caso de Marta del Castillo y también han solicitado sus padres ver al presidente del gobierno. Y ZP ha aceptado. Sentar este precedente es abrir las puertas a que cualquiera acuda a la Moncloa a presentar sus quejas por la pérdida de un hijo o una hija a manos de algún asesino, no sin antes haber organizado una manifestación en la Plaza Mayor y gritado consignas contra Zapatero. Esto no es físicamente posible, especialmente cuando tenemos un presidente volcado en los graves problemas que la crisis económica ha descargado sobre las familias españolas. Por muy comprensible que sea el dolor de los padres de estas víctimas, el consuelo debe de llegarles directamente de especialistas o religiosos, no del presidente del gobierno.




Creo que era Gandhi el que decía “ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”.
¿Por qué tengo la sensación que unos y otros, que en general, se trata de mirar para otro lado para no enfrentar la raíz de los conflictos (asumir la pérdida de un ser querido, el origen de la crisis…)?
Es una sensación que últimamente se repite: todo son cortinas de humo.
Comentario by olgah — 23 febrero 2009 @ 0:11
Muy oportuno este post. La verdad es que encuentro muy preocupante que la única “solución” que se encuentre a este tipo de actos violentos sea siempre un endurecimiento de penas…; hoy piden la cadena perpetua y mañana tendrá que ser la pena de muerte…
Nada se dice de la prevención, ni de la verdadera raíz de los conflictos. Nada tampoco del prejuicio que supone admitir que no hay cambio posible en la conducta del ser humano…
Es comprensible el dolor de una familia rota, es comprensible no tolerar tales actos de violencia, pero la venganza -por más que ahora la ejecute eso que llamamos justicia- jamás ha traído paz ni seguridad, ni ha disminuido la violencia en el mundo.
Aceptemos nuestra repulsa y nuestra ira, incluso, en estos momentos, pero démonos tiempo para reflexionar antes de defender ciegamente este tipo de propuestas
Comentario by mar sg — 23 febrero 2009 @ 1:46
Oportunísimo el post. Cuando veo todo el jaleo que se ha montado y cómo lo anima la televisión, no puedo hacer otra cosa que echarme las manos a la cabeza. Yo tampoco creo que la cadena perpetua sea la solución, ni mucho menos. Hacen falta muchas más cosas, sobretodo educación y reeducación.
A mi también me parece un error que el presidente reciba a la familia, sabemos que están destrozados, pero esa no es la vía para apaciguar la sed de venganza.
Saludos
Comentario by Trellat — 23 febrero 2009 @ 9:42
Todos estos asesinos al final se rien de nosotros, pues las penas no las cumplen por una ley que no sirve para nada y nadie lo arregla, ya que los politicos solo están ocupados en sus propios intereses.
Y no me digan que son solo unos pocos, pues se va convirtiendo en la mayoría puesto que en cada sitio donde se busca se encuentran varios y ya es demasiado.
Comentario by manuel budia — 23 febrero 2009 @ 11:55
CUANTOS ASESINOS, HAN VUELTO A MATAR CUANDO SALEN DE LA CARCEL O EN PERMISO CARCELARIO, NO EXISTE HOY POR HOY LA REEDUCACION DE ESTOS INDIVIDUOS, Y LAS PENAS QUE APLICAMOS EN ESPAÑA POR MATAR SON RIDICULAS, Y OFENSIVAS PARA LAS VICTIMAS.COMO SE PUEDE EXPLICAR QUE EL ASINO POR EJMPLO DE SANDRA PALOC ESTE YA EN LIBERTAT ES MONSTRUOSO, QUE HARIAS VOSOTROS SI MATARAN ALGUN HIJO VUESTRO, YO SOY MADRE Y NO PUEDO ENTENDER ESTA LEY QUE TENEMOS.
Comentario by PILAR — 23 febrero 2009 @ 12:53
Pues quien defienda las leyes actuales que se lo diga a los padres de los niños asesinados.
Yo por mi parte totalmente a favor de la cadena perpetua e incluso en algunos caso la pena de muerte. Las leyes en España son de traca, hasta los delincuentes lo reconocen (me refiero a varios reportajes de periodistas hablando con delincuentes de toda índole donde ellos mismos lo dicen), lo que no puede ser es que casos como el de
De Juana Chaos y los últimos asesinados de niños por parte de pederastas salgan totalmente impunes, pero totalmente porque después de haber matado a 25 personas (en el caso del terrorista) salga dentro de unos cuantos años de cárcel y encima sin haberse arrepentido ni lo mas mínimo, para casos como este muerte sin contemplaciones En fin asi nos va.
Muchas gracias
P.D.
Que conste que antes de que me tachen de facha y derechas he votado siempre a la izquierda y me encuentro mucho mas a fin a la política del PSOE aunque no coincido con ella en todo
Comentario by ESTEBAN — 23 febrero 2009 @ 13:07
El ojo por ojo, en este caso sería un linchamiento. A una muerte, otra. La cadena perpetua y más si se aplica con revisiones sólo es aumentar la severidad de los castigos.
Algo que no entiendo es el sentido que tiene condenar a alguien a mil años de prisión. Eso en la práctica sería cadena perpetua, pero la constitución no deja aplicarlo.
Salu2
Comentario by Markos — 23 febrero 2009 @ 14:30
Veo que se estan recogiendo firmas en SEVILLA para pedir la cadena perpetua.
Hay alguna página en internet para firmar?
Comentario by esperanza — 23 febrero 2009 @ 15:26
Yo siempre he defendido la cadena perpetua con posibilidad de revisión de la condena cada 20 años, al igual que se practica en Alemania, no soy partidario en absoluto de la pena de muerte ya que las personas no somos quien para decidir sobre la vida o la muerte de otra persona, pero la cadena perpetua es algo que veo muy útil para los delincuentes sin posibilidad de reinserción, porque……….¿cual es el porcentaje de reincidentes en casos de violación, pederastia, etc?
Y para los terroristas también la aplicaría sin ninguna duda, si al cabo de 20 años cuando les toque revisión de la sentencia se han rehabilitado pueden salir, sino que se queden en la cárcel.
Es la primera vez que no estoy de acuerdo con usted Don Enrique, pero es que el código penal alemán en estos casos me parece mucho mejor que el español.
Salu2.
Comentario by Javier — 23 febrero 2009 @ 16:58
Son asesinos,han confesado,por lo tanto para que alimentarlos,ese chico si sale encontrara a otra victima y destrozara a otra familia..por lo tanto lo mejor es endurecer las penas y para casos tan claros cadena perpetua
Comentario by Mar — 23 febrero 2009 @ 17:21
Es muy demagogo confundir la sharia u otras costumbres machistas o misoginas con la petición de una reforma profunda del código penal que se hizo en un momento de transición política y por ello se hizo descafeinado para que no hubiera oposición al cambio.
En la realidad social que vivimos y hemos vivido en la historia reciente, estamos hartos de ver como el sistema penal garante de rehabilitación que tenemos no sirve de nada en mudhos casos en que el imputado no solo no se rehabilita sino que en el periodo en el que permanece en la carcel evoluciona y perfecciona su técnica y engendra más odio y sed de vengana.
Es para esos casos de imposibilidad de reinserción social para los que se hace necesaria la cadena perpetua. a mi juicio, cualquier delito de sangre hecho con dolo y/o alebosía, debe ser condenado de esta manera. No se puede permitir que alimañas de esta clase vuelvan a poner en riesgo a otro miembro de la sociedad.
El problema de la pena de muerte, es que la sentencia una ve ejecutada no tiene vuelta atrás si se demuestra que no se es culpable y el daño producido a un inocente no se podría resarcir. Solo y exclusivamente por esto no soy defensor de esta sanción. Pero veo urgentemente necesario que se implante la cadena perpetua y en general se endurezcan las penas de carcel. Y otro asunto es la falta de equidad entre las condenas de unos jugados o tribunales a las que hacen otros en casos similares.
hay en definitiva necesidad de coordinación judicial, unificación en la aplicación de sentencias y modernización del código penal.
Comentario by Mario — 23 febrero 2009 @ 17:28
Este oportunismo puede ser muy dañino y está haciendo que mucha gente se confunda. Sinceramente, no logro entender qué tiene de especial el asesinato de esta chica frente a tantos otros que se comenten con demasiada frecuencia.
Comentario by Ana — 23 febrero 2009 @ 18:10
Parto de la idea de que es necesaria una reforma del codigo penal. También es cierto que los castigados deben de cumplir integramente las penas que se les imponen. Pero todo esto es una cosa y cadena perpetua o pena de muerte son cosas muy diferentes.
Para nada estoy de acuerdo con la cadena perpetua o la pena de muerte ¿de que sirven? ¿sirven de ejemplo?. Que yo sepa en ciertos estados de USA se llevan a cabo estas prácticas y no por ello dejan de producirse asesinatos y delitos graves. Y como siempre el peso de la ley recae más sobre los pobres o las clases desfavorecidas. Los ricos se suelen librar. Por eso se hace necesaria una reflexión profunda, porque siempre tendemos a pensar que ninguno cometeremos un delito o que estaremos involucrados en alguno. Mucho cuidado con lo que se pide pues puede volverse en contra nuestra o de algún familiar nuestro.
Yo trato de entender el dolor, la rabia y la impotencia de esa familia por lo que le ha sucedido a su hija. Pero si ha fallecido, ni una cadena perpetua, ni una pena de muerte le devolverán a su hija.
Comentario by Michel — 23 febrero 2009 @ 18:31
Existen delincuentes que, por la naturaleza de sus delitos, tienen pocas posibilidades de reinserción. Es el caso de pedófilos y algunos violadores. Hemos visto con frecuencia, gente que se ha corregido y ha rehecho su vida, se ha casado, tiene trabajo y la justicia le reclama para cumplir una condena de años antes. Hasta sus conciudadanos suelen pedir el indulto. Luego la reinserción es posible. No echen por la borda el trabajo de psicólogos y sociólogos trabajando en ello.
El cumplimiento integro de las penas depende del propio preso, su conducta y los informes de especialistas.
Comentario by Enrique Meneses — 23 febrero 2009 @ 18:47
Efectivamente,muy oportuno y muy clarito.Hace ya tiempo que la pena de muerte y la cadena perpetua no existen en nuestro ordenamiento.Ni el dolor,ni la rabia ni la indignación van a conseguir que se restablezca ninguna de las dos y para bien de todos.Aunque a algunos no os guste ni un pelo.Es como si ahora volviera el despido libre como piden algunas voces(de empresarios).En cuanto al recibimiento de la familia por Zapatero,estoy totalmente de acuerdo contigo;la alarma social que ha provocado este caso,no parece razón suficente para ello y huele a foto para la galería que se puede volver en su contra.
Comentario by R.Milenrrama — 23 febrero 2009 @ 18:53
¿Pero cómo se puede decir que “tenemos un presidente volcado en los graves problemas que la crisis económica ha descargado sobre las familias españolas”? Eso sí que es “wishful thinking” y lo demás son historias. Está recostado sobre los problemas, a ver si consigue que no se vean demasiado, pero me temo que la mierda es tan enorme que ni por esas…
Comentario by aultranza — 23 febrero 2009 @ 19:39
a mi me enseñaron que la libertad de una persona acaba donde empieza la de otra, por lo anto yo no soy nadie para privar de libertada ningun ser humano.nunca firmaria nada a favor de la cadena perpetua.lo que la ha pasado a esa chica es una pena, pero no es solucion el meterles en la carcel de por vida
Comentario by oliver — 23 febrero 2009 @ 20:25
A mi me parece que en la carcel viven muy bien, tienen posiblemente más que otros que estan en libertad, tienen internet, biblioteca, prensa, libros, ginmasio, televisón, y además les damos de comer. Yo soy partidario que no saliesen de la carcel hasta que a la persona que han matado recobrase la vida (nunca), también tabajarían para pagar su estancia limpiando bosques, haciendo carreteras, apagando incendios (trabajos duros). Seguro que de esa forman los asesinos y terroristas se lo pensaban.
Comentario by José — 23 febrero 2009 @ 20:39
Ya que no existe la ley del ojo por ojo…por lo menos la perpetua.. de por vida ahi metidos! ni reinserción ni mierdas, eso no vale para nada los desechos son desechos dentro y fuera de la carcel y que se hace con la mierda? se tira a la basura… pues ale, a tomar por culo; cadena perpetua SI O SI. Por favor que este gobierno actúe y se ponga de acuerdo con todos para que se lleve a cabo, que las carceles españolas segun un reportaje el otro dia, afirmaban rumanos y marroquies: \”son un lujo\”..
http://www.cadenaperpetua.info
Comentario by oscar — 23 febrero 2009 @ 22:52
No sé, sinceramente, el dejar la decisión de si alguien se puede pasar TODA su vida en prisión en manos de una persona, aunque sea juez, me asusta.
Y no vale decir en casos claros, pues lo que hoy puede parecer blanco, mañana puede ser todo lo contrario.
No es (creo) así en este caso que nos ocupa, pero todos sabemos que según en qué manos caigas “cantas lo que sea”.
Por otro lado, cuando de niños o jóvenes se trata, normalmente, como poco denota algún tipo de despreocupación por parte de los padres.
Y en este caso en concreto, pienso que cuando el desgraciado suceso es producido por una persona con frecuentes perdidas del dominio sobre sí mismo (como aseguran algunos de los que le conocen), el temor a la pena, sea esta la que sea, no influye para nada.
Un saludo a todos.
Luis
Comentario by L.Monzón — 24 febrero 2009 @ 0:19
Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. Ni la justicia puede degenerar en venganza ni se puede explotar el dolor de las personas por la pérdida de un familiar querido para convertirlo en arma arrojadiza contra el gobierno. Pero ya sabemos que por desgracia, para ciertos sectores de la derecha, tanto la mediática como la estrictamente política, “todo vale”.
Comentario by Mariano Muniesa — 24 febrero 2009 @ 3:05
señor Enrique.si fuera alguien de su familia no seria especial?.Son a sus familias a los q matan.¿Deben callar segun usted y permitir q ocurra igual q el caso de alcaser, del cual hoy no solo NO se sabe nada por no no haber actuado bien la “¿justicia”?sino q a su padre por protestar le quieren condenar a 16 años de prision?.Sñor Enrique, no soy familia de Marta ni de Mariluz ni de jeremi ni de Sandra palo etc.alguien les nego la oportunidad de ser famosos d otra manera.Igual q usted.Para mi sñor Enrique SI SON ESPECIALES… MUY ESPECIALES.
Comentario by mara — 24 febrero 2009 @ 9:18
Mara, que sea o no de nuestra familia no debe influir en el veredicto de un juez. La justicia tiene que ser igual para todos. No se puede condenar a alguien de por vida. Dice muy poco de nosotros como sociedad que seamos capaces de generar odio. Nos ponemos al mismo nivel que los que vulneran las leyes.
Comentario by Rosa Jiménez Cano — 24 febrero 2009 @ 10:14
Estupendo artículo. Lo más increible de todo este caso es que no hubo no premeditación ni existen pruebas concluyentes todavía y ya parece haber sido el asesinato del siglo.
Parece mentira que vivamos en un país tan analfabeto
Comentario by Alejandro — 24 febrero 2009 @ 18:07
Enrique, de acuerdo al 100X100 con tu artículo. Eres un genial cirujano que acierta siempre por donde hay que cortar y que cortar.
No se puede dejar a la víctima que sea quien juzgue y establezca la pena al asesino. La ley está por encima del delincuente y de la víctima, afortunadamente.
Es muy fácil y populista hacer preguntas retóricas del tipo: ¿Qué diriáis si fuese hija vuestra la asesinada?; a esto se podría contestar con otra retórica: ¿Que diría Ud. si fuese su hijo el asesino?. Pues ambos tienen padres y familiares y no me gustaría, ni a nadie creo, estar en el puesto de ninguno de ellos.
La sociedad es fácil de manipular en caliente e inclinarla a la venganza hasta llegar a pedir la ejecución en plaza pública. Debemos luchar hasta el infinito para no retroceder ni un palmo en los logros alcanzados en justicia y justiciables: Que no sea la venganza quien nos guie.
Se empieza por internar y quitar de enmedio a niños con problemas de conducta sin preocuparse por su recuperación para la sociedad, y se termina pidiendo la reinstauración de la pena de muerte, eso sí, sólo en los casos del último crimen que por la circunstancia que sea se convierta en mediático.
No es cierto que todos los que salen reinciden. No es cierto que todos los que tienen permiso penitenciario cometen delitos durante él. Si cinco o uno de cada cien falla, ese es noticia y se cita la unidad por el todo, no es noticia que 95 o 99 han cumplido o se han reinsertado. ¡Menos demagogia barata, por favor!.
Comentario by salva — 24 febrero 2009 @ 19:38
La ley es demasiado débil con estos asesinos y con los
pederastas mas débil es aún.
Estoy totalmente de acuerdo con la modificacion del
codigo penal y endurecer las penas hasta las últimas
consecuencias, 20, 30 años y que no salgan señores,
porque vuelven a matar. No sabeis acaso que estos enfermos no tienen cura alguna, que son como bestias
cebadas, frias y calculadoras?
No han matado a Marta solamente han matado a miles de mujeres como ella, a niños, a familiares y amigos.
No os engañeis. Ningun profesional de la salud os
diran que tienen cura o que se rehabilitan. Es mentira.Son personas muy enfermas en su psiquismo, y
la sociedad no tiene porque pagar por ello. Lo lamento
pero no soporto ver tantas victimas inocentes caer en
manos de estas personas maltratadoras, pederastas y
asesinas.
Comentario by mARISA — 24 febrero 2009 @ 21:09
¿Pederasta Miguel Carcaño? Con 19 años y un arma (el pesado cenicero)mató a Marta del Castillo de 16 años con la que había tenido una relación sentimental. Amiga Marisa, lo más parecido a lo sucedido es un hombre que asesina a su mujer cuando están en instancia de divorcio y él no lo acepta. “La maté porque era mía”. Violencia de género. Nada que ver con pedofilia. Pregunte a la madre de Miguel si firmaría a favor de la cadena perpetua. Todos tenemos hijos e hijas. Lo que sí se puede decir es que ni los padres de Marta ni los de Miguel han educado a sus hijos. Han hecho dejadez de sus obligaciones de padres No se han molestado en saber con quienes entablaban amistad. Está de moda dejar que sea el Estado quien eduque a nuestros hijos excepto cuando se trata de oponerse a la Educación para la Ciudadanía.
Comentario by Enrique Meneses — 24 febrero 2009 @ 22:22
Estoy lallendo al gunos comentarios y alucino demagojia fanatismo pero que dicen que dirian estos si durante 4 años tuviesen asus hijos amenazados por nose como catalogarlos y que todo un fiscal de menores te recomiende que temantengas al margen que abandones toda defensa por que son menores pero bueno que pasa que lagusticia es solo para estos elementos la carcel no reabilita y se loque digo las condenas alatotalidad o que pasa que ellos tienem que reinsertase y tus hijos que bajo tierra que ni lo sueñen si hay que luchar se lucha
Comentario by maria — 25 febrero 2009 @ 16:32
Muchas dudas,mentiras,disconformidades ante tantos implicados.Por Dios,que nos remontamos a la fecha del 24 de Enero y estamos a 14 de marzo,y me da que la polícía está como el primer día, o mas confundida aún. Yo sugiero a la campaña de “Todos Somos Marta!”, al igual que se hcieron concentraciones para apoyar su búsqueda y exigir la Cadena Perpetua, se hicieran movilizaciones, seguro que toda Sevilla participaría, organizar un punto de salida por grupos organizados y comenzar a buscar a Marta, todos los ciudadanos.Porque todos tenemos constancia que la niña se encuentra en un punto en Sevilla, que no les dió tiempo a ir muchos mas lejos que de Camas y sus alrededores. Busquemos desde Camas hacia Sevilla y de Sevilla hacia Montequinto,dónde se confirma que estaba Samuel. Organizados en grupos de 10 o 15, distribuidos por sectores, podríamos agilizar el encuentro del cuerpo de la menor y que esta familia pueda tener un poco de paz y dar sepultura a su hijita. Hago una llamada a toda la ciudadanía para que colabore, entre todos podemos conseguirlo. Saludos.
Comentario by Malenysfc — 16 marzo 2009 @ 1:40
Pongamos los pies en el suelo. No tendremos la misma respuesta ante un niño despistado, ante un ser atormentado por las circunstancias o ante un especimen maquiavélico, con alevosía, nocturnidad y ….. A la Mie …. con mayúsculas los der…es …torcidos de estos últimos, a la calle, pero con su cara bien clara… uséase LIBRES, no medias tintas. El pueblo se defenderá.
Comentario by luis — 16 marzo 2009 @ 14:54
Estoy de acuerdo, Enrique. No se puede legislar desde el odio y la visceralidad. La cadena perpetua o la pena de muerte nos hacen retroceder en civismo y no arreglan nada, nadie escarmienta en cabeza ajena. Además en este asunto no hay nada claro y se están mezclando muchos temas. No tienen nada que ver los delitos de pederastia o violación cometidos por varones enfermos, cuya probabilidad de reincidencia, según estudios rigurosos y serios hechos por espacialestas, es muy alta y para los que habría que buscar algún tipo de internamiento en centros penitenciarios psiquiátricos a fin de preservar a la sociedad de sus desmanes, con el caso de esta chica, en el que, a pesar de que no hay nada claro, lo que tenemos se acerca más a la violencia de género: un machito violento e impulsivo que la golpea en un arrebato. Muchas de las personas que piden la perpetua que piensen que bien puede pasarle lo mismo a su hijo o a su nieto, porque esta especie de niñatos chulos, sin principios sólidos y con escasa educación desgraciadamente florece en todos los ambientes y clases sociales. Es un problema de educación, de principios, de haber mamado desde la cuna una cultura machista que ve a la mujer como una posesión. Y ojo, tampoco las chicas y sus padres están exentos de responsabilidad. Hay que educar en igualdad y enseñar a las niñas para que no caigan víxtimas de este tipo de individuos, que sepan no dejarse dominar por los sentimientos y tengan la cabeza en su sitio para saber lo que les conviene y que de tipos así lo mejor es alejarse y no ir a meterse en la boca del lobo. Muchas veces padres y madres estamos muy engañados respecto a nuestros hijos e hijas adolescentes, y cuando pasa una cosa así, además del dolor por lo ocurrido tenemos que sobrellevar la pena de descubrir la cara oculta de nuestros retoños.
En un caso como este el primer y único culpable es el homicida, pero no debemos tampoco obviar la responsabilidad de la víctima que pudo evitar caer en manos del depredador simplemente sabiendo alejarse a tiempo de él.
Comentario by MARÍA — 17 marzo 2009 @ 1:31
Yo pienso que los padres de esta chica son unos egoístas. Lo que no puede ser es que durante años haya habido muertes y asesinatos y ellos nunca han pedido la cadena perpetua, pero ahora que por desgracia les han matado la hija, ahora quieren la cadena perpetua. Pienso que es un error. Como se decía mas arriba después de la cadena perpetua se pedirá la pena de muerte. Esto no puede ser. Tampoco puede ser que cada familiar que le hayan matado a una persona, se pueda reunir con el presidente del gobierno.
Porque al fin y al cabo, quien decide que una muerte es mas importante que otra?
Comentario by victor — 17 marzo 2009 @ 14:03
ES UNA VERGUENZA, QUE ESTA GENTUZA ESTÉ SUELTA, HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. HE TRABAJADO EN UN CENTRO DE MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES, DEBERÍAN ESTAR NO SE DONDE, PERO EN FIN. DIOS LOS PONDRÁ EN SU SITIO, HASTA ENTONCES LUCHEMOS PARA QUE ESTA ESCORIA SOCIAL, NO GANEN LA BATALLA. LA GUERRA LA GANAREMOS NOSOTROS.
QUE TENGAMOS A NUESTROS HIJOS COMO REYES, PARA QUE ESTOS MAL NACIDOS, LE QUITEN LA VIDA.
APOYEMOS LA CADENA PERPETUA, Y PARA ESTAS ALIMAÑAS LA PENA DE MUERTEEEEEEEEEEEEEE.
Comentario by ANA — 18 marzo 2009 @ 22:08
Parece que el único problema de este país es el asesinato de esta niña. Desde luego este caso se esta convirtiendo en autentico circo; si a los españoles nos quedara algo de cabeza jamás clamaríamos por un cambio en la justicia motivado únicamente desde un sentimiento como el de la venganza. En fin, ya se sabe que la masa, tal y como dijo Schopenhauer, tiene ojos y oídos, pero no mucho más; a lo sumo una paupérrima capacidad para juzgar, e incluso escasa memoria. Por cierto, seguro que si los asesinos fueran nuestros hijos o hermanos todos clamaríamos por una segunda oportunidad para ellos; no hay nada tan repulsivo como la hipocresía.
Comentario by Anti-todo — 21 marzo 2009 @ 14:47
QUE UN INOCENTE MUERA, YA ES MOTIVO SUFICIENTE PARA NO DAR A SU VERDUGO OTRA OPORTUNIDAD PARA MATAR, LA PROXIMA VICTIMA PODRIA SER CUALQUIERA DE NOSOTROS O NUESTROS HIJOS. TIENEN MAS DERECHOS ESOS MAL NACIDOS CUYA PROLIFERACION HAY QUE CONTROLAR O ERRADICAR PARA QUE NO SE EXTIENDA COMO LA PESTE. TODO EN DEFENSA DE LOS NO VIOLENTOS A LOS QUE SOLO NOS QUEDA LLORAR Y CONMOVERNOS CON CASOS COMO LOS DE MARTA, QUE NO DEBERIAN PASAR SI REALMENTE EXISTIERA CONCIENCIA Y JUSTICIA. CADENA PERPETUA YA!!! PARA EVITAR MALES MAYORES.
Comentario by PILAR — 23 marzo 2009 @ 16:02
Vergüenza siento, de la gente que, inculta en su ámbito social, busca la solución a una muerte en otra o en la cadena perpetua. Me avergüenza como los medios de comunicación hacen de ello un mercado y como algunos, en el ámbito político, lo hacen a cambio de votos. La tele se está convirtiendo en un ir y venir tremendista de noticias. Si de verdad está tan convencida la población de lo bueno de la cadena perpetua que se paren un momento a comparar la delincuencia en países con cadena perpetua de la de aquéllos que no la tienen en su legislación. Ya les digo lo que descubrirán: que lejos de remediar nada, supone un gasto increíble para el estado mantenerlos en la cárcel y un gran y terrible error humano y moral.
Para los que se vean en el papel de los padres de una niña asesinada, que traten de verse en la de un delincuente reinsertado y arrepentido, (porque sí que existe el arrepentimiento y la reinsercón). A ver si de verdad alguno se para un momento a pensarlo.
Comentario by jose — 12 mayo 2009 @ 21:41
Dejaros de tanta moralidad que no sirve para nada y menos para los delincuentes, que por lo visto son los únicos que tienen derechos y los únicos a los que hay que proteger de esta “sociedad en declive”. Una muestra tangible de lo que digo, es que al criminal, se le oculta la mayoria de las veces el nombre y la imagen, para que la sociedad no tome represalias contra él, y si se hace publico a viento y marea al afectado o agredido. No es normal que un agresor pueda denunciar a un agredido porque este ultimo ha intentado defenderse y haya hecho “pupa” al agresor. Es patético, y creo que somos el unico pais del mundo que lo protege al malhechor. Me considero de clase media y por supuesto que si sale un partido que apoye la cadena perpetua, mi voto será suyo.
Comentario by dark — 7 noviembre 2009 @ 23:02
Don Enrique Meneses, es usted el mayor demagogo que he leido en mi vida, y le llamo demagogo porque me han dado una educacion que me impide insultarle,como se atreve a hablar de rehabilitacion o reinsercion para unas alimañas que tienen la sangre fria despues de cometer un crimen tan atroz de no desvelar el sitio donde se deshicieron del cuerpo,jamas estare de acuerdo con la pena de muerte, eso seria ahorrarle sufrimiento a todos los sinverguenzas que deberian pasar sus vidas intentando encontrar una pizca de humanidad en sus miseros corazones….¿ojo x ojo?, si mataramos a esos canallas no le doleria ni a sus madres, lo de Marta nos duele a todos.CADENA PERPETUA YA,AUNQUE USTED SE QUEDE SIN TRABAJO DON ENRIQUE.
Comentario by miguel — 10 febrero 2010 @ 17:51