Pinceladas: Garzón … ¡Solo queda envainársela!
El 14 de Octubre pasado, hace tres semanas, cuando Baltasar Garzón decretó prisión incondicional para los dos prisioneros del grupo de asaltantes somalíes al Alakrana, en este mismo blog explicamos por qué considerábamos un peligroso error la decisión tomada. Si ellos tenían 36 tripulantes como rehenes, nosotros teníamos dos pero cuyo valor no se correspondía en ambos casos. Lo que para nosotros suponen vidas humanas de compatriotas, para ellos significa solo la cárcel de dos complices. A todas luces nos poníamos en situación de inferioridad a la vez que le dábamos armas al enemigo para contraatacarnos. Y así acaba de suceder. Se separan unos miembros de la tripulación del resto de sus compañeros y se empuja a los restantes a presionar presionar a sus familias y al gobierno español para que suelten a los dos somalíes que tenemos presos. Por cierto, sobre la edad de uno de ellos, se han lucido nuestros forenses.
Ahora, ya no basta pagar, via abogados londinenses, a los piratas, ahora tenemos que hacer el ridículo deshaciendo la torpeza presentada el 14 de octubre como una victoria del cacareado “estado de derecho” español. La contraoferta que podemos hacer es absurda. “Liberen el Alakrana y sus 36 tripulantes y les devolvemos sus dos compañeros que tenemos presos en Madrid”. ¿Alguien, con dos dedos de frente, considera que obtendríamos una respuesta satisfactoria? Lo único que se puede hacer es devolver a los dos prisioneros somalíes a su país y proseguir la negociación con los abogados londinenses que hacen de intermediarios entre nosotros y los asaltantes del Alakran.
Ver el post: Garzón y los piratas (14 Octubre 2009)





Está claro que es una situación complicada, si fueran franceses Sarkozy ya habría mandado un buque de guerra a rescatarlos (otra cosa es que sea la mejor opción y que saliera bien).
Hay que tener mucho cuidado con los precedentes que se pueden sentar, si una vez nos bajamos los pantalones con los piratas se puede abrir la veda.
Comentario por Dani — 5 Noviembre 2009 @ 12:45
El otro dia ya comentamos el enredo en que nos había metido la puta osadía del Alakrana saliéndose de la zona protegida.A pesar de la temible incertidumbre de este nuevo desafío de los piratas quiero dejar aquí el recuadrito de Romeu (humorista de El País) el otro dia:Hay que considerar que esos piratas antes fueron pescadores locales arrojados a la miseria por la sobrepesca industrial del 1er mundo.
Comentario por R.Milenrrama — 5 Noviembre 2009 @ 16:49
Es muy de costumbre por parte de la derecha de este país,atacar a unos de los jueces más valiente y trabajador que tenemos en nuestro sistema judicial con independencia de otras valoraciones. El juez Garzón se equivoca muchas veces, no hay dudas, pero es obvio que se equivoca, por acometer los riesgos y las iniciativas que la tarea y el trabajo conlleva. Los jueces flojos y vagos no se equivocan nunca,es lógico,no asume responsabilidades
Bien, ahora resulta que se quiere responsabilizar a Garzón todo lo sucedido con el secuestro y asalto de los tripulantes del Alakrana por los piratas Somalíes. Sinceramente esas boutades no se lo cree nadie. Y no, no se trata de envainársela, se trata que el gobierno
Vasco, y mucho más aún el gobierno Central asuman las responsabilidades que les corresponde. Pero claro, la clase política dirigente de este país, sólo está para salir en la foto.
Afortunadamente, los tiempos e Internet, posibilitan a los ciudadanos de este país, y del todo el mundo, otras fuentes de información de las que nos tienen acostumbrados los medios afines de los diferentes intereses políticos o del mismo gobierno. Es decir, no se puede estar engañando a la opinión pública con bagatelas sin fundamentos y por otra parte, seguir sosteniendo que la situación está controlada por el ejecutivo o bien la Sra ministra Chacón.
Una vez más, este gobierno, comete torpeza en políticas de defensa y exteriores, y otra vez más, tendrá, No que envainársela, sino que pagaremos todos los contribuyentes los desmanes de unos cuantos. Sin entrar en la polémica de si el Alakrana llevaba bandera de otro país, la vasca o la española.- Pues eso… que venga ahora la marina Vasca a salvarlos.
Saludos Cordiales a todos.
Comentario por Libertché — 5 Noviembre 2009 @ 20:20
Dicen los cazadores que cuando se apunta al bando no cae ninguna perdiz.
Comentario por salva — 5 Noviembre 2009 @ 21:19
Como dices, Enrique, es un tema muy muy delicado, y me temo que va a finalizar así, liberando a los piratas y seguramente pagando porque al final valen más esas 36 vidas. Creo que se ha manejado este asunto con mucha torpeza.
Comentario por úlRa — 6 Noviembre 2009 @ 0:59
A mí me extraña que tantos lectores me reprochen lo que he escrito por dos veces. ¿Qué sucede? ¿Soy vidente? ¿O es que tengo una experiencia de la vida superior a la media de este país? ¿No se veía la trampa en la que nos metíamos? ¿Hay alguien que puede afirmar que estoy contra Garzón? Es el mejor juez de este país y acierta en todo, cuando instruye un caso. Pero eso no quita que yo pueda decir que no reflexionó suficientemente sobre las consecuencias de traer a España a los dos piratas capturados. Yo vi en aquella decisión la soga que nos echábamos al cuello.
Dos cosas: Me alegro que Libertché haya recuperado salud pero no comparto con él lo de que si llevaban esta u otra bandera que no debamos ayudarles. ¿O hemos reconocido ya la independencia de Euskadi? Otro comentarista habla de bajarnos los pantalones. Con 80 años cumplidos me he hartado de escuchar a jóvenes borrachos de testiculina. Ya vieron como los tres machos de las Azores han acabado: “sacando a sus países del rincón oscuro de la Historia”. Si alguno de ustedes tuviese un hijo, hermano o padre en la tripulación del Alakrana, ¿estaría dispuesto a asaltar el atunero con infantes de marina aunque cayesen media docena de pescadores? ¿Alguien tiene idea de lo que vale para los somalíes la vida de uno de los suyos? Esquilmar los caladeros es una forma de hablar, en realidad, nuestros barcos se salen del área de protección que se les asigna por parte de la Marina de Guerra Europea. Los piratas no pescan tan lejos de sus costas. Solo lo hacen fuera del perímetro de vigilancia naval los avispados atuneros españoles.
Comentario por Enrique Meneses — 6 Noviembre 2009 @ 1:20
¿a quien le importa si nos metemos o no en una trampa, como usted predecía?
¿hay motivo para salir en la tele?, pues “palante”
Si muere alguien, será por nosotros que no murieron más, y si no también.
Esta es y va a ser la estrategia por mucho tiempo, no solo con el alakrana
Comentario por anarkasis — 6 Noviembre 2009 @ 12:18
No estoy de acuerdo, don Enrique. Los piratas se alejan con mucho de las aguas territoriales de su país y aparte de aguas internacionales (en la mayoría de los casos) creo que han llegado a actuar en aguas territoriales de Kenya. De hecho que yo sepa (pero escribo de memoria), nuestros buques de guerra no tienen derecho a navegar en aguas territoriales somalíes: la franja de seguridad está en aguas internacionales.
Comentario por masmadera — 6 Noviembre 2009 @ 19:51
Tampoco comparto su buena opinión (y de Libertché) acerca del juez Garzón; sí estoy de acuerdo con su análisis sobre la encerrona que ha implicado traer a los dos piratas a España.
Comentario por masmadera — 6 Noviembre 2009 @ 19:54
El 14 Octubre dije que Garzón se equivocaba pretendiendo juzgar en España a dos piratas somalíes. http://tinyurl.com/yjvsccd
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por emenesesm — 5 Noviembre 2009 @ 21:01
RT @emenesesm El 14 Octubre dije que Garzón se equivocaba pretendiendo juzgar en España a dos piratas somalíes. http://tinyurl.com/yjvsccd
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por petezin — 6 Noviembre 2009 @ 1:32