3 Diciembre 2009

Gratuidad y derechos de autor

concierto-55b-240He vivido de lleno, como fotoperiodista, la época del “Copyright”, del derecho de autor, en el ámbito de la fotografía. En los años 50 y 60 ya teníamos nuestros problemas cuando la misma agencia que nos representaba o la publicación que adquiría nuestro trabajo, consideraba que había comprado la obra para siempre.  Los agentes se llevaban entre un 40 y un 50% de la venta de nuestro trabajo financiado por  nosotros en el caso de los free-lance. Internet ha venido a revolucionar aquel comercio. Hoy en día, un fotoperiodista, solo o que se agrupa con otros en Internet, puede disponer de una vitrina actualizada para que los posibles compradores se entiendan directamente con el. Flickr es su escaparate. Hasta los tomates de Almería se están vendiendo por suscripción sin intermediarios.

Con las nuevas tecnologías, la fotografía se está popularizando y los ingresos de los fotoperiodistas están cambiando de procedencia. A la venta directa que se hace a los medios informativos, hay que añadir la popularización que ofrece la red y el crecimiento del coleccionísmo y las exposiciones. Esto abre el camino a las conferencias con proyección retribuidas, la edición de libros por el propio autor, la compra de copia numerada por parte de Instituciones, etc… El público se beneficia de este acceso a la cultura de forma gratuita. ¿Quien retribuye entonces al autor? Los organismos estatales, las fundaciones, los anunciantes.

La victoria es, cada vez más, que la gente tenga una gran variedad de manifestaciones artísticas gratuitas a su disposición. Y que los autores vean su trabajo retribuido convenientemente gracias a la popularización. Los jóvenes acceden al público prácticamente sin costo a través de la Red. Es el P2P el que siembra y permite la posterior cosecha. Criminalizar el intercambio de lectura, fotografía, música es prohibir la tradicional costumbre de la recomendación de algo que consideramos interesante para amigos o familiares.

Según The Times, los ingresos que disminuyen en el sector musical son los de la intermediación, las discográficas. Los ingresos por conciertos, cada vez más numerosos y mastodónticos, son los que retribuyen el trabajo de los creadores. A muchos se les llena la boca defendiendo la propiedad de los creadores pero se olvidan que estos son las primeras víctimas de esos industriales de la música y el espectáculo. Basta ver el incremento, que se ha producido en España, del número de musicales para ver que no existe una ruina del sector sino de quienes lo explotaban en su propio beneficio.

En el momento en que los medios de comunicación comprueban que se consume más información que nunca, sobre todo por los jóvenes pero que la gratuidad ha contribuido a ello, no se deben imponer barreras a  esta eclosión de vitalidad sino buscar nuevas formas de retribuir a los creadores alentando a los principiantes y recompensando a los consagrados. Cerrar webs como castigo es, además de anticonstitucional, una estupidez por su miopía y retrofranquismo. La industria de la información está buscando las formas de ser viable dentro de los nuevos parámetros. En lugar de estudiar nuevas fórmulas, hay gente que quiere recortar derechos inherentes al ser humano.

Habría que hacerse algunas preguntas pertinentes sobre el tema de los derechos de autor: ¿Debe cobrarse un dinero al que saca un libro de la biblioteca pública? Al fin y al cabo se está facilitando que alguien no tenga que comprar ese libro y su autor perciba el 10% de su precio como pactado con la Editorial. ¿Tienen derecho a retribución los actores de una película que se pasa varias veces por una televisión? ¿Por qué TVE ha emitido varias veces Robinson en África y yo solo cobré la primera vez que se emitieron los 14 capítulos de 30´? En cada reposición, entraba nuevo dinero por publicidad pero los creadores no se lucraron de nada. Si en un bar se da un partido de fútbol de pago con tarifa especial ¿Se le debe condicionar el derecho de admisión?

Si este es el momento elegido por el gobierno para diversificar nuestro desarrollo ¿No debe empezarse por soltar amarras de todo tipo y permitir que toda la creatividad que existe entre los jóvenes de  este país se libere, suprimiendo trabas y prestando ayudas?

59 Tweets 1 Other Comment

89 comentarios »

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Antonio Delgado, Javier Peláez. Javier Peláez said: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ [...]

    Pingback por Tweets that mention Enrique Meneses » Gratuidad y derechos de autor -- Topsy.com — 3 Diciembre 2009 @ 14:56

  2. Chapeau! Un análisis acertadísimo para todo aquel que tenga ojos y desee usarlos. Gran post.

    Comentario por Maikelnai — 3 Diciembre 2009 @ 14:59

  3. Da gusto leer, entre tanto ruido, a alguien que razona con calma y coherencia.

    Comentario por López — 3 Diciembre 2009 @ 15:00

  4. Un gustazo oír la voz de un auténtico creador en vez de tanto majadero suelto. Enhorabuena por las acertadas reflexiones y ojalá que no intenten poner puertas al campo. Tendremos que pelear duro.

    Comentario por Esther — 3 Diciembre 2009 @ 15:00

  5. Preguntas retóricas se pueden hacer para defender también la posición contraria.
    A lo mejor estoy equivicado, pero creo que la gratuidad, en muchos casos, no acerca la cultura a las masas. Ejemplos:
    Un concierto gratuito del cantante de moda en el momento, sí atraería a todo el mundo y se crearía, de paso, un problema de orden público.
    Un concierto gratuito del mejor violonchelista mundial, atraería, aproximadamente, a las mismas personas que lo irían a escuchar pagando.
    Pero es seguro que en ambos casos alguien pagó a los intérpretes.

    Comentario por salva — 3 Diciembre 2009 @ 15:09

  6. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by adelgado: RT @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD...

    Trackback por uberVU - social comments — 3 Diciembre 2009 @ 15:13

  7. ESTO ES INTOLERABLE!!! Que pretende este ministerio de la Santa Inquisición que promueve el terrorismo cultural.Si, si!!! Terrorismo. El “tú que cayas porque lo digo yo” y que además para más inri nace en el seno de un gobierno socialista?!!! No me hagan reír por favor!!! Socialismo?! JA, JA y JA. Los que nos roban son ellos. Lo que nos están robando son nuestros derechos!!!

    Comentario por Nicolás — 3 Diciembre 2009 @ 15:14

  8. Me alegra ver que una persona mayor como usted estè de acuerdo con mis ideas, pense que eran cosas de jovenzuelos como yo, solo tengo 54 años. Salud.

    Comentario por ccarlos — 3 Diciembre 2009 @ 15:18

  9. Francamente brillante. El tema es mucho más complejo de lo que los políticos han considerado pués los derechos de autor o la propiedad intelectual no es exclusiva de la música o las películas. Afecta a textos, fotos, diseños, patentes y al resto de formatos que permiten canalizar formas de expresión y creatividad, industrial, artística o informativa, sin desdeñar el uso de información y datos producidos por la administración.

    Seguimos mirando el mundo con los ojos del pasado, cuando todo ha cambiado. Las bibliotecas, los archivos, los cines, los media, en suma, cultura, información, ocio y entretenimiento.

    Tirar por la calle de enmedio en este tema es propio de torpes. Y cuando digo torpes no me limito a hablar de la administración española, sino que incluyo al resto de administraciones europeas y, como no, la instigadora del invento, la administración americana y su ACTA, que es lo que realmente está en juego.

    Comentario por Santiago Baos — 3 Diciembre 2009 @ 15:23

  10. Enrique creo que una vez más hilas fino en tu análisis de la situación. Esto responde a los últimos coletazos de una industria que ve cómo se le acaba el negocio. Si antes pagaban a las radios por que pusiesen sus canciones y ahora intentan cobrar por cada reproducción. Me pregunto qué pasaría si todos los medios de comunicación dejasen de usar todas esas canciones en favor de aquellas que se ofrezcan gratis a cambio de una mayor difusión. Acabarían volviendo como corderitos diciendo “por favor, ponga mi cancion, le pagaré lo que sea.”
    Y una vez más, como apuntas tú, la audiencia es dinero, a lo mejor no por las vias tradicionales, pero si hay talento, calidad y sobre todo trabajo el dinero le llega al creador. La música no se muere, los que se mueren son los intermediarios.
    El único consuelo que me queda es que esta reforma no tiene futuro, si no la cortan en el procedimiento parlamentario, más pronto que tarde sería declarada inconstitucional. Lo triste es tener un gobierno que se atreva siquiera a plantearlo.

    Comentario por úlRa — 3 Diciembre 2009 @ 17:30

  11. A veces no te entiendo Enrique:

    Siendo autor creador de cientos de obras, ahora nos vienes a decir que, todas las obras y el trabajo realizado, quizás de toda una vida, hay que regalarlo a las nuevas tecnologías de Internet. Es decir a todas aquellas plataformas, de intener, páginas, canales y web, además de los usuarios que no quieren jamás pagar derechos de autor.

    ¿Que pasa que a la nuevas generaciones hay que darles todo hecho ? ¿ O tal vez tu buena y exquisita generosidad te lo permite ? ¿ O por el contrario, todas las obras registradas hay que donarla gratuitamente, para que “niñatos desapresinvos y cientos de empresarios piratas y otras faunas de elementos irresponsables e irrespetuosos ” pueda descargarse, copias, y comercializarlas, para su venta, a través de los inmigrantes negritos y otros maleantes que pululan por la economía sumergida que vemos en nuestra calles vendiendo todo tipo de discos y películas ?

    Ya dije en mi anterior comentario que la cultura debe ser libre, pero también protegida. Por tanto, dada las actuales circunstancias desde hace años tenemos en nuestro país entidades de gestión autorizadas por el ministerio de cultura, que organiza, supervisa controla, y reparte los derechos de autor protegidos. Es decir las normas están para cumplirla, por consiguiente las nuevas generaciones de jóvenes autores y creadores deben asumirla con todas sus consecuencias además de posibilitar a esos nuevos creadores y autores, la defensa legitima de sus nuevas obras y la esperanza de que no será en balde su trabajo los esfuerzos y sacrificios.

    En síntesis,los derechos fundamentales, no se mueven un ápice, mientras el respecto a la legalidad vigente y posteriores disposiciones como las actuales no alteran el objetivo fundamental de esos mismo derechos.

    Siento no estar de acuerdo contigo ni con ninguno de esos representantes que dicen representar a los internautas. ¿ Qué internautas, cuantos son, a quienes representan?

    Vamos por favor,parece mentira que a tus años y a tu larga trayectoria como autor te pongas a defender a una calaña de vividores, que han vivido toda la vida a costa de Papá.

    Un saludo cordial a todos.

    Comentario por Libertché — 3 Diciembre 2009 @ 18:03

  12. Muy original, Salva. No sé si supiste de las colas que se formaban para acceder al Teatro Real con tarifas populares o cuando ha habido conciertos de opera al aire libre cómo se ha abarrotado de gente. Tu trae el violonchelista, págalo y yo te garantizo el pleno. ¿A que no te atreves?

    Comentario por Enrique Meneses — 3 Diciembre 2009 @ 18:10

  13. Es evidente que estoy anticuado, cada vez entiendo menos esta nueva figura de comentarios. En algunas ocasiones critiqué a Liberché y también fui criticado por la extensión de nuestros comentarios, pues bien, prefería los comentarios de antes; o sea que ¡viva Liberché!.
    Hombre Enrique, hay veces que para entender lo que se pretende decir no se debe quedar uno en el “pie de la letra”, y tu lo sabes. Con cariño te diré: no juegues con ciertas ventajas.
    También se forman batallas campales cuando se regala un bocata de filete o tres kilos de patatas. Otra ventajilla que me permito.
    Por más vueltas que se pretenda dar, jugando con la libertad y los derechos, el utilizar algo por la cara es injusto, lo diga Agamenón, su porquero o incluso Salva que está un escalón más abajo.
    De alguna forma se deberá arreglar esto porque de lo contrario convertiremos la libertad en libertinaje y los derechos en concesiones a los más espabilados.

    Comentario por salva — 3 Diciembre 2009 @ 20:47

  14. [...] Luego han llegado las reacciones blogueras al evento. Reacciones plurales y con matices: Netoraton.es titula: «Entre la decepción e hipocresía», Escolar.net «El procedimiento», Marc Vidal nos habla que, a su parecer, es una cortina de humo en «Otra vez hemos picado», y en El Periódico escriben que «Los blogueros e internautas salen “decepcionados” de la reunión con la ministra». También me gustaría destacar la crítica a todo lo sucedido que hace Geografía Subjetiva en «Sobre el Manifiesto (y II, eso espero)» y la voz de la experiencia del famoso fotoperiodista Enrique Meneses en «Gratuidad y derechos de autor». [...]

    Pingback por La llamada ministerial | Crónicas Subterráneas — 3 Diciembre 2009 @ 23:00

  15. [...] – Enrique Meneses » Gratuidad y derechos de autor Cerrar webs como castigo es, además de anticonstitucional, una estupidez por su miopía y [...]

    Pingback por 4 artículos interesantes del Jueves 03 de Dec publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa — 4 Diciembre 2009 @ 6:02

  16. Respeto su idea, pero no la comparto en el punto crucial: los derechos de autor. Que Internet ofrezca una nueva forma de intercambio no implica restringirlo, que es la primera idea del gobierno. Pero tampoco implica la manga ancha y que todo creador -y me voy a referir en concreto a los escritores- tenga que ofrecer la libre distribución de su obra para que las juventudes se enriquezcan. Seamos serios: la mayoría de esos manifestantes quieren seguir viendo películas, oyendo música, etc. etc. de forma gratuita, porque en la red es muy fácil conseguirlo.

    Dicho esto: los derechos de autor deben ser protegidos porque los autores quedan en una posición débil. La creación hay que protegerla, pero no para que la cultura sea accesible a unos pocos: no estamos en la Edad Media. La cultura es accesible para quien desee acercarse a ella, al menos en el primer mundo.

    Hagamos una cosa. Deje usted toda su obra futura, si tiene pensado crear algo, libre a la red, pero no cualquier escrito de este blog: deje un par de libros de memorias, un poemario, una novela, un álbum de fotos que jamás sacó a la luz con joyas en su interior, y deje que lo descarguemos todos.

    Sobre las nuevas formas de retribuir a los creadores… algo tendrán que cobrar mientras se nos ocurre el qué, ¿no?

    Y como sé que no tiene usted tiempo para enfadarse conmigo, ni yo tampoco, le mando un abrazo cariñoso desde Canarias. ^_^

    Comentario por Julio — 4 Diciembre 2009 @ 8:30

  17. Poco más podría añadir, punto por punto, de acuerdo contigo. El modelo actual puede cambiar y beneficiar al autor, paradójicamente no a los que tienen el control de la industria.

    Internet permite la eliminación de los intermediarios, de los parásitos, ofrecer algo gratuitamente es sembrar, si ese algo es bueno, con un poco de suerte (menos de la que implica que una editorial, discográfica o publicación escoja tu trabajo) se convertirá en un trabajo provechoso para el autor… pero claro, ¿entonces como se lucrarán los que ahora tienen el control?

    Comentario por Xavi — 4 Diciembre 2009 @ 11:09

  18. Me alegra mucho que haya mencionado 2 puntos sobre los que quisiera comentar:

    1: El informe del Times online está sesgado. Mezcla churras con merinas. Especialmente en el cómputo de los ingresos autorales. Sólo ha usado una fuente. Hay más. Pero esa no es precisamente la más valida para la tesis del post. No voy a entrar en el detalle de cómo están organizadas las sociedades de gestión en UK. Recomiendo la lectura de los comentarios donde voces muy autorizados lo explican en detalle y profundidad (lo siento están en inglés). Por otra parte lo que el informe resalta es una obviedad: el negocio para los Artistas está en el directo. Siempre ha sido así. Vamos, que para este viaje no me hacen falta estas alforjas. Pero una cosa es el Artista y otra muy distinta el Autor. Cierto es que suelen coincidir, pero no necesariamente. Hay Autores que no son Artistas y que por tanto no actúan. Son más de lo que se piensa. Y hay Artistas, que siendo Autores, le tienen pánico a los escenarios. No por eso dejan de ser validos. ¿O vamos a restarle meritos ahora a gente como Steely Dan, Alan Parsons o Carlos Berlanga? Otra cuestión que me llamó la atención de ese reporte fue los ingresos por actuaciones. Se refería a cantidades brutas. Es decir no descontaban gastos. No se pueden comparar ingresos netos (derechos de autor, royalties) con ingresos brutos (taquilla). Tampoco diferenciaban entre Artistas consagrados, que se llevan entre el 80% y el 90% de la recaudación bruta y los que empiezan. Quienes pagan por tocar y que en el mejor de los casos salen lo comido por lo servido. Y da la casualidad que en el periodo elegido ha sido una época especialmente fructífera para las “vacas sagradas”, bastantes de las cuales han girado más de lo habitual o han vuelto de su retiro (Leonard Cohen, Elton John, Billy Joel, Lou Reed, Springsteen, Stones, Bob Dylan, Neil Young, etc.). Una vez más recomiendo leer los comentarios, para no extenderme en este y otros asuntos…Finalmente, la situación del negocio musical en UK no es extrapolable a España (al resto del continente europeo sí). No disponemos de la infraestructura de salas de pequeña y media capacidad, contamos con un déficit de locales de ensayo y de adecuada formación musical, etc. que hacen precisa una Ley de Música, demandada desde hace tiempo por los distintos sectores del negocio musical.
    2: En lo que menciona sobre las reposiciones de TV lleva usted toda la razón. Y además le ampara la Ley de Propiedad Intelectual. Con unas salvedades, una que no sé si usted está dado de alta como autor en la sociedad de gestión correspondiente (DAMA o SGAE), si es usted autor o coautor de la mencionada obra audiovisual y finalmente si la LPI es de carácter retroactivo. Pero usted hoy en día tendría derecho a cobrar (se fija un porcentaje sobre el ingreso publicitario) y su sociedad de gestión sería la encargada de tramitarlo. Dicho lo cual ¿no se ha parado a pensar que quien le perjudica es una empresa periodística? Medios de comunicación (sean radios, prensa, televisiones) que siempre han atacado uno de los Derechos Humanos, como es el Derecho de Autor, cuando ha llegado la hora de pagar (mientras exigen el pago por los suyos). Esos empresarios y esos periodistas los encontramos también al frente del Manifiesto y en la reunión de ayer en el Ministerio de Cultura.

    Comentario por Adrian Vogel — 4 Diciembre 2009 @ 11:33

  19. Gracias por una brillante y lúcida reflexión.

    Comentario por David Enríquez — 4 Diciembre 2009 @ 13:08

  20. Señor, me quito el sombrero -virtualmente- ante usted. Ojala mas auténticos artistas -no los habituales llorones antipiratería, viviendo en mansiones en Miami, mientras mendigan ayudas porque la música se muere, y pretenden vivir toda su vida de trabajar solo una vez- se diesen cuenta de como son en realidad las cosas.
    Al que le gusta algo que ha descargado, se lo acaba comprando -o en caso de la música, también llendo a algún concierto-. Y el que no, es seguro que de todas formas no lo hubiese comprado. Pretender que cada descarga supone una venta menos del original no solo es una estupidez suprema, si no llamarnos tontos a la cara si esperan que nos lo creamos. Algunos somos “piratas”, otros son parásitos -¿Hola? ¿Anda por ahí la industria discográfica?-, así que no se quien será mejor.

    Comentario por Umbriel — 4 Diciembre 2009 @ 14:30

  21. Propuesta de Funcionamiento del contenido en Internet (algunas reflexiones):

    - Las Televisiones deben ofrecer contenidos propios de acceso gratuito, sin horarios, con herramientas para compartir y asegurar la continuidad (que no lo sacan en un tiempo).

    - Las productoras o grandes empresas comunicativas deben ofrecer el acceso con paga_única para periodos de tiempo (día, mes, año) o bien suscripciones autoProrrogables (separamos bien las dos modalidades).

    - Se debe agilizar la retirada de contenidos del mercado actual retirando los Screeners y otrosRipeados de las producciones más actuales (un Año o 5, pero no 50!!).

    - Proteger con SafeCreative y otros espacios de registro On-Line (y gratiutos) los contenidos creativos de los Particulares y de las PYMES. (Copyleft, CreativeCommons, …)

    - Permitir la reproducción de obras creativas (sin ánimo de lucro), como imágenes, obras de arte, o fragmentos de los Referentes Culturales Audiovisuales (establecer resoluciones de imagen o porcentajes audiovisuales).

    - Permitir generar obras Creativas a partir de Referentes Culturales. (Zapping, Reportajes) con permisos y lucro o sin lucro y sin necesidad de autorización.

    http://translate.google.com/translate?hl=en&sl=ca&tl=es&u=http://wp.me/psPe2-2u

    Comentario por NRK — 4 Diciembre 2009 @ 18:58

  22. El problema siempre me ha parecido unido a la posibilidad de control del medio de reproducción. Con medios más difíciles de elaborar tecnológicamente y complicados de distribuir, mayor poder de las empresas que se dedican a ello y menores derechos a los autores. Que se han quejado siempre, pero que hasta que los empresarios no han visto tocado sus bolsillos, no se han alterado públicamente como ahora ni han meneado las sociedades de autores para protegerles de esos empresarios. Ahora, cuando tienen más posibilidades de llegar a todo el mundo y por tanto de explotar su creación.

    En cuanto a los libros, por la gracia de europa, ya estamos pagando los españoles por sacar libros de la biblioteca, hasta ahora se ha optado porque paguen las bibliotecas (poco presupuesto y una parte a pagar canon) y no cobrar al usuario en el momento del pago, ¡vivan los ciudadanos cultos! Aquí dejo enlace con más detalles:

    http://noalprestamodepago.org/
    “La Ley española de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas de 2007 no concreta la forma en la que se va a hacer la recaudación y el reparto del canon, pero dice que en el plazo máximo de un año se aprobará un decreto para regular los detalles. Y aunque ese plazo de un año ya se ha excedido con creces, todavía no hay un texto definitivo. A pesar de lo cual, el Estado Español ya está pagando por las bibliotecas públicas de las que es titular el canon de préstamo a una sociedad de gestión de derechos, aplicando una disposición transitoria de la Ley que dice que “hasta que se apruebe el Real Decreto, la cuantía de la remuneración será de 0,2 euros por cada ejemplar de obra adquirido con destino al préstamo”, incluidas las obras clásicas si en su edición contribuye algún autor actual.”

    Sol

    Comentario por Sol — 5 Diciembre 2009 @ 0:16

  23. [...] de la democracia o el gobierno de Los Otros, Enrique Dans El procedimiento, Ignacio Escolar Gratuidad y derechos de autor, Enrique Meneses var linkwithin_site_id = 34679; (function () { var elem = [...]

    Pingback por marilink :: El anteproyecto, la comisión y la cultura — 6 Diciembre 2009 @ 13:02

  24. Derechos de autor.
    No tenemos que volver a la edad de piedra.

    Comentario por delia rangote — 12 Diciembre 2009 @ 0:05

  25. [...] Meneses: ‘Gratuidad y derechos de autor’ y uno que dio en la diana y fue rebotadopor doquier. Merece la pena leer los 177 comentarios que [...]

    Pingback por 1001 Medios » Blog Archive — 27 Diciembre 2009 @ 1:22

  26. [...] artículo y, por extensión, elenco de ideas el que nos plantea Enrique Meneses en su blog. El fotoperiodista comienza retrotrayéndonos a los años 50 y 60, en los que la polémica ya [...]

    Pingback por Gratuidad y derechos de autor - Cinema On Fire — 27 Enero 2010 @ 19:41

  27. Hola Enrique, enhorabuena por el artículo y por todo el blog en general :)

    te he mandado un correo sobre este artículo, espero que te haya llegado correctamente.

    Gracias y saludos.

    Comentario por yeray — 15 Marzo 2010 @ 14:34

  28. [...] Meneses: ‘Gratuidad y derechos de autor’ y uno que dio en la diana y fue rebotadopor doquier. Merece la pena leer los 177 comentarios que [...]

    Pingback por 1001 Medios » Blog Archive » Re Manifiesto en defensa de todos. — 19 Marzo 2010 @ 8:40

  29. [...] también: “Gratuidad y derechos de autor” Comentarios [...]

    Pingback por Enrique Meneses » En defensa de los derechos fundamentales en Internet — 19 Marzo 2010 @ 11:58

  30. Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por irreductible — 3 Diciembre 2009 @ 14:54

  31. RT @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por adelgado — 3 Diciembre 2009 @ 14:56

  32. RT @Irreductible Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm >> http://is.gd/5b7mZ #manifiesto #sinde #gobierno

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Quemandoacromo — 3 Diciembre 2009 @ 14:58

  33. RT @adelgado: RT @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por antonioxalonso — 3 Diciembre 2009 @ 14:59

  34. RT @Irreductible Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Maikelnaiblog — 3 Diciembre 2009 @ 15:01

  35. RT @Irreductible (…) http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ no os perdais ni una sola letra.

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Maraliduque — 3 Diciembre 2009 @ 15:02

  36. Shhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ /via @Irreductible

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por aserrano1971 — 4 Diciembre 2009 @ 0:03

  37. RT @adelgado: RT @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por oleaga — 3 Diciembre 2009 @ 15:05

  38. “Cerrar webs como castigo es, además de anticonstitucional, una estupidez por su miopía y retrofranquismo” Grandísimo http://bit.ly/69M1T2

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por jochemin — 3 Diciembre 2009 @ 15:05

  39. RT @adelgado: RT @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por caimanight — 3 Diciembre 2009 @ 15:06

  40. Enorme @emenesesm http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por ciegoenparis — 3 Diciembre 2009 @ 15:09

  41. Buenisimo–> RT: @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://tinyurl.com/yble9gk

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por O_hast_O — 3 Diciembre 2009 @ 15:09

  42. Gratuidad y derechos de autor http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por planck956 — 4 Diciembre 2009 @ 0:12

  43. RT: @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://tinyurl.com/yble9gk

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por ch210 — 4 Diciembre 2009 @ 0:14

  44. Gratuidad y derechos de autor: http://ow.ly/Ib8f

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por wu — 4 Diciembre 2009 @ 0:15

  45. plas plas plas http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por iPhornera — 3 Diciembre 2009 @ 15:25

  46. RT @adelgado: RT @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por lordjerome — 3 Diciembre 2009 @ 15:25

  47. RT: @Irreductible: Shhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://tinyurl.com/yble9gk

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por davidmaeztu — 3 Diciembre 2009 @ 15:25

  48. #Observando: Enrique Meneses » Gratuidad y derechos de autor http://is.gd/5b9eu

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por JPlanas — 3 Diciembre 2009 @ 15:27

  49. Cuanta cuanta razon tiene @emenesesm en blog http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por pablokdc — 4 Diciembre 2009 @ 0:31

  50. [link] Enrique Meneses » Gratuidad y derechos de autor: Cerrar webs como castigo es, además de anticonsti.. http://bit.ly/75EqoA

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por hombrelobo — 3 Diciembre 2009 @ 15:33

  51. Enrique Meneses » Gratuidad y derechos de autor http://bit.ly/6v6khu

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por dineronline — 4 Diciembre 2009 @ 0:36

  52. RT @hombrelobo: Enrique Meneses » Gratuidad y derechos de autor: Cerrar webs como castigo es, además de anticonsti.. http://bit.ly/75EqoA

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por artbol — 4 Diciembre 2009 @ 0:37

  53. Digno de leer: http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por ctcabrera — 3 Diciembre 2009 @ 15:41

  54. Ojito con el menda este… leed y aprender!! http://bit.ly/5YYRpl

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por pcfloranes — 4 Diciembre 2009 @ 0:42

  55. RT: @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://tinyurl.com/yble9gk

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por joannava — 3 Diciembre 2009 @ 15:46

  56. Tomen apuntes, señores. La muerte de la música aún no toca http://bit.ly/69M1T2

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por javieerr — 4 Diciembre 2009 @ 0:49

  57. RT @adelgado: RT @Irreductible: Shhhhhhhhh callaros que habla el maestro @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por maninoel — 4 Diciembre 2009 @ 1:05

  58. Interesante reflexión sobre el tema del #manifiesto http://bit.ly/5SJ2DY por @emenesesm

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por wir3dlata — 4 Diciembre 2009 @ 1:14

  59. http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por pios — 4 Diciembre 2009 @ 1:19

  60. RT @javieerr: Tomen apuntes, señores. La muerte de la música aún no toca http://bit.ly/69M1T2

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por santiromero — 4 Diciembre 2009 @ 1:22

  61. Estupendo articulo en defensa de la creatividad y la cultura libre frente a los q quieren poner verjas al conocimiento http://bit.ly/5NJCbV

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Oscar_rf — 4 Diciembre 2009 @ 1:29

  62. RT @iPhornera: plas plas plas http://bit.ly/8m6P8Q

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por MackeraNini — 4 Diciembre 2009 @ 1:37

  63. La sabiduria que da la experiencia.RT @wir3dlata: #manifiesto http://bit.ly/5SJ2DY por @emenesesm

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por mjsupervia — 4 Diciembre 2009 @ 1:44

  64. RT @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por yestoall — 4 Diciembre 2009 @ 2:01

  65. Meneses es claridad http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por jbadenes — 4 Diciembre 2009 @ 2:23

  66. La muerte de la música aún no toca #manifiesto por @emenesesm http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por petezin — 3 Diciembre 2009 @ 17:31

  67. BRAVO BRAVO BRAVO… Qué claridad, cuanta sensatez la de Enrique Meneses. Suscribo de la A a la Z http://bit.ly/69M1T2

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por indioszurdos — 4 Diciembre 2009 @ 2:32

  68. RT @indioszurdos: BRAVO BRAVO BRAVO… Qué claridad, cuanta sensatez la de Enrique Meneses. Suscribo de la A a la Z http://bit.ly/69M1T2

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Gerard_CD — 3 Diciembre 2009 @ 17:33

  69. BRAVO BRAVO BRAVO… Qué claridad, cuanta sensatez la de Enrique Meneses. Suscribo de la A a la Z http://bit.ly/69M1T2 #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por indioszurdos — 3 Diciembre 2009 @ 17:33

  70. Los tomates de Almería o cómo explicarlo todo meridianamente claro: http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por blogpocket — 3 Diciembre 2009 @ 17:34

  71. RT @jbadenes: Meneses es claridad http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por TaZZiTo — 3 Diciembre 2009 @ 17:35

  72. RT @jbadenes: Meneses es claridad http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por raulalgo — 3 Diciembre 2009 @ 17:36

  73. RT @petezin: La muerte de la música aún no toca #manifiesto por @emenesesm http://bit.ly/5YBVst

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por caimanight — 4 Diciembre 2009 @ 2:36

  74. RT @petezin La muerte d la música no toca #manifiesto por @emenesesm http://bit.ly/5YBVst

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por scrich — 3 Diciembre 2009 @ 17:37

  75. RT @indioszurdos: BRAVO.. Qué claridad, cuanta sensatez la de Enrique Meneses. Suscribo de la A a la Z http://bit.ly/69M1T2 #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por reyesmontiel — 4 Diciembre 2009 @ 2:38

  76. RT @reyesmontiel: RT @indioszurdos: cuanta sensatez la de Enrique Meneses. Suscribo de la A a la Z http://bit.ly/69M1T2 #manifiesto >y yo

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por cristaljar — 4 Diciembre 2009 @ 2:41

  77. Saber leer la situación, Enrique Meneses http://ow.ly/IeHk Ya os lo he dicho, la revolución es la desaparición del intermediario

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por briatorewannabe — 3 Diciembre 2009 @ 17:45

  78. Gratuidad y derechos de autor por Enrique Meneses: http://bit.ly/7sXxXK Coincido completamente

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por PabloAccross — 4 Diciembre 2009 @ 2:49

  79. RT @jbadenes: Meneses es claridad http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por BierzoDiario — 4 Diciembre 2009 @ 3:01

  80. RT @reyesmontiel
    RT @indioszurdos: Qué claridad, cuanta sensatez la de Enrique Meneses. http://bit.ly/69M1T2 #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por asulmarino — 4 Diciembre 2009 @ 3:07

  81. Gratuidad y derechos de autor: http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/ #manifiesto Así se habla!!! :)

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por _DorsVenabili — 4 Diciembre 2009 @ 3:16

  82. Gratuidad y derechos de autor >>> http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por udontknow_me — 4 Diciembre 2009 @ 3:36

  83. http://ow.ly/IfiL demoledor!

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por santi_alvarez — 4 Diciembre 2009 @ 3:48

  84. Casi 70 coment. @emenesesm sienta cátedra sobre los derechos autor.: http://bit.ly/5YBVst

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Bomarzo — 4 Diciembre 2009 @ 0:11

  85. Gratuidad y derechos de autor http://www.enriquemeneses.com/2009/12/03/gratuidad-y-derechos-de-autor/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por luisdecairo — 4 Diciembre 2009 @ 9:13

  86. RT @indioszurdos BRAVO BRAVO…Qué claridad, cuanta sensatez la de Enrique Meneses. Suscribo de la A a la Z http://bit.ly/69M1T2 #manifiesto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por dsdfuerarmario — 5 Diciembre 2009 @ 2:09

  87. Esto de los cierres de webs va a traer muchisima cola. Les ha salido un hueso duro de roer.
    Pero en mi opinión lo peor de todo, es que ni entre los mismos miembros del partido político que nos dirige, se ponen deacuerdo.

    La ministra dice una cosa. ZP dice otra.

    en fin….Mejor sería que se tomaran las cosas un poco más en serio, porque parece que van improvisando sobre la marcha

    This comment was originally posted on hombrelobo, una mente dispersa | Vídeos de viajes, web, películas, el sentido de la vida, velocidad, dominio público.

    Comentario por alquiler veleros valencia — 5 Diciembre 2009 @ 4:30

  88. Alguien que sabe de lo que habla: “Gratuidad y derechos de autor” @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por manolova64 — 5 Diciembre 2009 @ 7:07

  89. RT: @manolova64: Alguien que sabe de lo que habla: “Gratuidad y derechos de autor” @emenesesm | http://bit.ly/7pLUmD

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por ayelmo — 4 Diciembre 2009 @ 23:00

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Additional comments powered by BackType

Clicky Web Analytics