El Rey… ¿En qué quedamos?
En el país de las contradicciones, no es de extrañar que las encontremos a céntimo el kilo. Cada nueva generación decide reescribir la Historia de España sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo. Unos quieren volver a los tiempos de Isabel y Fernando sin reparar en el fundamentalismo xenófobo que representaron en en nuestro país. Ni judíos ni moros, con siglos de derechos de nacionalidad, pudieron resistir el proyecto de “un Dios, una lengua y un imperio”. Así perdimos la mejor agricultura, la Ciencia y las finanzas más avanzadas de Europa. Monarcas anteriores, ostentaron el título de “Reyes de las Tres Religiones”, pasaron al olvido de los españoles. La Corona se convirtió en exclusivista queriendo circunscribir nuestra nacionalidad.
“El Imperio, donde nunca se ponía el sol”, levantó nostalgias cuando amanecía un siglo XX huérfano de los últimos territorios de Ultramar. El Rif apareció como el último horizonte de gloria aunque ahí se ponía el sol a la misma hora que en Málaga. El traje se nos había quedado estrecho y Abdel Krim nos infligía una derrota dolorosa en Annual. Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I, se entrometía en la política española y mantenía una Corte que medraba mientras el malestar del pueblo se exacerbaba con la “dictablanda” de Primo de Rivera. Y vino la Segunda República sacudida inmediatamente por la asonada de Sanjurjo y la Revolución de Asturias. En 1939, comenzó la larga dictadura de Franco que mantuvo media España como vencedora de la otra media. Y se fueron mitificando aquellos años de la República cuando se intentó poner a la hora de las democracias el reloj de los españoles.
Don Juan Carlos ha aprendido bien la lección. En primer lugar se desprendería de todos los poderes dictatoriales que heredaba de Franco. Es difícil encontrar otro ejemplo en el mundo de un dictador que se deshace de sus poderes absolutos y devuelve la soberanía al pueblo. Juan Carlos rechazó tener una Corte y dejó el gobierno a los políticos que alcanzasen el poder por medio de las urnas. Todo el mundo estuvo con el rey cuando el 23 F de 1981 el monarca detuvo la conspiración de los nostálgicos del Ejército de África, el mismo que derrotó a la IIªRepública. Pero las generaciones pasan y olvidan lo que hicieron las anteriores, aquellos padres y abuelos que marcharon al segundo exilio, el de buscar trabajo en la Europa que se estaba levantando tras la guerra mundial.
Hoy renace el republicanismo pensando que nuestros problemas se resolverían con un simple cambio de régimen. La verdad es que la paz “no mola” para los jóvenes. Lo de “leña al moro” y “Viva la República” se convierten en eslóganes que junto al botellón de los viernes, rompe la monotonía. Eso sí, cuando es necesario alguien que hable idiomas, tenga experiencia, sea respetado en todo el mundo y que eche una mano, se acude a Juan Carlos a la vez que se pide en Facebook una cacerolada mientras pronuncie el discurso de Navidad, escrito por los gobiernos de turno.
Aznar recurrió a su amigo Bush para resolver el ridículo problema del Peñón de Perejil. Cuando Juan Carlos quiso compartir con los cubanos el centenario de su independencia, nuestro líder de la derecha fundamentalista española lo impidió con un seco “¡No toca!”. Ahora Rodríguez Zapatero no considera que el Rey de España deba echar una mano para resolver el problema de Aminetu Haidar. Quizá quiere que el tanto se lo marque Moratinos y no la monarquía. Y el rey acata que sea el gobierno quien dirija la ofensiva diplomática, especialmente cuando España está a punto de ocupar su semestre en la Unión Europea. Finalmente, me interesaría saber quién podría ser, visto el panorama político actual, el deseado Presidente de la IIIª República y decirnos por qué sería más eficaz y costaría menos al erario público. ¿Alguien se atreve a dar el nombre de los republicanos que son jefes de Estado en Europa? Sonn bastante desconocidos, exceptuando Nicolas Sarkozy al que se le reprocha en su país actuar como un monarca o convertir la República Francesa en presidencialista?





[...] This post was mentioned on Twitter by Jacinto Lajas, Enrique Meneses. Enrique Meneses said: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs [...]
Pingback por Tweets that mention Enrique Meneses » El rey… ¿En qué quedamos? -- Topsy.com — 13 Diciembre 2009 @ 19:17
Evidentemente un presidente de una república no saldría tampoco especialmente barato y Sarkozy es un “pequeño Napoleón” que no está más que manchando el cargo con algunas de sus decisiones.
La ventaja que tienen los franceses es que dentro de unos años someterán la gestión de Sarkozy otra vez en las urnas y si este lo ha hecho mal saldrá de la misma forma con la que entró.
Tenemos hoy por hoy una corona salpicada con casos de corrupción en los que nadie se atreve a decir las cosas claras. Un ejemplo ha sido con la reciente muerte de Manuel Prado y Colón de Carvajal donde se ha dado su obituario midiendo mucho las palabras e insinuando más que diciendo.
No se aplica la misma cortesía periodística a ningún otro político del panorama nacional, donde cualquier atisbo de corrupción sirve para acusar con el dedo de forma directa pidiendo la dimisión.
Tampoco las personas normales tenemos ese tratamiento. No hay más que ver la reciente polémica surgida con el asesino y violador de una niña de 3 años que de serlo pasó a no serlo.
Y luego está el tema de la sucesión. Si el príncipe Felipe nos sale “rana” tendremos la sensación los españoles de “a pie” que nos han metido un gol por toda la escuadra. Que yo sepa, el que un espermatozoide “real” haya llegado el primero a otro óvulo “real” y que el resultado sea el primer varón que sale por el canal vaginal no da garantías que esa persona no sea un desastre en lo que hace.
¿Qué hacer en ese caso? ¿Que parezca un accidente? (es ironía, no tomar literalmente)
Comentario por unodetantos — 13 Diciembre 2009 @ 19:28
Magnífico post, Enrique. y muy instructivo.
Comentario por Jacinto — 13 Diciembre 2009 @ 19:39
Creo que lo que más me gusta de Internet, es la posibilidad de descubrir personas interesantes a las que escuchar o leer que de otra forma probablemente no habría conocido.
Sólo quiero decirte (perdona por el tuteo) que en un mundo donde existe tanto ruido mediático con poco sentido, es un verdadero placer leer tus artículos.
Gracias por estos artículos
Comentario por Fernando Cruz — 13 Diciembre 2009 @ 20:41
¿Se volerá a repetir un Rey tan cojonudo como éste?.Se den o no se den cuenta Uds.
Comentario por R.Milenrrama — 14 Diciembre 2009 @ 11:59
Yo tampoco entiendo nada…………..
Comentario por Marta — 14 Diciembre 2009 @ 19:26
Bueno, eso de los boteloones, me parece mezclar churros con merinas. De hecho, apenas hay jóvenes republicanos. Me parece que ha calibrado éste asunto cona algún que otro prejuicio, Sr Meneses… Soy asiduo de su blog y muchas veces estoy de acuerdo con usted, pero no hoy. ¿Acaso defiende usted que mantener a toda una gran familia cuyos cargos sobran hoy en día, es mejor que mandarlos a la calle y que ése dinero se vaya para otras cosas? A mí me duele ver cómo el Rey se va de vacaciones en su yate. Me duele cuando al mismo tiempo hay pobres en la calle, chabolas en las afueras, y muchos, muchos parados. Además está el importante asunto histórico. A la II República la eligió el pueblo, al rey ya sabe ud. quien lo ha puesto. Si el rey atendiese completamente a la responsabilidad histórica que mantiene con su pueblo, hubiese rechazado reinar sobre España… ya ni digo al principio, podría haberlo hecho con el tiempo, pero han pasado décadas.
Comentario por Amse — 14 Diciembre 2009 @ 19:34
Yo prefiero un sistema no monárquico porque considero fundamental la equidad de los ciudadanos/ciudadanas.
Personas que saben manejar con coherencia los asuntos en los que tienen poder se encuentran pocas y siempre son muy valoradas; pero eso no justifica el tipo de estructura política a establecer.
Comentario por Sol — 14 Diciembre 2009 @ 23:02
Normalmente estoy de acuerdo con sus artículos, pero esta vez no.
La respuesta es sencilla: al Rey no lo elegimos los españoles (y a su familia, menos) al presunto presidente de la República, se le elegirá por las urnas.
Sencillo.
Sólo hay que leer el artículo de la Constitución española donde la figura del Rey es INTOCABLE. Y eso, señores, hace a este personaje(y su familia, más) y a todo lo que representa, lo menos democrático posible.
Por cierto lo del Rey y el tema Haidar, me suena más a excusa que a ganas de arreglar nada. Y como tenga que arreglarlo Moratinos…pobre mujer.
Comentario por sumud — 15 Diciembre 2009 @ 11:01
http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2009/12/15/enrique-meneses-blog-periodista-digital-haidar.shtml
Ahí, mi estimado Enrique!
Claudia
Comentario por Claudia — 16 Diciembre 2009 @ 10:03
Es estupendo, y no pasa nada. El Rey habla con Cayo Lara de la venida de la 3ª República. Con calma, con paz, con tiempo, convenciendo a los muchos antirepublicanos. Las dinastías acaban, y de momento esta es respetuosa con la democracia y las elecciones libres. Soy republicano, pero no tengo prisa. Sin prisas y sin pausas, caminamos hacia la 3º república. Viva el REy. El principal opositor, la Iglesia. Ya se irán convenciendo, primero los católicos, luego, la jerarquía tan franquista que padecemos.
Comentario por jalon — 16 Diciembre 2009 @ 11:45
El rey, sucesor de caudillo con cualidades maquiavélicas de príncipe. Jefe del Estado español, en su equilibrio está su virtud.
Desatinos, llama a nuestro monarca que entre los árabes sabe moverse, sus negocios en fiestas de guardar dan fe de ello. El Alauí tiembla ante ésta posible mediación.
¿Cuándo le meteremos en un tren hacia Irún?
Comentario por eltuco — 16 Diciembre 2009 @ 18:54
Creo que lo de las tres culturas en paz y armonía es una falacia que a penas te la crees tu mismo. Siempre hubo una por encima de otra, a la cual discriminaba. Vamos, que hubo moros o cristianos, no moros y cristianos. Puede que los reyes catolicos perideran algo con la expulsion de los arabes, pero también ganaron mayor unidad y extendieron su poderío militar sobre nuevos territorios. Conste.
Comentario por Il Kaiser — 22 Enero 2010 @ 21:22
la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por emenesesm — 13 Diciembre 2009 @ 19:15
la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por emenesesm — 13 Diciembre 2009 @ 19:15
la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por emenesesm — 13 Diciembre 2009 @ 19:15
la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por emenesesm — 13 Diciembre 2009 @ 19:15
la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por emenesesm — 13 Diciembre 2009 @ 19:15
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por stralunato — 13 Diciembre 2009 @ 19:17
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por stralunato — 13 Diciembre 2009 @ 19:17
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por stralunato — 13 Diciembre 2009 @ 19:17
RT: @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por petezin — 14 Diciembre 2009 @ 4:20
RT: @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por bonhamled — 13 Diciembre 2009 @ 19:21
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por metsuke — 13 Diciembre 2009 @ 19:32
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por metsuke — 13 Diciembre 2009 @ 19:32
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por metsuke — 13 Diciembre 2009 @ 19:32
RT @emenesesm la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por ojomagico — 14 Diciembre 2009 @ 4:56
RT: @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por cies — 14 Diciembre 2009 @ 5:58
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por GoyoMartinez — 14 Diciembre 2009 @ 6:10
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por ppflo — 14 Diciembre 2009 @ 6:55
Lección de @emenesesm! http://bit.ly/8ODmTq Como joven no puedo estar más de acuerdo! Quien quiere tenerlo parado en Zarzuela?
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por Oscar_rf — 14 Diciembre 2009 @ 8:08
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por maninoel — 14 Diciembre 2009 @ 8:24
la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por emenesesm — 14 Diciembre 2009 @ 4:15
RT @emenesesm: la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por metsuke — 14 Diciembre 2009 @ 4:32
RT @emenesesm la iquierda pide ayuda al Rey y, a la vez, quiere la república…¿en qué quedamos? http://tinyurl.com/y88enxs
This comment was originally posted on Twitter
Comentario por ojomagico — 14 Diciembre 2009 @ 4:56