19 enero 2010

EE.UU. en Haiti, EU y ONU…¡reunidos!

americanoshaiti-240Ser de izquierdas no significa comulgar con todo lo que dicen algunos izquierdistas. El “NO a la Guerra” lo extrapolan al “Fuera Ejércitos”. Todo el mundo pone como único ejemplo Costa Rica. El mismo Fidel Castro me lo alababa en Sierra Maestra y, por ser su Ejército Rebelde “del pueblo”, No aceptaba grados por encima de Comandante. Luego, tras la victoria, construyó el cuarto ejército más poderoso de América. Y hasta lo mandó a África para foguearse en guerras coloniales.

Haiti acaba de demostrar dos cosas muy importantes: 1) Cuando cunde el desorden, solo la disciplina militar y las armas pueden restablecerlo. Lo importante es que las intenciones de sus dirigentes políticos sean democráticas y no aspiren a perpetuar una ocupación prevista como temporal. 2) En circunstancias de excepcional gravedad, la intervención rápida es de una urgencia vital. El caso de Haiti es un buen ejemplo. Un mando único, como es el que tiene en sus manos Barack Obama, avalado por la unanimidad de dos antecesores suyos, Clinton y Bush Jr., convierten la intervención, militar y humanitaria, en expeditiva.

Cuando la ONU o la Unión Europea tienen que actuar, se reúne un montón de países que siempre buscan destacarse porque ello supone votos en sus respectivos gallineros. Cuando se habla de coordinar las economías de la Unión Europeas, de disponer de poderes ejecutivos capaces de intervenir sin demora y harmonizar medidas de salvación o, simplemente, de mejora de la productividad, nos reímos de ZP y le tachamos de “soñador”, el peor insulto de los mediocres contra quien agita sus neuronas con el éxito que sea. Para que Europa funcione y tenga la voz y el peso que merece y le corresponde, es necesario ir hacia los Estados Unidos de Europa. En nuestro país el ejemplo, a escala maqueta, de las Autonomías. ¿De quien es el agua de los ríos? ¿Quien debe mandar en este o aquel aeropuerto? Castilla la Mancha quiere su aeropuerto pero deja que se destruyan las Tablas de Daimiel, etc …

Si teniendo Ejército en el Sahara español, Marruecos nos lo birló con mujeres, niños y grandes banderas verdes avanzando en gigantesca marcha, ¿qué no haría con Ceuta, Melilla y hasta las Canarias si nuestra izquierda tercermundista lograse que España o la Unión Europea se deshiciese de sus propias fuerzas armadas? Ni siquiera podemos decir que nuestros soldados estén adquiriendo experiencia en combate en Afganistán. Nicolas Sarkozy puede gritar lo que quiera contra la presencia “excesiva” de soldados americanos en Haiti. Al fín y al cabo para Washington, hace 206 años que la antigua colonia francesa dejó de quitar el sueño a nuestros vecinos. ¿Podría España ayudar militarmente a Colombia contra las FARC y el narcotráfico? ¿Puede Europa por si sola acabar con la piratería de Somalia? Me considero de centro-izquierda pero no soy un ingenuo.

10 Tweets

21 comentarios »

  1. Tress cuestiones. Primera: Cuando España abandonó no descolonizó sino que abandonó al Sahara a su suerte (la ilegal anexión pura y dura marroquí), justamente detrás de las mujeres, niños, vejetes, delincuentes y parados marroquíes, a pocos kilómetros, venían sus carros de combate y unidades militares. Hay fotos y testimonios. Eso no era problema para las FFAA españolas. El problema fue la actitud del Borbón y su gobierno interino hacia su “hermano” Hassan al que por cierto -y contaba con la posibilidad- no le importaba demasiado si los campos minados españoles hacían su labor. Segunda: En EEUU además del ejército (voluntario) lo que funciona en emergencias son las milicias estatales, de tipo paramilitar. Tercera: España tiene Ejército -todavia- de voluntarios, si, pero una buena parte de las clases de tropa del ejército están cayendo en manos de latinoamericanos como forma de obtener prebendas y nacionalidad, además de sopa y paga y muchos -me lo han contado gentes de dentro- ni siquiera saben de quien es esa foto que está en la oficina del capitán, que resulta ser la del rey…

    Comentario by Kutomán — 19 enero 2010 @ 17:25

  2. Estoy de acuerdo en que los Estados deben mantener sus ejércitos profesionales, ajustados a la misión que cada mando determine. No tener ejercito y ser pacifista cuando tus vecinos no los son tanto me parece una propuesta un poco ingenua, y no creo que sea patrimonio exclusivo de la izquierda tercermundista, ya que hay mucho demócrata progresista del primer mundo que argumenta a favor de esa postura.
    Por otra parte lo que esta pasando en Haiti es diferente. Creo que efectivamente los EEUU están aprovechando la situación para retomar posiciones en un país del que se habían distanciado. No es cierto que la situación en Haití estuviera fuera de control y que no hubiera un mando centralizado.
    El comando militar de la MINUSTAH esta actuando desde el primer día bajo el mando de Brasil. El ministro Jobim y su Estado Mayor llegó a Puerto Príncipe el día 13 en la tarde, e inmediatamente se definieron las prioridades del plan de ayuda a Haiti. Eso ha permitido despejar las vías de circulación en la capital, atender la emergencia en las poblaciones cercanas, instalar hospitales de emergencia, distribuir combustible, alimentos y agua, y enterrar 70.000 cadáveres en 6 días, además del rescate de sobrevivientes.
    El portaaviones y los mil soldados norteamericanos que llegaron el día 15 solo tomaron el aeropuerto, y su mayor aporte es la torre de control que permite un tráfico más ordenado de los vuelos, ahora dirigido por el Comando sur. Sin embargo esta acción es suficiente para asumir el control de la situación, ya que la MINUSTAH, si no logra sostener el flujo de ayuda desde el aeropuerto a la población, solo puede mantener el control militar y lidiar de esa forma con las tensiones que la situación provoca en la población.
    También es importante poner atención en el papel que los medios internacionales han tenido a la hora de instalar la idea de que la situación es caótica y descontrolada. Reiteradamente la CNN pasa las imágenes del asalto al centro comercial en el centro, y según la crónica da la sensación de que esta situación se generaliza en toda la ciudad. Luego lo repiten otros medios, la BBC, la RTL y hasta la EiTB. Pero la situación no es así, hay algunos casos puntuales de saqueos, que generalmente se relacionan a asaltos a tiendas que no son de comestibles y que son controlados por la policía haitiana y de la MINUSTAH.
    El argumento de la Secretaria Cinton, de que la acción norteamericana se enmarca en un acuerdo con el gobierno Preval no tiene mucho sentido. Ponga a un gobierno que ya era dedil antes del desastre, en la situación en la que se encuentra actualmente y realmente no tiene muchas opciones a la hora de firmar cualquier cosa que le ponga el gobierno Obama por delante.
    La forma en que esta actuando el gobierno norteamericano, además de ayuda, parece tener todas las señas de un retorno a un escenario del que estaban tras bambalinas, y quizá sea esa la molestia principal del gobierno Sarkozy. En definitiva, como ya sabemos, en la real politique lo que menos importa son las víctimas.

    Comentario by Ralph — 19 enero 2010 @ 17:56

  3. Qué sería de nosotros sin ejércitos. La forma de llevar la decisión de ir a Haití de EEUU es la correcta y el que se reuna para ver como decide hacer lo que hará en un futuro cae en burocracia, que le cuesta la vida a los que necesitan brazos que los agarren y no palabras que digan como me deben agarrarse.

    Comentario by Juanjo Madueño — 19 enero 2010 @ 21:48

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Luis de Cairo, Adriana Venete. Adriana Venete said: RT @emenesesm En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás http://tinyurl.com/yg8pyrg || Mayormente (la mayoria grande) estoy de acuerdo [...]

    Pingback by Tweets that mention Enrique Meneses » EE.UU. en Haiti, EU y ONU…¡reunidos! -- Topsy.com — 19 enero 2010 @ 23:22

  5. El problema Enrique, es que la lógica que impera en la UE es la estatalista y no la globalista. Y los que intentan moverse hacia la globalista encuentran muchas resistencias y son tildados de “soñadores”.

    Comentario by Mertxe — 19 enero 2010 @ 23:27

  6. Señor Meneses… ¿De verdad piensa usted que no hay nada más por parte de EEUU al poner su ejército en otro país? Puede usted llamarme “de izquierda tercermundista” si quiere, pero la verdad, Haití es estratégico para EEUU. Todos los países mandamos ayuda, pero Obama es el único que envía militares a cachón. ¿Qué va a pensar el haitiano medio, con una debida y más que posible contrainformación del estado? “Ohhh, nos ha ayudado EEUU, los americanos nos han salvado” Je. Yo no creo que quieran colonizar Haití, al menos no físicamente, pero sin duda a los yankis bien les viene bien ganarse a las personas de esa zona. Piense en su valor, con una proximidad tan cercana a las explotaciones petrolíferas, con una posición estratégica para colocar bases militares, y además de su interés turístico…

    Que conste que no me creo a los chavistas ni al ALBA ni a Castro… pero menos todavía me creo a los yankis.

    Comentario by Amse — 20 enero 2010 @ 14:45

  7. Mire este artículo, señor Meneses… se trata de un post de Ignacio Escolar: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/un-helicoptero-prescindible.html

    Comentario by Amse — 20 enero 2010 @ 15:06

  8. Mire este artículo, señor Meneses… se trata de un post de Ignacio Escolar, el artículo no es de él, si no de Íñigo Sáenz de Ugarte: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/un-helicoptero-prescindible.html

    Comentario by Amse — 20 enero 2010 @ 15:07

  9. Señor Meneses:
    los soldados estadounidenses no están haciendo nada más que impedir el reparto de ayuda. Escuche este clip de Fran Sevilla desde Puerto Príncipe, ha recorrido durante horas la ciudad y no ha visto a ningún soldado repartir ayuda:
    http://www.youtube.com/watch?v=I8uG7NxF1jM
    Eso sí, el ejército estadounidense está negando el aterrizaje en el aeropuerto a aviones de Médicos sin Fronteras para que aterricen sus aviones militares e inútiles políticos como Hailary Clinton(su visita detuvo el aeropuerto durante tres vitales horas). De hecho, el 50% de los aviones que aterrizaron desde el pasado martes hasta ayer no llevaban ayuda:
    http://www.guardian.co.uk/world/audio/2010/jan/19/haiti-aid-organisation-troops
    Todo en nombre de una situación de inseguridad más que dudosa, pues numerosos testimonios desde el terreno señalan que la violencia no está ni mucho menos extendida y los haitianos no se están matando a machetazos, sino tratando de organizarse y ayudarse los unos a los otros. Aquí tiene unos cuantos si le interesa leerlos:
    “They also spoke in a conference call with reporters Tuesday about how their aid workers are finding the vast majority of Haitians organized and calm. David Morley, president of Save the Children Canada, said Haitians “have shown remarkable restraint and orderliness in the face of this horrific destruction.”"
    http://www.canada.com/news/Help+getting+through+Haiti+relief+groups/2460745/story.html

    “One thing that I think is really important for people to understand is that misinformation and rumors and, I think at the bottom of the issue, racism has slowed the recovery efforts of this hospital. Security issues over the last forty-eight hours have been our—quote “security issues” over the last forty-eight hours have been our leading concern. And there are no security issues.”
    http://www.democracynow.org/2010/1/19/doctor_misinformation_and_racism_have_frozen

    “The reports of violence – we don’t get those. Have not seen it. Have not experienced it. Nothing even remotely close. People are helping each other and are warm and kind and humble. People are seeking each other out and checking to see how friends/acquaintances are recovering.”
    http://livesayhaiti.blogspot.com/2010/01/pa-bliyem.html

    “We heard sporadic gunfire last night. I don’t want to overstate this, because contrary to some reports the violence has not engulfed the city. Vast areas remain as they have been since the earthquake hit on Tuesday, devastated buildings with people picking through the rubble and trying to get back to some kind of normality.”
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article6992359.ece#cid=OTC-RSS&attr=2015164

    ““We haven’t had any security issues at all,” said Abi Weaver, an American Red Cross spokeswoman, in a telephone interview.”
    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601102&sid=asYXmlwaWSfQ

    “NOT ONCE have we witnessed a single act of aggression or violence. To the contrary, we have witnessed neighbors helping neighbors and friends helping friends and strangers. We’ve seen neighbors digging in rubble with their bare hands to find survivors.”
    http://www.artistsforpeaceandjustice.com/news.html

    “The Haitian People Have Mobilized, While Foreign Aid Efforts Continue to Stall”
    http://www.democracynow.org/blog/2010/1/17/the_haitian_people_have_mobilized_while_foreign_aid_efforts_continue_to_stall

    Comentario by Carlos Sardiña — 20 enero 2010 @ 15:28

  10. Una más, señor Meneses:

    “Al Jazeera’s Tony Birtley, reporting from the capital, said people were scavenging, going through buildings and taking whatever they could find to either eat or barter for food.

    But while there were reports of isolated incidents of violence, for the most part, there was an “organised calm” in the capital, Birtley said.

    [...]

    Still, the US military’s commander on the ground said the city was actually seeing less violence than before the earthquake.

    “The level of violence that we see now is below the pre-earthquake levels,” Lieutenant-General Ken Keen said.”

    http://english.aljazeera.net/news/americas/2010/01/201011935359242728.html

    Comentario by Carlos Sardiña — 20 enero 2010 @ 15:50

  11. Estados Unidos de Europa,claro que sí,pero…¿cuántos palos en la rueda tendremos que romper para llegar a tal régimen?.¿cuánta cultura,inteligecia,comprensión y tolerancia hace falta insuflar en las “cholas” de una mayoría de europeos?.¿Un siglo?…

    Comentario by R.Milenrrama — 20 enero 2010 @ 18:23

  12. En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by emenesesm — 19 enero 2010 @ 17:13

  13. RT @emenesesm: En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Goomez — 19 enero 2010 @ 17:18

  14. RT @emenesesm: En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by jordiamgr — 19 enero 2010 @ 18:03

  15. RT @emenesesm En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás http://tinyurl.com/yg8pyrg || Mayormente (la mayoria grande) estoy de acuerdo

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by AdiVenete — 19 enero 2010 @ 17:20

  16. RT @AnuncioAcido #meinteresa RT @jordiamgr @emenesesm: En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Trecelandia — 19 enero 2010 @ 18:53

  17. RT @emenesesm: En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by ggpeiro — 19 enero 2010 @ 21:32

  18. Interesante reflexión… RT @emenesesm: En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by wir3dlata — 19 enero 2010 @ 23:31

  19. EE.UU. en Haiti, EU y ONU…¡reunidos! http://bit.ly/6dX85n @emenesesm

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by luisdecairo — 20 enero 2010 @ 0:16

  20. RT @emenesesm: En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by petezin — 20 enero 2010 @ 2:38

  21. Totalmente de acuerdo!! // RT @petezin RT @emenesesm: En Haiti: Pugna entre Estados Unidos y los demás.http://tinyurl.com/yg8pyrg

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by pando — 20 enero 2010 @ 2:45

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Additional comments powered by BackType