26 Febrero 2010

Fidel:”La Historia no te absolverá”

orlandozapata-240 No consigo evitar la comparación de vuestra historia inicial, la tuya, la de Raúl y la de tantos otros, con la de los que disienten en la Cuba de hoy. Un incruento golpe de Estado de Batista, en 1952, te empujó a alzarte en armas contra el dictador que violentaba la Constitución. El 26 de julio de 1953, era domingo y doscientos hombres bajo tu mando se disponían a asaltar el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba aprovechando que buen número de soldados andaban bebidos por las fiestas del apóstol, patrón de Santiago de Cuba. Hubo muertes por ambos lados y el asalto terminó en un fracaso. Los supervivientes quedaron en manos de Batista. En el juicio proclamaste que “la Historia te absolvería”.  Ahora, existen serias dudas.

El ataque a un cuartel, por parte de dos centenares de civiles,  con soldados muertos, fue un bombazo en medio del indolente Caribe. Es lo que buscabas para atraer la atención sobre la usurpación del poder y el atentado a las libertades por parte del ex-sargento, Fulgencio Batista Zaldívar. Te defendiste tu mismo como abogado y la intervención de Monseñor Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago, que te había bautizado, te salvó la vida. Tuviste un juez imparcial, Manuel Urrutia Lleo, que nombrarías Presidente de la República en enero de 1958.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió tras 86 días de ayuno en protesta por el trato que se da en en la prisión de Kilo 8 de Camagüey a los presos de conciencia, muchos de los cuales cayeron en las redadas de 2003 y que, como en el caso de Orlando, sumaban hasta 25 años de cárcel por expresar opiniones diferentes de las del régimen. Recuerdo que en 1953, los supervivientes fuisteis encarcelados en Isla de Pinos donde no pasasteis más de 19 meses tu y unos cuantos más de tus compañeros del Moncada. Hay que recordar que produjisteis muertes entre los soldados. Vuestras condiciones de vida en el penal no fueron tan malas cuando creaste la Academia Abel Santamarí en la que, como único profesor, adiestrabas a los hombres llamados a seguirte al exilio mexicano en Mayo 1955.

Con aquellos antecedentes, deberíais haber sido más magnánimos con los presos de la Primavera Negra a la que quisisteis dar un escarmiento. Fundador de Alternativa Republicana, el albañil Orlando Zapata Tamayo se convertía en un enemigo del pueblo por no plegarse a las consignas del régimen y querer pensar por sí mismo. ¿Por qué no expulsasteis a los presos de conciencia como hizo Batista con vosotros? Le habéis dejado morir en su huelga de hambre de 86 días. En todo país civilizado, “es un delito no prestar asistencia a persona en peligro de muerte”. Os dije que hicisteis mal en no dejar salir a Yoani Sánchez  para recibir su Premio Ortega y Gasset. Ahora habéis rizado el rizo. Muchos creíamos en la posibilidad de una Transición pacífica. Hoy dudo que sea posible. En cualquier caso, otro ilustre gallego, Francisco Franco, afirmaba haber dejado todo “atado y bien atado”, no creáis que vuestros nudos van a ser más fuertes y duraderos.

35 Tweets 1 Other Comment

70 comentarios »

  1. Excelente Don Enrique. Desde mi pensamiento socialista. A pesar del papel histórico imprescindible para Cuba desempeñado por el Fidel de Sierra MAestra. Acongojado al observar que aquellas esperanzas de apertura de la que hablábamos hace meses se desvanecen no ya ante más de lo mismo, sino ante una radicalización del régimen.
    La historia ya no le absolverá posiblemente y es una lástima porque lo habría hecho durante muchos años.
    Y los nudos, no sólo no serán más fuertes y duraderos: los nudos se han aflojado tanto y dehilachado, que actualemente está más cerca que nunca su liberación y quién sabe si algún día de estos, le golpea en la cara a quienes infravaloran la capacidad de un pueblo para decis Basta.

    Comentario por Ivan — 26 Febrero 2010 @ 16:17

  2. No,no tienen justificación, el régimen Castrista ha tocado fondo.De los viajes que realice a Cuba, siempre saque la misma conclusión, el sometimiento en la que se encuentra el pueblo cubano, sus miserias, y la interminable falta de respeto por la libertad individual y el libre pensamiento.Un pueblo vigilado, enclaustrado, perdido en la desesperanza y hundido en la más profunda desesperación por su porvenir.

    Una vez más la casta de los hermanos Castro, siguen empeñados en su tozuda terquedad de creerse únicos humanos y amos de la revelación del “Dios” comunista y totalitario como única solución viable de los pueblos. Por otra sus adláteres leguleyos, y reptiles sin criterios que siguen al son que marcan sus amos.

    El concepto y término “ciudadano” es inexistente en la cuba Castrista, la palabra “libertad” es una falaz quimera, y el término “democracia” no solo es poco frecuente oírlo, es la constatación de que su uso la utilizan solo los dirigentes como presunción de supuesta credibilidad. El esperpento político, en el que vive sometido el pueblo cubano, es la demostración pura y dura del totalitarismo de un régimen adoctrinador y repugnantemente fascista, que sobrevive, con la excusa victimista del bloqueo parcialmente inexistente de USA. Los argumentos cansinos y repetitivos que viene sosteniendo el régimen Castrista ya no la cree nadie.

    Orlando Zapata, como tantos otros miles de nobles ciudadanos cubanos, amantes de la libertad y la democracia han pagado con su muerte, la intolerante y repudiable actitud de un régimen agotado,corrupto y
    reaccionariamente oportunista, y envilecedor.

    Para terminar uno de los versos de Miguel Hernández, en memoria y recuerdo de O. Zapata en solidaridad con su familia amigos y conocidos.

    “ Limpiad el salivazo que lleva en la mejilla, y desencadenad el corazón del mundo y detened las fauces de las voraces cárceles donde el sol retrocede”

    Buenas tardes a todos.

    Comentario por Libertché — 26 Febrero 2010 @ 18:20

  3. [...] Fidel:”La Historia no te absolverá” http://www.enriquemeneses.com/2010/02/26/fidella-historia-no-te-abs…  por vidi hace 4 segundos [...]

    Pingback por Fidel:”La Historia no te absolverá” — 26 Febrero 2010 @ 18:21

  4. Ni a Fidel ni a Franco. Que los del PP todavía lo justifican. Mucho condenar a ETA y a Fidel, que me parece mu bien, pero el golpe militar terrorista de Franco, todavía no lo han condenao los jodios.

    Comentario por punki — 26 Febrero 2010 @ 19:53

  5. Estoy completamente de acuerdo contigo Enrique. Es más, probablemente eres una de las voces más autorizadas para abordar este tema, así que no entiendo por qué motivo no apareces en televisión o acuden a tu domicilio periodistas de Informe Semanal para grabar unas conversaciones. Lo digo en serio, ya me explicarás por qué. También quiero decir que personalmente no profeso ningún odio enconado a Castro ni a su hermano, ni tan siquiera al régimen en sí. Tan solo soy partidario de que los comunistas cubanos defiendan sus ideas en libertad e igualdad democrática con los representantes de otras fuerzas, a lo que espero lleguen de forma pacífica y con consenso algún día no muy remoto. Las ideas no se pueden reprimir.

    Comentario por Kaiser — 26 Febrero 2010 @ 20:38

  6. Gracias por esta reflexión, Enrique. Gracias por ser y por estar. “La historia no te absolverá” fue justo lo que pensé al conocer la noticia de la muerte de Orlando.

    Un saludo afectuoso.

    Comentario por Alberto Ginel — 27 Febrero 2010 @ 12:48

  7. Si eso esta muy bien Sr Menase y eso que ud no sabe tan bien como fueron sus vinculos personales secretos que tenia y otros detalles, mas personales como han de salir proximamente en un libro que se escribira en dias venideros,para que el mundo conozca bien claro cosas que aun desconocen. Lo escribire yo que soy de Isla de Pinos Nueva Gerona que conozco la historia completa de los 18 meses que cumplio este grupo de los cuales Fidel Castro era en Comandante y Raul el lugar teniente.Alli se ha de decir bien claro los verdaderos asesinos, que su objetivo era dar un golpe de estado. despues de la masacre del cuartel Moncada.

    Comentario por Armando Pantoja Soto — 27 Febrero 2010 @ 16:14

  8. Disculpen no habia puesto el enlace, este es el cual se hubo de hacer por el Sr Diaz-Balart que era un funcionario del senado cubano en ese momento de la cual queda este documento para afirmarlo.
    Gracias.

    http://www.arnoldoaguila.com/diazbalart.html

    Comentario por Armando Pantoja Soto — 27 Febrero 2010 @ 16:44

  9. Es difícil ir contracorriente, y más con un muerto por medio.
    Vaya por delante mi rechazo a las condenas por ideas políticas, ¡a todas!. No a las condenas por los métodos empleados para defenderlas.
    Vaya por delante mi repulsa por cualquier muerte; pero cuando es buscada voluntariamente, hay matices: Si se llega a ella por una una huelga de hambre, soy partidario de la alimentación forzada para evitarla. En cambio si se busca como paliativo a un sufrimiento, caso de la eutanasia, soy partidario de esa libre elección.
    ¿Debería el gobierno cubano alimentar forzadamente a esta persona para evitar su muerte aunque por ello fuese también condenado por atentar contra la libertad personal?: Rotundamente sí.
    Dicho esto, ¿es justo que se aproveche este caso, o cualquier otro traido por los pelos, para defender el gobierno de Batista y la terrible situación en la que tenía al pueblo cubano hasta que la revolución castrista triunfó, con el fin de condenar al régimen castrista?. Rotundamente, no.
    ¡Qué implacable se es con los débiles y qué complacientes con los poderosos!.
    Sería interesante el mismo celo justiciero en otros muchos, muchísimos, casos que a diario estamos estamos viendo.

    Comentario por salva — 28 Febrero 2010 @ 19:36

  10. Salva, hace años que nos conocemos y sabes que distingo muy bien entre una huelga de hambre y la eutanasia. Yo estoy por la libertad del enfermo terminal a la hora de despedirse de una vida sin solución médica. Lo de Orlando Zapata es una pasada porque el Estado cubano debería haber impedido esa muerte como en España impedimos la de De Juana Chaos. El suicidio está prohibido en casi todas las constituciones así es que es obligación de las autoridades impedirlo.
    Hablas de Batista sin tener más referencia que lo que dicen los castristas, la mayoría de los cuales no vivían entonces. Yo estuve 11 meses en la isla (mayo 1957-marzo 1958) de los que 4 en Sierra Maestra así es que veía como se vivía en Oriente y en La Habana. El pueblo no pasaba hambre, te lo puedo asegurar.La represión empezó con el desembarco de Castro en el Granma en Niquero.

    Comentario por Enrique Meneses — 28 Febrero 2010 @ 21:16

  11. Enrique,
    Coincidimos en lo de la alimentación forzada y la eutanasia, o sea que nada que añadir sobre ello. No así sobre la Cuba de Batista:
    Tengo bastante información, en muchos casos directa de personas que vivieron la época, así como de estudios muy contrastados, para saber como vivía el pueblo, que educación, sanidad, pobreza y justicia había. Que mortalidad infantil, que espectativas de vida,cuanto valía la vida de un pobre: más o menos lo que la del negro atropellado en Surafrica, según relatabas.
    Eso sí, los cabarets, casinos, prostitución y mafia gozaban de perfecta salud.
    Todo se compraba: vidas y haciendas, bastante baratas, por cierto y si eran las de los pobres e ignorantes, gratis.
    Era el lupanar de EEUU.
    Desde luego, sin ese caldo de cultivo no habría triunfado la revolución, ni el pueblo cubano habría recibido a Castro y sus barbudos como los recibió.
    Desde luego no es Batista un ejemplo a contraponer al castrismo.

    Comentario por salva — 28 Febrero 2010 @ 21:57

  12. Me alegra volver a leer un comentario de Libertché.
    Un abrazo a todos.

    Comentario por erwillillo — 1 Marzo 2010 @ 13:12

  13. Tampoco absolverá a los que le bailan el agua desde España. El actor (¿?) Willy Toledo ha soltado lindezas como “los presuntos disidentes encarcelados en Cuba son terroristas” y “Orlando Zapata era un delincuente común”.
    Ver para creer

    Comentario por Javier — 2 Marzo 2010 @ 0:27

  14. Increible. Cada día me gusta más lo que escribes.

    Comentario por David — 3 Marzo 2010 @ 0:13

  15. [...] cuando alguien sabe contar lo necesario. Por ello invito al que le interese el asunto a leer  un excelente artículo de Enrique Meneses, que conoce la tierra y sabe de lo que [...]

    Pingback por Revolución « POBRE CABALLERO — 3 Marzo 2010 @ 0:26

  16. [...] de Fidel y el Che. Por lo que su opinión es objetivamente de peso. Y estoy de acuerdo con él que probablemente la historia no absolverá a Fidel, y es imprescindible su visión con conocimiento de causa. Aunque no se si comparto que la [...]

    Pingback por Mentiras mediáticas, Zapata Tamayo no era un preso político | eduangi.com — 3 Marzo 2010 @ 11:01

  17. Ayer oí un comentario en TV que me pareció muy elocuente y es que con Batista,Cuba era el prostíbulo de los U.S.A. y en la actualidad es el lupanar de canadienses y españoles.

    Comentario por R.Milenrrama — 3 Marzo 2010 @ 12:15

  18. Excelente artículo. Tan claro y contundente como siempre, sr. Meneses. ¿Qué haríamos sin usted?

    Comentario por Antonia — 3 Marzo 2010 @ 16:36

  19. Hola, escribía para comentar que hemos puesto en marcha una revista digital sobre actualidad internacional (www.miradasdeinternacional.com)

    Comentario por Miradas de Internacional — 3 Marzo 2010 @ 19:56

  20. Mucha suerte en vuestra singladura,,, En tiempos de zozobra, alegra ver que hay quienes siguen creando….Un abrazo!

    Comentario por Enrique Meneses — 3 Marzo 2010 @ 23:07

  21. Tampoco absolverá a los gobiernos democráticos que masacran a gente inocente, ni a los responables de las muertes por huelga de hambre en occidente, ni a nosotros mismos por mirar para otro lado cuando expoliamos los recursos naturales del mundo. Tarde o temprano tendremos que ver al viga en nuestro ojo, ¿o es que viendola en cuba nos redimimos?. Tanta gente brillante ocupada en este tema, una cortina de humo más.

    Comentario por Eliecer — 4 Marzo 2010 @ 10:25

  22. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…..los gobiernos democráticos que masacran a la gente….no se atreve a decir que toleran el aborto. Le conozco de hace años y es usted un impenitente evangelizador del Oeste Salvaje. Le dejo para que le descubran mis nuevos lectores. En el tono si ha cambiado. Algo más correcto que antaño.

    Comentario por Enrique Meneses — 5 Marzo 2010 @ 1:24

  23. Está empeñado en ir dando a conocer su blog incrustándose en el mío con el más leve pretexto. Combata mis ideas en mi blog y mantenga las suyas en el suyo. Pretender aumentar la audiencia copiabdo su post y pegándolo en el mío es una chiquillada. Por ejemplo, la publicidad lo rechaza.

    Comentario por Enrique Meneses — 5 Marzo 2010 @ 1:28

  24. Yo no tengo blog, estoy a favor del aborto libre y gratuito y es la primera vez que le leo. Cuando digo que masacran gente me refiero a Irak, Afganistan etc.. y me refiero a la balanza comercial y a la deuda externa.
    Un cordial saludo y lamento su malentendido.

    Comentario por Eliecer — 5 Marzo 2010 @ 11:15

  25. No obstante por su respuesta, no volveré a incordiar por su blog.
    Salud y suerte.

    Comentario por Eliecer — 5 Marzo 2010 @ 11:19

  26. Eliecer, perdón…..le he confundido con otra persona que se firmaba igual. Libertché, Salva y otros veteranos recuerdan aquel “evangelizador” que nos daba la lata hace años y que un día desapareció de la lista de comentaristas habituales. Le ruego acepte mis disculpas. Es un nombre poco habitual y de ahí que pensase en el “troll” que nos perseguía asiduamente.
    Un cordial saludo,

    Comentario por Enrique Meneses — 5 Marzo 2010 @ 12:47

  27. No hay problema, no exprese bien lo que queria decir. Y en internet hay mas reaccionarios que perros descalzos, asi que entiendo perfectamente que trate de protegerse de ellos.
    Sólo queria decir que en el caso de Cuba siempre llevamos el foco informativo a lo malo.
    Un abrazo.

    Comentario por Eliecer — 5 Marzo 2010 @ 13:15

  28. [...] Más en Fidel, la Historia no te absolverá. [...]

    Pingback por Cuba, cuando disentir es un delito que mata | En la boca del lobo — 14 Marzo 2010 @ 0:14

  29. Fidel Castro en solidaridad con el movimiento republicano irlandés :

    “No escupas jamás para arriba, no sea que te embarres el rostro”

    La Muerte por huelga de hambre en 1981 de diez irlandeses hizo más daño al gobierno Ingles que todas las anteriores muertes. ¡Hoy podemos afirmar que su sacrificio hizo más por la causa republicana irlandesa que todas las operaciones terroristas del IRA! En la historia del republicanismo irlandés ya se habían producido con anterioridad huelgas de hambre y también con resultado de muerte: de hecho, doce republicanos habían muerto en huelga de hambre desde Tomás Aghas en 1917 hasta Frank Stagg en 1976, aunque quien más impacto social había despertado fue el alcalde de Cork Terence MacSwiney (Traolach Mac Suibhne), que murió en prisión tras 74 días de huelga de hambre el 24 de octubre de 1920, en plena guerra de la independencia. Sin embargo, la acción colectiva de 1981 superó cualquier expectativa anterior y produjo una gran conmoción social. Además supuso una novedad importante en la estrategia del IRA: los presos asumían personalmente el protagonismo y ese hecho iba a acabar deslizando la lucha desde las armas hasta la política.

    Fidel Castro en solidaridad con el movimiento republicano irlandés dijo lo que sigue:

    LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITANICO FRENTE AL PROBLEMA DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDA A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA ¡TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE! AL LADO DE ESTE EJEMPLO ¿QUE FUERON LOS TRES DIAS DE CRISTO EN EL CALVARIO, SIMBOLO DURANTE SIGLOS DEL SACRIFICIO HUMANO? ¡ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESION DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!

    Sin Comentarios

    Comentario por Un cubano — 14 Marzo 2010 @ 23:16

  30. La historia le dará bien duro, quedara como el dictador que ha sido y como el terrorista que fue. Otra cosa que al parecer algunos aquí desconocen y si estoy equivocado rectifiquenme, según tengo entendido en los últimos 18 días de su vida a Orlando Tamayo, le suspendieron el agua, para que se acabara de morir mas rápido, su huelga era de hambre, pero el gobierno le quito el agua. Dejaran morir a Coco Farinas? quien sabe.

    Comentario por Eloy — 16 Marzo 2010 @ 7:11

  31. Me gustaría añadir, que aun cuando castro organizo el asalto al moncada, muy convenientemente tubo algún “contratiempo” que le impidió llegar y participar el mismo. Ni siquiera recuerdo haber escuchado que castro haya sido herido ni levemente durante la lucha en las montanas, porque?

    Comentario por Eloy — 16 Marzo 2010 @ 7:16

  32. Exelente y oportuno…..pero no hay que esperar tanto (51 anos) para darse cuenta que siempre Castro fue un mafioso. Desde el mismo juicio del Moncada y hasta mucho antes, pero la izquierda caviar siempre espera a lo ultimo para aprovechar las prevendas hasta que estas ya no existen. Gracias Enrique, Ana, Victor, Almodovar…..gracias Espana, pero ya hay muchos muertos, presos, torturados, despojados, humillados, etc, etc, etc. Espana siempre madre, nunca madrastra…

    Comentario por Ciguarayo — 17 Marzo 2010 @ 14:39

  33. Muchas gracias por esa reflexion. Al fin el mundo esta empezando a despertar con lo referente a la problematica de Cuba (el gobierno tiránico por un lado y el desdichado PUEBLO por el otro). Siempre ha sido así, pero espero que en tiempo muy pero que muy corto todo esto cambie, con la solidaridad de todos los hombres y gobiernos de buena voluntad.

    Comentario por Pedro Guerra — 23 Marzo 2010 @ 20:28

  34. MUY BIEN, SR. MENESES.
    LO FELICITO POR SU VALOR. PRECISAMENTE ANOCHE, 8 DE ABRIL, 2010, SE EMITIÓ POR EL CANAL INTERNACIONAL DE TV ESPAÑOLA, EL PROGRAMA 59 SEGUNDOS EN EL QUE ESTUVO INVITADO UNA PERSONA POR EL PARTIDO POPULAR, DOS PERSONAS DE ORIGEN CUBANO (TODOS DENUNCIARON AL RÉGIMEN CUBANO Y SUS CRÍMENES PERO UNO DE LOS CUBANOS, CALIFICADA COMO PERIODISTA, NO ERA CAPAZ DE HABLAR APROPIADAMENTE PARA DEFENDER SUS IDEAS). ADEMÁS, OTROS REPRESENTANDO AL PSOE, A IZQUIERDA UNIDA, UN ESCRITOR AL PARECER ESPAÑOL (NO RECUERDO SU NOMBRE) Y EL SEÑOR ENRIQUE UBIETA, ESTE ÚLTIMO AL PARECER CUBANO QUE POR LA FORMA EN QUE HABLÓ ME PARECIÓ QUE ESTÁ INFILTRADO EN ESPAÑA POR EL GOBIERNO CUBANO O QUIZÁS TRABAJA EN LA EMBAJADA CUBANA.
    HAGO REFERENCIA A ETE PROGRAMA DE ANOCHE PORQUE EN EL COMENTARIO No. 5 QUE APARECE MÁS ARRIBA, SE PREGUNTA ¿POR QUÉ NO LE INVITAN A UD. A PARTICIPAR EN PROGRAMAS COMO ÉSTE?
    TENGO LA IMPRESIÓN QUE LA TV ESPAÑOLA AL IGUAL QUE ZAPATERO Y EL MINISTRO MORATINOS, INTENTAN TAPAR LAS ATROCIDADES QUE COMETE EL RÉGIMEN CUBANO, AL IGUAL QUE HICIERON EN EL PROGRAMA REFERIDO LOS REPRESENTANTES DEL PSOE E IZQUIERDA UNIDA, ASÍ COMO EL SR. UBIETA Y EL ESCRITOR ESPAÑOL QUE AL PARECER ES UN IZQUIERDISTA FURIBUNDO CON UNA VENDA EN LA OJOS QUE LE PERMITE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
    DE NUEVO LE FELICITO POR SU ARTÍCULO.

    Comentario por Alberto Toruncha — 9 Abril 2010 @ 13:55

  35. Creo que castro terminara muy mal parado ante la historia porque con el tiempo se sabrán mas y mas secretos que el ha guardado. Secretos de las barbaridades cometidas con el fin de mantenerse tanto tiempo en el poder por la fuerza. Si porque castro gobierna a la fuerza, apoyándose en el terror y el hambre y quien no lo crea que valla a cuba y viva como cubano un par de meses.

    Comentario por odalisanchez — 18 Junio 2010 @ 6:51

  36. “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por emenesesm — 26 Febrero 2010 @ 16:07

  37. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Naky — 26 Febrero 2010 @ 17:08

  38. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por roblaser — 26 Febrero 2010 @ 16:16

  39. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por gasolinero — 26 Febrero 2010 @ 17:18

  40. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por politicavzla — 26 Febrero 2010 @ 17:30

  41. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por viajeroaitaca — 26 Febrero 2010 @ 17:42

  42. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por llmhurtado — 26 Febrero 2010 @ 18:06

  43. Leído: Fidel:”La Historia no te absolverá”: No consigo evitar la comparación de vuestra historia inicial, la tuya… http://bit.ly/aPwhjs

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por JuanIgnacioGil — 26 Febrero 2010 @ 18:19

  44. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por rosamariaartal — 26 Febrero 2010 @ 18:31

  45. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por juanlarzabal — 26 Febrero 2010 @ 17:49

  46. RT @juanlarzabal: RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por chapuapaolaza — 26 Febrero 2010 @ 18:51

  47. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por LuisCarlos — 26 Febrero 2010 @ 18:05

  48. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por linda0863 — 26 Febrero 2010 @ 19:06

  49. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por cubaclara — 26 Febrero 2010 @ 18:12

  50. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por barbaragancia — 26 Febrero 2010 @ 18:13

  51. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por san_lemos — 26 Febrero 2010 @ 18:14

  52. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por toptweets_es — 26 Febrero 2010 @ 18:15

  53. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por NetoH_ — 26 Febrero 2010 @ 19:16

  54. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por fabioargondizo — 26 Febrero 2010 @ 18:17

  55. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por camisamarodris — 26 Febrero 2010 @ 18:18

  56. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por TomNeves — 26 Febrero 2010 @ 18:19

  57. RT @barbaragancia: RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica… http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por leorezende — 26 Febrero 2010 @ 18:20

  58. RT @barbaragancia: RT @ emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Innike — 26 Febrero 2010 @ 18:28

  59. RT @barbaragancia: RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Innike — 26 Febrero 2010 @ 19:29

  60. RT @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por euryluna — 26 Febrero 2010 @ 18:39

  61. RT @barbaragancia @emenesesm: “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por AndrePereira — 26 Febrero 2010 @ 18:56

  62. Fidel:”La Historia no te absolverá” Carta abierta de @emenesesm a Fidel Castro http://bit.ly/9jhTGI #cuba

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por petezin — 26 Febrero 2010 @ 20:01

  63. Carta abierta de Enrique Meneses a Fidel (Castro): ”La Historia no te absolverá” http://bit.ly/arOwKJ

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por daniscoping — 26 Febrero 2010 @ 19:07

  64. RT @petezin: Fidel:”La Historia no te absolverá” Carta abierta de @emenesesm a Fidel Castro http://bit.ly/9jhTGI #cuba

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por MariquillaS — 26 Febrero 2010 @ 19:07

  65. RT @petezin: Fidel:”La Historia no te absolverá” Carta abierta de @emenesesm a Fidel Castro http://bit.ly/9jhTGI #cuba

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por dcana — 26 Febrero 2010 @ 20:10

  66. RT @petezin: Fidel:”La Historia no te absolverá” Carta abierta de @emenesesm a Fidel Castro http://bit.ly/9jhTGI #cuba

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por CarlosDiamond — 26 Febrero 2010 @ 20:37

  67. RT @petezin: Fidel:”La Historia no te absolverá” Carta abierta de @emenesesm a Fidel Castro http://bit.ly/9jhTGI #cuba

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por Loretta0920 — 26 Febrero 2010 @ 19:51

  68. RT @emenesesm “Fidel, la Historia no te absolverá” La transición pacífica se aleja http://tinyurl.com/ycr8d4c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por SergiAndReplace — 27 Febrero 2010 @ 1:17

  69. Genial Enrique Meneses a propósito de la muerte del cubano Orlando Zapata, como siempre http://bit.ly/budhqu

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por carlosmartin — 27 Febrero 2010 @ 11:02

  70. #Fidel:”La Historia no te absolverá” Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió tras 86 días de ayuno http://bit.ly/9YAza9

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario por LibertarioEC — 16 Marzo 2010 @ 3:40

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Additional comments powered by BackType

Clicky Web Analytics