2 marzo 2010

¿Sirve de algo el optimismo?

Hijo de un hipocondriaco patológico, he nacido en la convulsa semana del Crack del 29, vivido la ocupación alemana de París, y sobrevivido al embargo general contra la dictadura de Franco y la escasez de alimentos, lejos de hacer de mi un hombre amargado o escéptico, todo ello me ha convertido en un espléndido ejemplar del optimismo. A lo largo de 80 años me he ido curtiendo en la filosofía de lo positivo como la mejor y única forma  de sobrevivir y de crear.

Hace una semana, mi amigo y gran reportero,  Jon Lee Anderson me vino a ver a casa. Charlamos cerca de dos horas, hasta que tuvo que salir para Caixaforum donde pronunciaba una conferencia. Le pregunté: “¿Recuerdas algún personaje que figure en los libros de Historia y que haya sido un pesimista notorio?” Transcurrieron varios minutos en silencio mientras una sonrisa se iba insinuando en sus labios mientras reflexionaba. “¡Es verdad, tío… no encuentro ninguno!”

El abatimiento conduce a la depresión y esta a ninguna parte. La actual situación económica, internacional y nacional, ha dejado a España abatida y desorientada. Las hemos pasado canutas en este país mientras tirábamos hacia adelante y todo el que tenga más de 60 años puede certificarlo. De todo hemos ido saliendo, echándole mucho coraje. Pero tenemos políticos y comunicadores que se regodean dentro de una situación que amplifican interesadamente.

Un grupo de empresa españolas de primera línea, han tenido la idea de diseñar una campaña de publicidad para animar a los españoles a consumir. Yo, con mi modesta pensión no contributiva de 336,33 euros, me he cansado de decir en este blog mío que ponerse a ahorrar ahora es ayudar a que se cumpla el mal que queremos evitar. Enseguida ha saltado un grupo de críticos que han denunciado la invitación a gastar para reactivar el comercio y salvar muchas empresas, del tamaño que sea. Que Telefónica, el Corte Inglés, el Banco de Santander, Iberia se gasten dinero  invitando a los españoles a consumir eso no lo han soportado algunos neo-progres. Para ellos, la culpa de todo el desastre económico, es de quienes patrocinan el “spot”. Al Capitán del “Titanic” había que decirle:”Usted nos ha metido en esta…pues sáquenos de aquí. Nosotros no vamos a pagar sus errores!”

¡Un poco de sensatez! ¿Alguien se ha quejado de que las cuentas de resultados de las grandes empresas se beneficien por invertir en el deporte español? ¿Alguna voz ha dicho que comprar a Kaka, Cristiano o cualquier otro crack del fútbol enriquece más a Joan Laporta o Florentino Perez? Cuando se pide a estas empresas que colaboren en la recaudación de ayudas para los damnificados de tal o cual desastre ¿se ha escandalizado la gente de que ello redunde publicitáriamente en beneficio de las grandes empresas y sus dirigentes? ¿Se puede achacar a El Corte Inglés la crisis que padecemos? ¿Ningún español de a pie confiesa  haber vivido por encima de sus medios? Todos somos culpables de habernos convencido de que nuestras vivienda valían una fortuna. Ya eramos todos alemanes pero haciendo ladrillos en vez de investigar más en altas tecnologías.

Son las pequeñas pymes y los autónomos los que están pagando ese 14% de ahorros que los españoles están metiendo en su cartilla de ahorros por miedo a un futuro en el que podrían quedarse sin trabajo. Así solo conseguiremos que la profecía se cumpla y nos quedemos sin trabajo.  Esta campaña de que entre todos podemos, intenta empujar a los españoles a agudizar el ingenio.

Conozco amas de casa que cocinan comida para llevar, estudiantes que con su bicicleta hacen de recadero,  que enseñan a otros que saben menos, agricultores como Juanpi que vende desde Almería tomates Soloraf de sus cultivos bajo plástico, directamente al público. Crear periódicos digitales de barrio que, además de las noticias de la zona, anuncian a pequeños comerciantes, Hay que abrir blogs donde unos y otros demos ideas para resolver, de momento, posibilidades de autoempleo. Ofrezco una sección, dentro de este blog, para publicitar experiencias y direcciones.

32 Tweets

65 comentarios »

  1. [...] ¿Sirve de algo el optimismo? [Opinión] http://www.enriquemeneses.com/2010/03/02/%C2%BFsirve-de-algo-el-opt…  por TuristaEnTuPelo hace 2 segundos [...]

    Pingback by ¿Sirve de algo el optimismo? [Opinión] — 4 marzo 2010 @ 23:36

  2. ““¿Recuerdas algún personaje que figure en los libros de Historia y que haya sido un pesimista notorio?”

    ¿Sirven los libros de historia de la literatura? que por haberlos, haylos unos cuanticos.

    Comentario by requerido — 5 marzo 2010 @ 0:28

  3. Hablábamos de la Historia de la Humanidad, no de la Historia de la Literatura, de la Medicina o de la física cuántica…..

    Comentario by Enrique Meneses — 5 marzo 2010 @ 1:15

  4. me parece que está usted muy equivocado.
    somos los trabajadores los que estamos pagando la crisis que han provocado los bancos y los grandes empresarios… y encima tenemos que soportar que se rian de nosotros y que más… darles las gracias?.
    gracias USA por la reconstrucción de irak y afganistan!!!, (aunque ellos los destruyesen).
    si, afortunado me siento cuando las empresas limpian sus propios vertidos, cuando compensan economicamente las muerten que provocan… si gracias!, que hariamos nosotros si no creciesen, morirnos de hambre?.
    si señor meneses, creo que se puede ser optimista y criticar a la vez, que no somos neoprogres porque su discurso sea neocon.
    que igual critico esta campaña de timadores que los fichajes con sueldos indecentes e insultantes de los clubs de futbol. no me he hipotecado nunca, ni creido aleman, ni rico, pero que españa sea un pais de paletos no significa que tengamos que tragarnos estas campañas basura que solo buscan mantener y fomentar el propio sistema que nos llevó a donde estamos, vamos a refundar el capitalismo, pero refundarlo como estaba, que a los de arriba esta crisis no les ha afectado.

    Comentario by pak — 5 marzo 2010 @ 10:14

  5. Señor Meneses,

    A usted le parecerá muy romántico y bonito lo de las amas de casa cocinando para vender, los estudiantes repartiendo en bici, etc.

    Pero a mí me da mucha pena porque me recuerda a soluciones tomadas en sitios tan ruinosos como Cuba. Si España se va pareciendo cada vez más a Cuba en vez de a Suecia, por ejemplo, vamos listos.

    Y el culpable no es otro que mayor inútil en la historia de España, que digo de España, de la Humanidad. El señor ZP. Yo soy optimista en que le manden a la mierda en las próximas elecciones, si no, por mucho que trabajemos, él se encargará de tirarlo a la basura.

    Comentario by Jorge — 5 marzo 2010 @ 12:00

  6. Tienes toda la razón, la única forma de solucionar los problemas es encararlos, y mejor con optimismo. Esta crisis no sólo tiene sus causas en bancos, y burbuja inmobiliaria, sino tambien en nuestra indolencia e indigencia moral, de dejar que las cosas se pudran, también somos responsables de la crisis, por acción, especulando con el suelo, y por omisión no denunciando un modelo productivo que nos conducía a ninguna parta. Ningún político puede sacarnos de este embolado (ni ZP ni el mismisimo titán Rajoy pese que algunos les pese), pero sin duda, algo habrá que cada uno pueda hacer.
    Un saludo.

    Comentario by Eliecer — 5 marzo 2010 @ 13:57

  7. Sr. Meneses:

    Claro que ellos tienen la culpa. Ellos elevaron los precios sólo para beneficiarse más. Ellos recortaron plantillas y sueldos para vivir mejor, y los trabajadores que les den.

    Negando lo evidente está usted haciendo lo mismo que esos que hoy se dicen demócratas y no condenan la dictadura de Franco. Está usted absolviendo a los culpables de que haya hoy más parados, menos trabajo. Los culpables de que muchas familias no tengan un cacho de pan que comerse. Los que nos llevan explotando y manejando a sus anchas desde hace muuucho. Los de siempre.

    Entonces, ¿A quién pedimos responsabilidad? Es verdad que muchos vivieron por encima de sus posibilidades, pero no fue ni siquiera una mayoría. Estoy harto de oir este improperio de argumento inventado indemostrable que de hecho nadie ha podido contrastar.

    Puede que la respuesta sea colaborar entre todos y dejar de buscar culpables o responsables. Eso estaría muy acorde a lo que hemos hecho siempre en el estado español, donde todavía es un berenjenal meterse con el franquismo, no digamos ya juzgar a los franquistas…

    Quizá usted no sabe quién fundó la campaña “Esto lo arreglamosentretodos.org” o quizá no se de cuenta del engaño auspiciado entre patronales, gobiernos, lobbys, etc…

    Me gustaría que apreciase la oportunidad de comprobar un par de enlaces: http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3406/

    http://www.estosololoarreglamossinellos.org/

    PD: Siento la exageración en mi comparación (sé que no es usted un fascista) pero me pareció necesaria una magnificación para optimizar la comprensión. Por favor, entienda mis más sinceras disculpas por ello.

    Comentario by Amse — 5 marzo 2010 @ 14:23

  8. La alternativa que propone es seguir echando la culpa a todo el mundo menos a nosotros mismos. Es muy positivo. Cuando hablo de ejemplos para salir de la situación, no me dirijo a quien tiene fondos de resistencia o espera el alivio temporal del paro o vive aún en casa de sus padres. Yo me marché de mi casa a los 18 años, cuando la mayoría estaba en 21. Si a usted le sobra dinero para vivir, le recomiendo que siga gritando contra quien usted quiera. Yo me dirijo a inmigrantes que no tienen qué comer y que necesitan ayudar a familiares en otro continente, me refiero a los españoles que no tienen tiempo de gritar como usted y que tienen que enfrentarse al obstáculo de no tener comida todos los días. Llamarme a mí neocon le produciría un ataque de risa si me conociese. Usted nunca ha gastado por encima de su capacidad ¿Verdad? Como usted hay millones de culpables. Que su ira le resuelva los problemas, se lo deseo de corazón.

    Comentario by Enrique Meneses — 5 marzo 2010 @ 14:55

  9. El optimismo es necesario, pero también, el coraje, la información y la conciencia social. Porque como usted bien cita, durante la dictadura, no bastaba con ser positivos, había que actuar. Eso es lo que hay que hacer. Habrá que ver qué hay que hacer. Pero, ya.

    Comentario by Antonia — 5 marzo 2010 @ 17:57

  10. Antonia,

    Hemos construido, en un año dado, tantas viviendas como los cuatro países más poderosos de Europa, hemos fabricado más universitarios por millar de habitantes que Alemania, tantos periodistas como el resto de Europa, menos graduados de formación profesional que Alemania, tenemos menos pisos de alquiler que los alemanes, hemos tenido más billetes de 500 euros que el resto de Europa, país con mayor consumo de drogas,etc… Nos hemos italianizado hasta el punto de adoptar, cuando las cosas vienen mal dadas, el “¿Piove? …¡Porco governo!” Para ejemplo de coraje, la mayoría de los inmigrantes sudamericanos y africanos.

    Comentario by Enrique Meneses — 5 marzo 2010 @ 18:29

  11. Tengo claro que la falta de optimismo es un problema, el problema en este momento, en consecuencia el optimismo me parece imprescindible. Pero me gustaria aportar otro comentario a proposito del comentario número 7 firmado por amse. No conozco a Enrique Meneses pero plantear una dicotomia entre o piensas como yo o eres un fascista me parece tener falta de vision. Dividir el mundo y las cosas, entre buenos muy buenos y malos muy malos es una clara falta de vision, experiencia y conocimiento del comportamiento humano.
    Amse, personalmente soy un profesional que por necesidades he tenido que ir contratando colaboradores, en este momento 12. Sin querelo me he convertido en empresario. No todos los meses soy el que mas cobra, si que soy el que mas horas dedica. Si el negocio fuese mal no tendria suficiente dinero para pagar las indemnizaciones de mis compañeros y probablemente que quedaria sin casa. A mi la campaña no me está diciendo consume más, a mi la campaña me dice “Si ves oportunidad arriesga, contrata una persona más, ahora hay gente valiosa disponible”. El lema “esto solo lo…” yo lo he entendido justo al contrario que tu. Por cierto, solo contrato gente optimista y con capacidad de ilusionarse por el trabajo que hacemos, si además sabe mucho de lo nuestro mejor, si no se lo enseñamos.

    Comentario by PBR — 5 marzo 2010 @ 21:09

  12. Hay algo que no entiendo y que me gustaría que alguno de los lectores me lo explicara someramente:
    ¡Se quiere que consumamos y se repudia el ahorro!, ¿ No es el ahorro una virtud? ese dinero no esta en un calcetin, estará digo yo en un Banco o en una Caja de Ahorros, que mejor sitio , en teoria, para que ese ahorro se invierta bien, en España por supuesto, por medio de prestamos no usureros, a emprendedores, a verdaderos empresarios… Realmente no lo entiendo, ¿es mejor que nos gastemos nosotros los ahorros en mil zarandajas la mayoria fabricadas en China, Japon, Alemania o similares?

    Me lo puede explicar alguien, por favor.
    Gracias y salud

    Comentario by Pinog — 6 marzo 2010 @ 16:42

  13. Enrique,

    El optimismo se pide con ejemplo, no con una campaña de marketing de 4 millones de euros promovida por una ‘Fundación Confianza’.

    Con todo el cariño, admiración y respeto que profeso por usted, y por lo que ha demostrado, y siendo yo una personas que se considera un optimista incurable, y un trabajador infatigable, creo que en este aspecto está equivocado.

    Y lo creo por la sencilla razón de que este mensaje está dicho por los principales (que no los únicos) causantes de la crisis. Al menos yo no acepto que prediquen de boca y no con el ejemplo. Mi más profundo respeto a todas esas muestras de superación que se ven en la campaña, pero jamás admitiré que ese banco que no da préstamos a esos pequeños empresarios, que ese banco que aumenta millonadas de beneficio cada año a costa de coger dinero del gobierno, se gaste un dinero que para él es calderilla en decirme que tengo que arrimar el hombro. No señor.

    Si usted, señor banquero, quiere que yo arrime el hombro, pídamelo con su ejemplo, no con una campaña de marketing.

    Ahora bien, una vez he proferido todo tipo de pestes contra lo que me parece una campaña más narcotizante que cualquier competición futbolística, estoy de acuerdo en el mensaje. Sin optimismo y confianza no saldremos de la crisis. Pero que no nos lo pidan los principales causantes, los que a Dios van rogando con campañas de marketing y con el mazo dando a ese autónomo al que le niegan el préstamo, o a aquél trabajador que sufre una abusiva cláusula suelo del 5%.

    Atentamente,
    Asier

    Comentario by Asier Solana — 6 marzo 2010 @ 16:54

  14. Pinog,

    Lo que dice es teóricamente cierto, el ahorro es una virtud. Es un gravísimo pecado si todo el país se pone a ahorrar a la vez. Ir al restaurante las veces que se iba antes por semana, no es comprar productos chinos o alemanes. Son 3 millones de pequeñas empresas que se ven obligadas a la vez a deshacerse de 1 o 2 empleados aumentando así el paro en el país. El dinero que se guarda en los bancos y cajas de ahorros, en una situación de crisis como la que vivimos no sirve para dar préstamos porque los primeros que necesitan sanear sus finanzas son las instituciones bancarias que se encuentran desbordadas por miles de viviendas cuyas hipotecas son fallidas y que valen la mitad de lo que se valoraron hace tres años. Espero haberle resuelto sus dudas.

    Comentario by Enrique Meneses — 6 marzo 2010 @ 17:20

  15. Gracias Enrique, me lo has resuelto en parte. Quieres decir ahora gastemos hasta salir de la crisis, luego ahorremos para hacer un pais fuerte. Gracias por tus comentarios y verdaderos artículos que leo siempre en su integridad.
    Salud y ánimo para seguir escribiendo como lo haces.
    un abrazo desde Sevilla

    Comentario by Pinog — 6 marzo 2010 @ 17:28

  16. Quiero añadir un punto importante. Cuando el banco de Santander declara beneficios en 2009 por valor de unos 8.000 millones de euros, no sabemos si considera como pérdidas los nuevos valores de las viviendas que se ha tragado cuando sus “propietarios” tuvieron que renunciar a ellas por no poder hacer frente a las mensualidades. No solo no se puede contabilizar el valor inicial de las viviendas sino que valen la mitad y, además, compiten con las inmobiliarias que, faltas de créditos, se ven obligadas a tirar los precios de sus viviendas para intentar sobrevivir.Los créditos de los bancos y cajas van EXCLUSIVAMENTE a quienes adquieren los pisos que esas instituciones tienen almacenados y sin fácil salida.

    Comentario by Enrique Meneses — 6 marzo 2010 @ 17:53

  17. Socializar las pérdidas es una vergüenza.
    Socializar las culpas, también.

    Estoy de acuerdo en que no debe de vivir en crisis quien no la padece, pues contribuirá a que la crisis permanezca más tiempo y a perjudicar a quien sí tiene que bajar forzosamente su consumo por sufrirla.

    Lo que considero injusto es no dejar meridianamente claro quienes son los culpables del desaguisado, y buscar fórmulas para hacerles devolver lo que han robado y evitar que sigan robando.
    Difuminando las culpas ya vemos lo que se consigue: Que se vayan de rositas, se rían de nosotros y continuen, ya mismo, empleando los mismos métodos para seguir esquilmándonos.

    ¡Cuanto conformismo y cuanta falta de lucha!: Aquí y fuera.

    Comentario by salva — 7 marzo 2010 @ 21:15

  18. Nuestro presidente no hace mucho también dijo en su momento, “consumir”. Claro que lo seguiría diciendo sino fuera por el cabreo e idignación que causa. Pero yo, cómo voy a consumir cuando veo las cifras demostrables de destrucción de empleo, cuando un sector está completamente desplomado y que producía consumidores desmedidos, cuando aun hay que seguir pagando por algo que ya no lo vale y llevando gran parte de mi sueldo… en fin. Esto es una espiral de dificil solución. Son los vicios del pasado los que nos arrastran por estos lodos. Algunos sectores como una patata caliente en estos últimos años han adquirido demasiado volumen. Si a ello unimos la corrupción, el crimen organizado… es la realidad la que no es optimmista, el optimismo se convierte en una cuestión de fe, y esto, es muy dificil. Que empiecen bajando ya el precio de la vivienda y del alquiler y entre otras cosas, se adquirirá la necesiaria movilidad.

    Comentario by primox — 7 marzo 2010 @ 21:23

  19. Bueno, la bajada de los pisos está siendo importante, no creo que los lleguen a regalar pero las hipotecas que dan los bancos son más baratas y pueden permitirse bajar la parte proporcional que ya cobraron al anterior usuario que no ha podido seguir pagando una hipoteca que era también muy alta, más alta que ahora. Si usted y otros siguen yendo a su bar a tomarse sus cervezas y pinchos, puede que el dueño no tenga que despedir a otro camarero que, una vez en el paro, también restringiría sus gastos y dejaría de cotizar lo que justamente más necesitan las arcas del Estado para sostener a los parados.

    Comentario by Enrique Meneses — 7 marzo 2010 @ 21:48

  20. ¿y qué pasa con los que ya tuvimos la idea?.Monté un negocio y llegamos a ser cuatro empleados, ahora sólo somos dos. No hay créditos, no hay clientes.
    No puedo creer que tenga que hacer ningún esfuerzo más.

    Comentario by ana — 8 marzo 2010 @ 23:55

  21. En favor de la gente que como tu ha dado un paso adelante, pido que sean much@s quienes acudan a tu negocio, que te permitirán no solo sostenerte sino que puedas tomar un emplead@ más. La inercia hace que mover una masa pasiva en la buena dirección no sea cosa fácil. Cuando se baja la velocidad de un motor hastal un peligroso mínimo, cala y cuesta mucho más volverlo a arrancar. Ánimo! Hace falta mucha gente como tu para que esto alcance velocidad de crucero.

    Comentario by Enrique Meneses — 9 marzo 2010 @ 0:38

  22. Gracias,
    Me “tocó” este año estar en paro, soy profesora de Geografía e Historia, sustituta. Aunque aprobé las oposiciones, no conseguí plaza y la administración decidió no promocionarnos este año a los aprobados sin plaza, recortó presupuesto y apenas se cubren las bajas laborales. Lejos de deprimirme, me lo he tomado como año sabático (costeado de mi bolsillo, sin prestación de desempleo) para estudiar y presentarme de nuevo a las oposiciones. Yo elegí tomármelo con calma; yo elegí que fuera una año sabático en vez de buscar otras alternativas de trabajo, por necesidades personales. Y siempre elegiré ser una luchadora. Gracias de nuevo por su blog.

    Comentario by Cristina — 9 marzo 2010 @ 13:09

  23. Hola a todos:
    Creo que el optimismo es básico para la supervivencia.
    Hace dos años aprox. me independicé de casa de mis padres, alquilé un piso y un mes más tarde me quedé en el paro.
    No encontré trabajo, se me acabó el paro, empezó la crisis y me gasté todos mis ahorros, dado que no ingresaba nada.
    Me timaron con lo del piso alquilado por falta de conocimiento(esas cosas raras que pasan en la vida) y en cuanto pude, salí del piso en Oct 2009.
    Como estaba sin casa, mi novio me ofreció la suya.
    Seguía sin trabajo y me hice autónoma.
    Estudié un poco más.
    Conseguí varios proyectos y me repuse un poco, pero la crisis ha ido a más.
    Ahora tengo un proyecto propio que estoy intentando vender (Complicado, pero sigo intentándolo).
    Trabajo TODOS LOS DÍAS de 12 a 14 horas como profesora particular, como editora de vídeos y en mi propio proyecto.Y soy licenciada, vamos que tengo formación.
    Ingreso 300€ al mes aprox. y con eso continuo, reinvirtiendo en ideas para generar más.

    Apenas veo a mi familia, y ya cada vez me quedan menos amigos, de tanto trabajar, pero es lo que hay.

    Conclusión, El que algo quiere algo le cuesta.
    No hay que quejarse tanto y hay que trabajar más.
    Hay mucho que aprender.

    Ánimo a todos, que nada dura eternamente!

    Comentario by Carmen — 9 marzo 2010 @ 13:20

  24. Es la primera vez en toda mi vida que leo un comentario taaaaaan bueno!! ojalá nuestros politicos pensaran de esta forma, estoy más que segura de que ya no estaríamos en crisis, la sola actitud bastaría para arreglar esto y muy bien arreglado, ARRIBA !!!! ASÍ SE HABLA, ASÍ SE PIENSA, ASÍ SE ACTÚA…

    Comentario by Maricarmen Pais Lado — 9 marzo 2010 @ 13:41

  25. Veo que se da mucha caña a este artículo sobre el optimismo y a la web “esto solo lo arreglamos entre todos.org” y no entiendo bien por qué.
    No creo que sea cuestión de ver quién es más culpable de la crisis o sospechar de una campaña de 4M€ promocionada por grandes empresas para infundir un poco de optimismo, que falta hace.
    ¿Lo importante es ver de dónde venga la ayuda? o ver si este tipo de blogs ayudan a alquien a sobrellevar mejor este calvario.
    Yo también monté un comercio hace unos años y estoy a punto de cerrarlo. Pues bien, aunque es un palo, no es el fin del mundo y espero afrontar mejor la nueva etapa con un poco de optimismo y viendo historias positivas.

    Comentario by Palmatum — 9 marzo 2010 @ 19:54

  26. Señor Meneses:
    “Es un gravísimo pecado si todo el país se pone a ahorrar a la vez”.
    ¿Sí?.Lo que es un pecado,si se puede calificar como tal, es vivir como si esto fuera Las Vegas los últimos 20 años a base de crédito fácil,(porque los sueldos practicamente no subieron).
    Pedir a la ciudadanía que compre para salvar empresas españolas HOY, es como pedir que retiren todos los icebergs tras chocar el Titanic.
    Usted tiene una pensión no contributiva de 366,33 euros. ¿Me puede decir que va a consumir aparte de lo básico?.
    Yo soy optimista= estoy contento de levantarme cada día.
    Pero soy realista: hemos llegado donde hemos llegado porque TODOS creímos en el nirvana con el crédito fácil, ( y porque a unos pocos les interesó hace unos 30 años que así fuera, y no sólo bancos)

    Comentario by Alberto — 9 marzo 2010 @ 20:41

  27. Yo sigo gastando lo que gastaba antes, me he esforzado en dar conferencias sobre las nuevas tecnologías y la información, escribo en publicaciones que me lo encargan. He estudiado su blog y la verdad es que le recomiendo que no se acerque a la Selección Española de fútbol si no quiere que nos eliminen en el primer partido. Su solución para salir de la crisis es tan clara como el programa de Rajoy sobre el mismo tema. Lloremos todos juntos por los excesos de todos los españoles que se compraron vivienda sin tener seguridad de poder liquidar la hipoteca durante los siguientes 30 o 40 años. Yo tengo 80 años y creo tener más experiencia que usted. Le repito lo que digo muchas veces “¿Algún pesimista hizo algo en la Historia de la Humanidad?”. No he encontrado ninguno. Puede que se esté usted postulando para romper ese maleficio. Lo que sí le afirmo es que de la crisis se beneficiarán los optimistas que aprovechan las oportunidades y quedan en la cuneta los de siempre, los que no saben decir “¡Juntos podemos!”

    Comentario by Enrique Meneses — 9 marzo 2010 @ 21:15

  28. Señor Meneses:
    Quizá la percepción que doy es la del pesimismo. Quizá decir que el modo en el que hemos hecho todo hasta ahora no tiene solución, parece pesimista. Quizá decir que la solución no vendrá por hacer lo que hacíamos parezca absolutamente pesimista.
    Yo no lo creo: simplemente es una nueva oportunidad, quizá la misma que tuvieron otras personas en otros tiempos, como los que pasaron de la edad media al renacimiento.
    Creo que la solución viene por la formación de personas para trabajos que se necesiten. Tan simple y tan complejo,(no sé si sabemos lo que necesitamos, y la formación es una inversión a largo plazo).
    Mientras tanto, pues la dureza del cambio.
    Le reconozco que usted tiene mucha más experiencia. Ojalá esté equivocado y el modelo de los últimos doscientos años siga en pie.Significaría que mi piso no perdería valor, y lo que no da el sueldo lo daría la tarjeta de crédito.

    Nota:aunque me acerque a la selección española, probablemente lo seguirían haciendo bien, porque son los mejores formados en lo suyo.

    Saludos

    Comentario by Alberto — 9 marzo 2010 @ 21:32

  29. Por cierto, se me olvidaba.
    No soy como Rajoy. Rajoy en el gobierno haría lo mismo que Zapatero, dar palos de ciego, (impuestos arriba o impuestos abajo).

    Comentario by Alberto — 9 marzo 2010 @ 21:35

  30. Sip, es cierto los que están detrás de la campaña tienen parte de culpa y son unos … cierto pero son los únicos a los que oigo un mensaje de esperanza, de optimismo, todos los demás comentarios se recrean en lo mal que estan las cosas.
    Sr Meneses mi sincero aplauso, lo mismo que a la fundación confianza. Y sí, el positivismo sirve y de mucho.
    O díganme señores: ¿como habrá menos paro; aumentando el consumismo o aumentando el ahorro? ¿quien hace más por el bien y la felicidad de la gente; quien infunde optimismo o quien se empeña en recordar lo mal que van las cosas? Imaginemos que entre todos nos ponemos las pilas, lo arreglamos y todos los que quieran conseguimos autoempleo o empleo y tenemos dinero. Entonces, ¿nos vamos a sentir muy mal por haberle hecho caso a los de estoloarreglamosentretodos.org?????? Hace una año me aventuraba de autonomo sin dinero, con deudas y sin perspectivas de futuro. Pero en la cabeza sólo una idea “va a salir bien” y la repetia mil veces. Ahora tengo más trabajo del que puedo hacer (pronto contrateré a alguien) y gano mucho más que hace 3 años. Cuando enpiezas a pensar en positivo las soluciones empiezan a aparecen delante de ti.
    Querer es poder. Quejarse y lloriquear el pudrirse.
    Tu elijes.
    Animo. Raúl

    Comentario by Raul — 10 marzo 2010 @ 0:57

  31. leo por alguna parte que le parecen indecentes a alguno los sueldos de algunos deportistas.

    Pues hombre, segurisimo que no son justos en relación a lo que ganan otras personas por trabajar mucho más, pero resulta que de esos deportistas vive mucha más gente.

    Yo me dedico al deporte profesional, y no soy deportista de élite, pero como yo, el dinero que se paga por fichar a un jugador, revierte en la economia de muchas familias.

    Y esto no es ser ni neoprogre ni neocon, esto es el pan de cada dia… sinceramente estoy a favor de que giremos muchas cosas en favor del medio ambiente, pero que sólo a través del consumo, más en una sociedad que trabaja mayoritariamnte en pequeña y mediana empresa, vamos a poder salir de esta…

    Comentario by joan — 12 marzo 2010 @ 11:42

  32. LLevo más de 18 años mirando con lupa lo que gasto,,intentando ajustarme a los ingresos que he tenido,,,voy al trabajo en bicicleta,,,solo tengo un coche y lo utilizo lo necesario,tiene 12 años,,,yo les recomiendo leer un libro para cambiar nuestro estilo de vida basado en el “consumo”…
    “LA VIDA SIMPLE ” de “CARLOS FRENEDA”…se ajusta mucho a los tiempos que vienen…y por favor…menos demagogia….menos inmigración, más productividad acompañada de mejor equilibrio, que siempre tenemos que pagar los que estamos en la base de la pirámide.
    No pienso consumir más uqe lo que realmente necesito.
    Suerte…

    Comentario by joan — 12 marzo 2010 @ 12:33

  33. [...] Meneses me ha recordado a través de su blog el poder del optimismo, quizá por eso, no abandono  la esperanza…, pero son las dudas las que no me abandonan a [...]

    Pingback by Dudas escénicas « LuZ aL mUndo — 4 julio 2010 @ 10:48

  34. Me interesó: “Enrique Meneses » ¿Sirve de algo el optimismo?” ( http://bit.ly/cDHMgJ )

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by eba67 — 4 marzo 2010 @ 23:25

  35. Depende de nosotros crear puestos de trabajo. ¡Véalo! http://tinyurl.com/ygvos4l

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by emenesesm — 5 marzo 2010 @ 0:34

  36. RT @emenesesm: Depende de nosotros crear puestos de trabajo. ¡Véalo! http://tinyurl.com/ygvos4l

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by bernalrevert — 4 marzo 2010 @ 23:52

  37. RT @emenesesm: Depende de nosotros crear puestos de trabajo. ¡Véalo! http://tinyurl.com/ygvos4l

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by pacocardenas — 5 marzo 2010 @ 0:05

  38. RT @emenesesm: Depende de nosotros crear puestos de trabajo. ¡Véalo! http://tinyurl.com/ygvos4l

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by petezin — 5 marzo 2010 @ 0:48

  39. RT @juanlarzabal: RT @enriquemeneses Depende de nosotros crear puestos de trabajo. ¡Véalo! http://tinyurl.com/ygvos4l

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Nuksazi — 5 marzo 2010 @ 2:30

  40. De acuerdo con E. Meneses y no entiendo la mala ostia con la campaña, si no te gusta no la sigas… http://bit.ly/bWyzTr

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by indioszurdos — 5 marzo 2010 @ 3:12

  41. ¿Sirve de algo el optimismo? http://ping.fm/xbG8X

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by jbravo — 5 marzo 2010 @ 8:39

  42. Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by iescolar — 5 marzo 2010 @ 9:06

  43. RT @iescolar: Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by silverman68 — 5 marzo 2010 @ 9:09

  44. RT @iescolar: Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by juanlarzabal — 5 marzo 2010 @ 9:14

  45. Entereza de ánimo… RT @iescolar Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by wir3dlata — 5 marzo 2010 @ 9:15

  46. RT @iescolar: Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by jorsa76 — 5 marzo 2010 @ 9:22

  47. RT: @iescolarEnrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/9w8vJF

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by mjalarcon — 5 marzo 2010 @ 9:24

  48. Ya somos tres… RT @iescolar: Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by jesusmargon — 5 marzo 2010 @ 9:34

  49. ¿Sirve de algo el optimismo?
    http://www.enriquemeneses.com/2010/03/02/%C2%BFsirve-de-algo-el-optimismo/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by JrnCalo — 5 marzo 2010 @ 9:37

  50. @iescolar: http://bit.ly/bZjBae \ Empresas que con la crisis han sacado un ERE o congelado los sueldos. Muy positivos ellos.

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by reemplazable — 5 marzo 2010 @ 9:41

  51. ¡También! RT @iescolar: Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by ampique — 5 marzo 2010 @ 9:52

  52. RT @iescolar Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by CafePeriodismo — 5 marzo 2010 @ 11:16

  53. Sirve de algo el optimismo? http://www.enriquemeneses.com/2010/03/02/%C2%BFsirve-de-algo-el-optimismo/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by gas_eosa — 5 marzo 2010 @ 11:33

  54. Como siempre la otra versión. Un buen post que no comparto en su totalidad de Enrique Meneses http://bit.ly/9mRmG2 vía @iescolar #arreglando

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by maciamar — 5 marzo 2010 @ 12:00

  55. RT @iescolar: Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? Yo también creo que sí que sirve. http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by paulanevado — 5 marzo 2010 @ 11:12

  56. RT @ignacionacho: #interesante ¿Sirve de algo el optimismo? http://bit.ly/a0o6DE

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by jopyme — 5 marzo 2010 @ 13:33

  57. ¿Sirve de algo el optimismo? http://bit.ly/9mRmG2 Esto solo lo arreglamos entre todos.

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by microMegas_ — 5 marzo 2010 @ 14:58

  58. #meintereso Enrique Meneses » ¿Sirve de algo el optimismo? http://bit.ly/aSlTo1

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by skuark — 5 marzo 2010 @ 21:14

  59. Es Usted un GRANDE Señor @emenesesm Lo sabé, no? Chapeau http://tinyurl.com/ygvos4l

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by nscap — 6 marzo 2010 @ 0:35

  60. RT @nscap: Es Usted un GRANDE Señor @emenesesm Lo sabé, no? Chapeau http://tinyurl.com/ygvos4l pues tiene razon Isabel :)

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by felixcaperos — 6 marzo 2010 @ 1:45

  61. ¿Sirve de algo el optimismo? http://bit.ly/dbidfb

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by luisdecairo — 8 marzo 2010 @ 1:03

  62. ¡¡Nos menciona Enrique Meneses!! Gracias Maestro. http://www.enriquemeneses.com/2010/03/02/%C2%BFsirve-de-algo-el-optimismo/

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Soloraf — 8 marzo 2010 @ 13:54

  63. Enrique Meneses:“¿Recuerdas algún personaje que figure en los libros de Historia y que haya sido un pesimista notorio?” http://bit.ly/dev4bS

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by arreglandoesto — 9 marzo 2010 @ 12:25

  64. Tengo mis dudas pero está fundamentado el punto de vista: Enrique Meneses: ¿Sirve de algo el optimismo? http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Mertxe — 9 marzo 2010 @ 13:41

  65. @angeljmejia @ferbla Tengo mis dudas pero está fundamentado el punto de vista: ¿Sirve de algo el optimismo? http://bit.ly/bZjBae

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by ferbla42 — 10 marzo 2010 @ 0:11

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Additional comments powered by BackType