21 marzo 2010

Del Oro de Moscú a terrorista de la CIA

damasdeblanco-240Cuando recibo comentarios a lo que escribo sobre Cuba, enseguida sé quién está a favor del castrismo o en contra. Basta comprobar si utiliza la expresión “bloqueo inhumano” o la palabra “embargo”. Los primeros repiten como un mantra la definición de Fidel y su gobierno que sugiere la imagen de unos Estados Unidos aislando a cal y canto la preciosa isla caribeña para impedir la entrada de alimentos básicos, de medicinas, de simples utensilios de cocina. Nadie se pregunta por qué dejan pasar todo lo que sea turismo internacional, y permiten  libre comercio con el mundo entero exceptuados los EE.UU. La falta de bienes de equipamiento o de productos alimenticios, no se debe a “bloqueo o embargo” sino a la falta de divisas para adquirirlos en el lugar del mundo que La Habana desee, además de una pésima gestión de los recursos propios . Pero la palabra “bloqueo” permite justificar las muchas deficiencias del sistema.

Cualquier periodista con cierta experiencia, conoce el lenguaje de las dictaduras para atacar a sus adversarios. “Peligrosos delincuentes” , “forajidos”, “mercenarios del Imperio (USA)”, “vendidos al oro de Moscú (Franco)”, “terroristas”. Sus presos son “gudaris (ETA)”, “heroes (Castro)”. Enrique Ubieta, colaborador de Debate de La Habana, habla del historial delictivo de Orlando Zapata Tamayo al que describe como “traidor a la patria”.

¿Quién era Orlando Zapata Tamayo? según Ubieta, “un preso común con el siguiente expediente: procesado por “violación de domicilio” (1993), “lesiones menos graves” (2000), “estafa” (2000), “lesiones y tenencia de arma blanca” (2000) entre otras causas que a priori, poco tienen que ver con la militancia política. La justicia cubana le concedió la libertad bajo fianza el 9 de marzo de 2003, pero pocos días después reincidía en sus delitos. Fue detenido y condenado a tres años de prisión que se extendieron “por mala conducta” (asunto sospechoso), cuando milagrosamente el delincuente se convierte en un ciudadano que decide valiente entregar su vida a la causa de una Cuba demócrata” Con este historial delictivo, no parece que estuviésemos ante un contrarrevolucionario peligroso.

Cuando Raúl Castro defiende el régimen afirmando que ellos no torturan ni matan a inocentes, conviene recordar la actividad de juicios sin garantías que se llevaron a cabo en los primeros tiempos de la victoria, en el fuerte de La Cabaña con ejecuciones sumarias sin derechos de apelación. Eso no justificaba las atrocidades cometidas por las fuerzas represivas de Batista, una de las cuales –el Buró de Investigaciones– me tuvo en sus celdas  durante una semana a palo limpio.

En las democracias se cometen errores. Algunos gobiernos europeos permitieron a la CIA sobrevolar sus países sin declarar que transportaban prisioneros sospechosos de pertenecer a Al Qaeda,  establecer cárceles secretas en Europa oriental donde se torturaba pero una prensa libre, como fue el caso de  un diario mallorquín, descubrió la complicidad existente entre Aznar y Bush sobre este tema. ¿Sería posible algo así por parte de la prensa cubana?

Cuando estaba yo en Cuba, (17 junio 1957-17 marzo 1958), la zafra (producción de caña de azucar) alcanzó los 6 millones de toneladas. Hasta tal punto era un éxito que Fidel dio orden de quemar los cañaverales. Asistí a las súplicas de los enviados de su madre y de la Empresa Bacardí para que no hiciese tal cosa. En 2002-2003, la zafra fue algo más de un millón de toneladas, es decir lo que se producía en 1894 en la Cuba española con medios más arcaicos.

Por su interés, reproduzco el Debate de CNN+ del sábado 20 de marzo entre el disidente Carlos Payá y el profesor Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la UCM arbitrados por José María Calleja.

24 Tweets

44 comentarios »

  1. Con solo las dos primeras frases, has dejado este comentario por encima en calidad periodística de las cosas que se leen sobre Cuba habitualmente, sesgadas todas en función de la perspectiva del lector. Este análisis me parece brillante y muestra que llega desde la experiencia y el conocimiento. Enhorabuena una vez más Enrique!

    Comentario by úlRa — 21 marzo 2010 @ 16:05

  2. Hola Enrique.

    No conozco bien la situación de Cuba, por eso mantengo una posición escéptica en todos los sentidos. Sin embargo, hace unos días descubrí esta noticia sobre que EEUU flexibilizará las restricciones de Internet en Cuba (y otros países): http://tinyurl.com/ylpbcen De lo que se desprende que (al menos hasta ahora) no sólo de Cuba es responsabilidad la falta de libertad de expresión.

    Otra noticia de ayer, sobre el asesinato en Colombia de un periodista crítico: http://tinyurl.com/yfm9wm6 ¿Por qué, hoy, El País no ha publicado nada? Me parece que es un asunto de trascendencia. Si hubiera pasado en Cuba, Rusia o China, creo que muy probablemente hubiera llegado a portada.

    De hechos así, deduzco que los medios mayoritarios exageran lo que sucede en Cuba (Irán, etc., el eje del mal) y minimizan lo que pasa en otros lugares. Y lo mismo ocurre, pero en sentido contrario, en los medios “alternativos”. Por tanto, es imposible tener una opinión “objetiva” sólo leyendo/viendo la prensa española. Ese es el problema, en mi modesta opinión.

    Comentario by Sergio Uceda — 21 marzo 2010 @ 16:10

  3. Exactamente Carlos Payá, así es: ¿Por qué tiene el problema de Cuba que hacer cola? ¿Quién o qué obliga a priorizar la discusión de la violación de derechos ciudadanos en uno u otro país? ¿Por qué hay que comparar lo que sucede en Cuba con lo que sucede en otro lado? ¿Por qué esa comparación?

    Discútase lo de Cuba y discútase también lo que está mal en otra parte, pero no se omita uno en favor del otro!!

    Comentario by Alejandro — 21 marzo 2010 @ 19:04

  4. [...] Del Oro de Moscú a terrorista de la CIA http://www.enriquemeneses.com/2010/03/21/del-oro-de-moscu-a-terrori…  por andresrguez hace 3 segundos [...]

    Pingback by Del Oro de Moscú a terrorista de la CIA — 21 marzo 2010 @ 19:41

  5. #3 Alejandro. No es que tenga que hacer cola. Lo que pasa es que se descontextualiza si aparece a una escala que no es la propia. Lo adecuado sería representarlo en su justa medida. Ni más ni menos. Si no, la prensa se acaba convirtiendo en medio de propaganda. Todo se polariza y es imposible debatir nada racionalmente.

    Comentario by Sergio Uceda — 21 marzo 2010 @ 19:44

  6. Este señor Monederos es uno de los tantos izquierdosos españoles que vienen a probar sus teorías entre los “buenos salvajes” de Latinoamérica. Dirige un presunto centro de investigaciones en Venezuela y es asesor ideológico del gobierno de Chávez. Como todos, cuando le salgan las primeras canas y lo saquen de su puesto a patadas, se retirará a España a dar conferencias o escribir libros sobre el fracaso del socialismo y -lo más importante- se acogerá al excelente seguro médico de su país, disfrutará de las mieles del terrible capitalismo y a otra cosa. Durante medio siglo, los cubanos hemos sufrido a personajes como éste. Y jamás leeremos las disculpas que Serrat, Sabina, Ana Belen, Victor Manuel y tantos otros les deben al pueblo cubano. Todos han puesto su granito de arena en prolongar la dictadura.

    Comentario by Camilo Hernandez — 21 marzo 2010 @ 20:31

  7. Sergio, en Google tienes 177,327 noticias de periodista colombiano asesinado. A veces una noticia llega cuando la edición está cerrada. Como mencionas El País, te señalo que la noticia aparece en la edición impresa:

    *
    o Edición impresa
    o EFE
    o Bogotá – 21-03-2010

    … sicarios asesinaron en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla de La Voz de Montería”, dijo el mandatario. “Uno de los propósitos de este Gobierno ha sido la protección de los periodistas”, agregó el jefe de Estado. Castilla también era el director de la revista El pulso del tiempo …

    Comentario by Enrique Meneses — 21 marzo 2010 @ 20:37

  8. Excelente como siempre, tu lucidez a la hora del análisis. Difícil de contradecir. Me quito el sombrero. Y ojalá se leyeran análisis en los periódicos sobre Cuba, como éste, que invitan a la reflexión y no al posicionamiento fundamentalista.

    Antes de ventilar los trapos sucios del afuera, a algunos países les haría falta la propia autocrítica. Estereotipo de territorio común pero cierto. De ciertos lugares es difícil ponerse a dar lecciones de derechos humanos, con credibilidad. Porque sólo se consigue profundizar en maniqueismos poco productivos o una frivolización de noticias preocupante, además de la tremebunda hipocresía de la famosa doble moral.

    Sólo no comparto que las palabras “bloqueo inhumano” o “embargo”, definan un individuo pro castro. Las han repitido distintos gobiernos de Latinoamérica de hoy en cumbres del Unasur, los Río, etc y ante los EEUU. El eje bolivariano insinuado no es tal, es hermandad. No es un pacto con el diablo, son seres de diversas procedencias e ideologías, que optan por la autodeterminación de los pueblos distintos de América antes de su control y distintos atropellos sobre su derecho a decidir su futuro, en distintas formas y niveles. Tragedia, sufrieron siempre, tal vez por eso hoy logran cierta complicidad entre ellos.

    Poco tiene que ver Lula, uno de los que han reclamado esto en diversas ocasiones, por suerte, con Fidel. El bloqueo existe y es parte de la triste realidad de Cuba. ¿Existirían movimientos independentistas armados con independencia?. ¿Existirían los Castro represores de algunas libertades y derechos, sin bloqueo?. A veces me lo he preguntado. Si con una Cuba no aislada y paranoica, atacada (víctima y verdugo), no lograra que los Castro aflojaran la mano, o perdieran sentido.

    La panfletaria propaganda autocomplaciente de ambos lados suele no convencerme por aquello de militar en extremos, en excesos, que suelen esetar plagados de pecados negados, silenciados o excusados, que nunca nos eximirán de culpas ni drama, me temo.

    Lo que denuncian algunos, no es la defensa o ataque sobre la gestión de Cuba, y sus miserias, muchas, sino el derecho a disentir de cualquier clase de colonialismo ideológico y oficialista o anti oficialista. Como sea, deben conservarse los matices de las gamas de grises.

    Me gustaría que el fin, no justificara los medios, para poder construir. Por esa isla linda, aguerrida, pero eternamente en conflicto. Tal vez peco de ingenuidad, es posible… :)

    Gusto leerte, no sólo por el disfrute, sino por el aprendizaje

    Comentario by Ruth — 21 marzo 2010 @ 20:55

  9. Pero fíjate, Enrique, que en El País la mención al periodista asesinado se hace dentro de otra noticia cuyo titular es: “El presidente pide al Ejército la captura del jefe de las FARC”. Apenas si tiene relación, y además creo que es mucho menos importante que la noticia del asesinato del periodista.

    Cuando busqué ayer información sobre este asunto, muchos periódicos latinoamericanos (en España no encontré nada por entonces) titulaban directamente con la recompensa que ofrecía Uribe por información. Y los detalles sobre el asesinato eran realmente escasos.

    En cambio, ¿quién no conoce a Anna Politkóvskaya, la periodista rusa asesinada? Sin embargo, la inmensa mayoría de la gente no sabrá quién es Clodomiro Castilla ni hoy, ni mañana, ni probablmente nunca. Yo tampoco lo hubiera sabido si no fuera porque en vísperas de un examen tengo la mala costumbre de leer periódicos que normalmente no consulto, jeje.

    ¿Qué quiero decir con todo esto? La imagen del mundo que transmite un diario como, por ejemplo, El País no es proporcional a la realidad. Es decir, está distorsionada. Sobre todo en temas relacionados con Cuba, Venezuela, etc. Que muera alguien en una cárcel cubana es una muy mala noticia. Pero no es peor noticia -ni mucho menos- que el asesinato de un periodista que denunciaba casos de corrupción.

    Sencillamente, cuando descubro cosas así, me siento utilizado.

    Comentario by Sergio Uceda — 21 marzo 2010 @ 21:24

  10. Sergio, la muerte de periodistas es una constante. Reporteros Sin Frontera lleva las cuentas, los mismos periodistas lo seguimos más o menos. Anna Politkóvskaya tuvo más repercusión porque Rusia tiene más importancia que Colombia en geopolitica. Hay decenas de miles de noticias diarias que no llegan a salir en los medios de comunicación porque estos tienen espacios y tiempos reducidos. Somos conscientes de que te juegas la vida por una información para que pocos días después de publicada, ese periódico sirva para envolver un kilo de pescado o unos zapatos a los que el remendón puso nuevas suelas. Ese es nuestro orgullo. Somos Historiadores del instante.

    Comentario by Enrique Meneses — 21 marzo 2010 @ 22:20

  11. Y a pesar de esa fugacidad, el periodista es también el sustento de una democracia. La opinión que la mayoría de los ciudadanos tiene sobre un país o un asunto se debe, en buena medida, a la tarea del periodista. En ese sentido, sois héroes al jugaros la vida.

    Y volviendo a Cuba. Está claro que existen unos límites de espacio y tiempo en la publicación de noticias. Pero como en una encuesta, la muestra de noticias ha de ser representativa del panorama mundial. Por ejemplo, muy poca gente conoce el problema de los paramilitares en Colombia (por poner un ejemplo fácil). Y es algo muy grave. Pero, en cambio, de Cuba se publica (a bombo y platillo) todas y cada una de las cosas negativas que allí pasan. ¿Más importante es Cuba que Colombia en la geopolítica? Yo creo que no. En ese sentido, la sobreinformación se convierte en desinformación.

    Y conste, Enrique, que lo digo desde la más absoluta humildad. Yo soy un ignorante, no más que un estudiante de periodismo, y tú eres ya un maestro de este oficio.

    Comentario by Sergio Uceda — 21 marzo 2010 @ 23:00

  12. Focalizar a Cuba por capricho de los medios y la actualidad,no creo que se deba a ninguna conspiración del neoliberalismo, ni manía persecutoria de lo que sucede en Cuba.

    En Cuba se carece de las más elementales libertades individuales y colectivas. Es irrefutable.Y le guste o no le guste a la casta de los hermanos Castros, sus días están contados. Y ya pueden organizar todas las manifestaciones habidas y por haber a favor del régimen, que de ninguna de las maneras, prosperaran sus “cantos de sirenas”,

    Ayer día 20.03.2010, publique un comentario en el blog de las “Reflexiones de Fidel”, hoy día 21 dicho comentario lo han borrrado. Puedo jurar y asegurar, que no había ningún insulto, ni descalificativo, ni nada que pudiese herir sensibilidades, ni al propio Fidel, ni al régimen, ni a la revolución ni en contra de las ideas comunistas.

    Por ello lo único que han demostrado una vez más, es su catadura moral y la repugnante censura de la que son acreedores sus dirigentes y el corrupto régimen que representan.

    Por otra parte, todos los comentarios que se comentan en el blog: “Reflexiones de Fidel”, denotan, un
    rastrerismo de culto a la personalidad, inaceptable por ser dirigidos al “ Dios” Fidel como salvador supremo de todas las causa habidas y por haber. Es decir, no existe comentarios criticos bajo ningún concepto al régimen.

    Hace 4 años visite Cuba por ultima vez,pude recorrerla en casi toda su extensión, por tanto pude comprobar las desigualdades existentes, y los niveles de pobreza dependiendo de un sitio u otro. Si bien la generalidad rozaba la indigencia más infame. No es de extrañar por tanto las miserables condiciones de sus cárceles. El totalitarismo vergonzoso y vergonzante, lo estamos viendo, cuando un centenar de madres y familiares de presos, se manifiestan en contra de esas lamentables condiciones y contra muchas necesidades básicas. Sin embargo lo más repugnante es ver como el régimen alienta a las mayorías de cubanos, para ir en contra de las manifestación de esas pobre mujeres, cuyos hijos y familiares, padecen los más repudiables maltratos, vejaciones, humillaciones etc etc.

    No,en Cuba no ha cambiado nada, los señoritos Castro, como sus fanáticos seguidores son los más firmes obstáculos para poner limites a la libertad y a la democracia.

    Comentario by Libertché — 21 marzo 2010 @ 23:25

  13. Sergio, la geopolítica manda. Los hermanos Castro están a punto de abandonar la escena de los vivos después de 51 años en el poder. Han influido en unas generaciones de jóvenes que ya son abuelos. De los paramilitares colombianos se han hecho cientos de reportajes en diarios, semanarios y televisiones.Valorar las prioridades en la información es una parte obligada de nuestros conocimientos. En México están muriendo más periodistas a mano de las mafias de la droga. Hacer preguntas como haces tu, también forma parte del curriculum así es que ánimo!

    Comentario by Enrique Meneses — 21 marzo 2010 @ 23:29

  14. Bloqueo: Actualmente es muy fácil saber el origen del bloqueo. No por opiniones o artículos de prensa, sino buscando en internet documentos históricos a los cuales se hacen referencia al embargo y se pueden encontrar por ejemplo a través de wikipedia (ver los enlaces). También es muy fácil comprobar que EEUU es el primer socio comercial de productos agrícolas de Cuba y está entre sus cinco primeros socios comerciales. El embargo que ha existido desde hace décadas, ha variado según los tiempos. Lo más real acerca de este fenómeno es que EEUU no otorga crédito a Cuba. Per así funcionan las leyes de las agencias de préstamos para todo el mundo, nos gusten o no. Por ejemplo, cada persona en EEUU posee un historial crediticio. Los individuos reciben préstamos bancarios (crédito) de acuerdo a la puntuación que promedian entre las tres agencias de crédito. Si lo miramos desde este punto de vista, es normal que la Cuba de Castro carezca de crédito financiero por parte de EEUU. Sin hablar del pasado, cabría preguntarse: Cuántos inversores de buena fe (y otros que se han creido listos) que han hecho negocios con los Castros no habrán perdido sus inversiones? El que hace negocios con ladrones a eso es a lo que se expone.

    Comentario by M. Araoz — 22 marzo 2010 @ 0:12

  15. Dificil es esta cuestión.
    Hay algo que es innegable.. la “polarización informativa” está a la orden del día.
    Los Castro no son ni dioses ni demonios, no son ni jueces ni asesinos, son parte de la causa del estado de un país, pero… NO SON LA ÚNICA CAUSA. Todo influye, el bloqueo o embargo (denunciado por la ONU en 18 ocasiones), el enfoque anticastrista que los medios han tenido desde hace años y otras muchas causas, atribuibles en ambos “bandos”.
    Todo esto me hace plantearme una cuestión ¿Sería el régimen de “privación de ciertas libertades” existente en Cuba sin la INFLUENCIA de los otros echos acontecidos PARALELAMENTE a la propia historia de Cuba? pienso que no, pienso que en mi casa, cuando mi vecino intenta desgastar mi relación con los otros vecinos o con los miembros de mi familia, YO… intento PROTEGERME… incurriendo en ciertas ocasiones en errores que pueden probocar el malestar o probocar daño a mis familiares.
    Diganme si en España (mi país) somos totalmente libres o por el contrario se nos aplica un “modelo de vida”, modelo aplicado principalmente con la aprobación de leyes (por parte de “todos” los partidos que han gobernado en España) que, ni por asomo, desea la inmensa mayoría de españoles y residentes aprobaríamos, pero que por el contrario se nos han aplicado y se nos seguirán aplicando.
    No podemos criticar al vecino sin mirar nuestra situación o dicho de otro modo “no miremos la paja sólo en el ojo ajeno, cuando en el nuestro podemos tener una viga”.
    Eso es lo que todos debemos entender (a mi juicio).
    Es una paradoja pero nos “centramos” en colocar nuestro punto de vista de las cosas en un “extremo”.
    Veanse las situaciones vividas por gente dentro de paises de latinoamérica, Asia u Oriente, situaciones ocultadas al Mundo.
    Solo pido una cosa:
    SED CRÍTICOS Y APRENDED, SEGUID APRENDIENDO.

    Saludos.

    Comentario by Serenidad — 22 marzo 2010 @ 11:50

  16. Yo lo que creo es que tenemos un problema para separar dos cosas que no son compatibles, o por lo menos no tiene por qué serlo.

    Una cosa es la revolución, que eliminó la dictadura de Batista y liberó a los cubanos, les ha llevado sanidad y educación universal, creo un sistema que no tiene por qué no funcionar, etc, etc… y otra muy diferente la dictadura cubana actual.

    Por desgracia estamos acostumbrados a que nos digan eso de que la dictadura es fruto de la revolución, se nos recuerda a cada momento de forma interesada por todos aquellos que, desde siempre, piensan que la revolución cubana es un peligro para sus intereses, y aquí puedo meter a mucha gente de Miami, a mucho exiliado que jamás supo hacer una O con un canuto y a mucho mandarra que aprovechó para salir del país en cuanto tuvo un rato entre ratería y ratería.

    La cuestión aquí es si se eliminara de la ecuación a los castro, si se eliminara de la constitución cubana el partido único, pero se mantuviera que los partidos políticos no se pueden presentar a las elecciones, sólo las personas a través de las asambleas de barrio, las comarcales y, por fin, la nacional… ¿Dejaría de oírse que Cuba es una dictadura? Lo dudo mucho.

    Ah, y antes que algún comentario vaya a hacer el canelo, yo condeno la dictadura cubana, no creo que nadie deba ir a la cárcel por pensar lo que crea conveniente, pero no condeno la revolución cubana, porque esa revolución pertenece al pueblo cubano, a los que todavía siguen en la isla luchando por sacarla adelante incluso con las cortapisas de la dictadura, de aquellos que, aún no viviendo allí, se creen con derecho a decirles qué han de hacer y qué no..

    Ôo-~

    Comentario by Santi Benítez — 22 marzo 2010 @ 12:32

  17. Esclarecedor artículo Enrique. Espero seguir leyéndole durante mucho tiempo.

    Comentario by Pepecmb — 22 marzo 2010 @ 19:11

  18. Enrique, muchas gracias por tu amabilidad.

    Me has hecho entender un poco mejor la lógica de la geopolítica, que determina publicar unas noticias y no otras. Aunque yo, personalmente, no esté muy de acuerdo con esa lógica.

    Seguiré haciendo preguntas, para continuar aprendiendo.

    Comentario by Sergio Uceda — 23 marzo 2010 @ 0:42

  19. Me ha gustado mucho el artículo y la lectura de los comentarios.
    Siento que la guerra fría, pasó, pero dejó a su fantasma, “vivito y coleanado”, como decimos los venezolanos.
    Y siguen habiendo personas que opinan arropadas a él.
    El profesor Monedero, es uno de esos personajes.
    Ya había visto ese debate, también uno anterior,con otro exiliado cubano.
    Y una de sus genialidades, fue triangular, los muertos en el psiquiátrico de la Habana, debido a la corrupción generada por el sistema que se robó los alimentos de los enfermos, con el caso Gurtel de España.Es decir, es la misma corrupción, así que no ha pasado nada.
    Me asustan las personas que piensan que dos “malas”, suman un “bueno”.
    Amen que es uno de los asesores del Centro Internacional Miranda de Venezuela.
    Pero lo puedo entender, es fácil defender el régimen actual de Venezuela, viviendo en un país donde existe libertad de prensa, seguridad jurídica, seguridad personal, sistema universal de salud y todos los demás beneficios que disfrutan los españoles.

    Pasan los años, y se sigue haciendo la misma diferencias.
    Si es de izquierda el régimen, es revolución
    Si es de derecha, es dictadura.
    No conozco Cuba, pero tengo buenos amigos que frecuentemente viajan a la isla.
    Bloqueo?
    En las tiendas que pertenecen al gobierno, y donde sólo se utiliza el dolar americano como moneda de cambio,se puede comprar,desde una cocacola, hasta una computadora IBM.

    Fue un placer la lectura.
    Abrazos

    Comentario by Gizz — 23 marzo 2010 @ 16:57

  20. Es importante la distinción entre “bloqueo” y “embargo”. El embargo nace cuando se nacionalizan las propiedades estadounidenses en Cuba por parte de la revolución. Más tarde, la ley Helms-Burton pretende castigar a las empresas que utilicen bienes de EE.UU. confiscados por el gobierno de Fidel Castro. La prueba de que no es generalizado la tiene cualquiera viendo la importancia del sector turístico español en Cuba, los cruceros, los vuelos de compañías europeas, etc… En las “diplotiendas” (que he conocido en la URSS antes de la caída del régimen soviético) los ciudadanos con dólares, especialmente extranjeros y la nomenclatura, podían comprar todo cuanto deseasen en cuestión de lujos de Occidente. El mismo sistema rige en Cuba con dólares o el CUC, el peso de cambio especial. La palabra “bloqueo” sirve para imaginar a un coloso asfixiando hasta la muerte a un “chiquito” que dispone del cuarto ejército más poderoso de América. Toda la ineficiencia, la falta de diversificación de la economía, el presupuesto de defensa, quedan justificados con “el bloqueo”. Si no se aprovisiona mejor a la población es porque Cuba no dispone de divisas ni disfruta de más crédito.

    Comentario by Enrique Meneses — 23 marzo 2010 @ 17:46

  21. ¿No ha habido bloqueo o embargo, como se le quiera llamar, antes y ahora?: El reescribir la realidad es un buen ejercicio.
    ¿Es la comunicación independiente?: Si alguien cree que sí es que que se acaba de apear de la nave venusina.
    ¿Quien mueve los hilos?: 5 segundos para dar la respuesta (como dice Forges con frecuencia).
    ¿Toca mover el sillón de Castros, Chavees y Aminanose ques?: Por supuesto.
    ¿Es El Pais el diario independiente de la mañana?: En la definición se ha colado una errata, en este caso, solo 2 segundos para averiguarla.
    Cuba y Chaves son dos furúnculos en el trasero USA y tienen la necesidad de extirparlos llegando incluso a la cirugía, por cierto ya intentada con anterioridad, porque corren el riesgo de que les salgan nuevos abcesos tipo Bolivia, Ecuador… etc: “¿Es que estos chicos del patio trasero no han aprendido nada con la lección que les impartimos en Honduras?. ¡Pero que poco atienden en clase!”.
    ¡Qué fácil es de manipular la izquierda, si es que existe!

    Comentario by salva — 23 marzo 2010 @ 18:06

  22. [...] This post was mentioned on Twitter by gumersindolafuente, Rosa Jiménez Cano, Enrique Meneses, indioszurdos, Luis_BitsCents and others. Luis_BitsCents said: ¿Qué le pasa a @emenesesm cada vez que habla de Cuba? #cuba http://bit.ly/blGbjk (via @petezin) // Y no creo que Meneses sea "sospechoso" [...]

    Pingback by Tweets that mention Enrique Meneses » Del Oro de Moscú a terrorista de la CIA -- Topsy.com — 24 marzo 2010 @ 9:55

  23. Creo que tu análisis del bloqueo es erróneo. Y digo bloqueo porque me parece grosero llamarlo embargo, lo que vendría a decir que Cuba sigue siendo para los norteamericanos de su propiedad.

    A finales de la década de 1950, intereses estadounidenses poseían, entre otras cosas, el 25 por ciento de las tierras de Cuba (el 75 por ciento de todas las tierras cultivables), el 50 por ciento de la industria azucarera (Cuba era el tercer productor mundial de azúcar) y el 90 por ciento de los servicios de electricidad y transporte. Fuente: Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Cuba’s Food and Agriculture Situation Report, marzo de 2008,

    Cuba antes de la Revolución tenía como primer y fundamental socio comercial a EEUU, lógico también por la situación geográfica. El bloqueo entre otros aspectos ha conllevado entre otros aspectos el encarecimiento de las transacciones económicas al tener que buscar otros mercados menos naturales y con ello restando creación de riqueza.

    Como se puede observar en este gráfico el crecimiento del Pib cubano era importante( acompañada de unos excelentes registros en sanidad, educación e indice de desarrollo humano) después de la Revolución y cayó en picado después de la caída del bloque soviético, que vino seguido de un recrudecimiento de las condiciones del bloqueo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rent-Cuba-Carib.png

    Estados Unidos impuso las primeras sanciones económicas a Cuba en 1960, interrumpiendo por completo las importaciones de caña de azúcar desde este país. Aquella sanción fue una respuesta a la nacionalización, por parte de Cuba, de los bienes y empresas extranjeros, en su mayoría propiedad de ciudadanos estadounidenses.Desde entonces, el gobierno estadounidense ha consolidado y aumentado el alcance de las sanciones contra Cuba. El embargo comercial inicial se ha ampliado hasta convertirse en un conjunto completo de sanciones económicas, financieras y comerciales basado principalmente en las siguientes normas y leyes:

    Ley de Comercio con el Enemigo, de 1917, sección 5.b;

    Ley de Cooperación Internacional, de 1961, sección 620.a;

    Regulaciones al Control de los Activos Cubanos, de 1963;

    Ley para la Democracia en Cuba, de 1992, conocida también como Ley Torricelli;

    Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, de 1996, (Ley Helms-Burton);

    Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, de 2000.

    Para saber más del bloqueo y sus leyes:

    http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR25/007/2009/es/b14dc081-97af-479a-ae37-f55032727912/amr250072009spa.html

    Comentario by Fra Dolcino — 11 abril 2010 @ 15:24

  24. El embargo no limita el comercio y la tecnología. En realidad cualquier empresa puede comerciar con Cuba. Simplemente si opera en Estados Unidos, para que no le afecte el embargo, crea una filial.

    Barceló, Repsol, PSA, Renault-Nissan, Grupo VW, empresas de biotecnología, etc…

    En realidad, Estados Unidos, es el quinto socio comercial de Cuba.

    El embargo es la eterna milonga para evitar las reformas.

    Comentario by andres — 12 abril 2010 @ 15:45

  25. En 1958, los Estados Unidos suponían en 67% de las exportaciones cubanas y el 70 de sus importaciones. Cuba, por otro lado, suponía el 3% de las exportaciones estadounidenses y el 4% de las importaciones, siendo el séptimo socio comercial por tamaño en ambos aspectos. Sin embargo, en los primeros años del embargo, el comercio entre Cuba y Estados Unidos prácticamente desapareció.

    Actualmente las importaciones son estas:

    Venezuela 29.8%, China 11.8%, Spain 10%, Canada 6.4%, US 6.3%, Brazil 4.6%

    Y las exportaciones:

    Canada 27.8%, China 26.7%, Spain 6.2%, Netherlands 5.6%

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html

    El comercio entre los dos países que debería ser mucho mayor por la situación geográfica y el dominio del mercado mundial de EEUU es marginal y con muchas limitaciones.

    Dices que no se sanciona en el tema tecnológico:

    EEUU multa a Philips por vender equipos médicos a Cuba

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke//noticia.php?t=28561&imprimir=1

    Otras sanciones:

    http://vlex.com/vid/eeuu-multa-transferir-bahamas-cuba-258133

    Bueno te podría poner cientos de estas y muchas actuales , sólo tienes que buscar en la red.

    El bloqueo no se mide por la miseria que comercia con EEUU, si no por todo lo que deja de ganar Cuba, lo que gasta de más, las inversiones que se ven frustadas por las amenazas de sanciones, la congelación de cuentas bancarias en el exterior, la prohibición a millones de norteamericanos de viajar a la isla que dejaría millones y millones de dolares en beneficios. Si fuera Marruecos quien tomara estas medidas pues con su pan se lo coma pero estamos hablando de EEUU que domina el comercio mundial y que si aplicara estas medidas incluso a países desarrollados se resentirían mucho. Y lo de las filiales es falso también se las sanciona sólo tienes que leerte las leyes del bloqueo para comprobarlo o las multiples sanciones a filiales que puedes ver en la red.

    Comentario by Fra Dolcino — 13 abril 2010 @ 3:29

  26. El embargo se decretó como represalia por la confiscación de las propiedades extranjeras, incluidas las españolas que no eran pocas. El embargo suponía restricciones para los propios estadounidenses, en sus visitas a la isla y en el comercio con ella.EE.UU. no puede congelar las cuentas bancarias del Gobierno de Cuba. Además, EE.UU. no domina el comercio mundial, ese puesto lo tiene la Unión Europea con China que se acerca mucho a nuestras cifras, Lo que sucede es que Fidel Castro, en medio siglo, no diversificó su economía que depende aún del azúcar, el ron y el tabaco. Lo discutí en la Sierra con Fidel y no me hizo caso.Para él, la palabra “bloqueo” es la mejor cortina para esconder el fracaso de su economía. Incluso el turismo ha sido desarrollado por los empresarios españoles. En EE.UU. no se pueden fumar cigarros cubanos pero los compra usted en cualquier estanco español, francés o alemán. Cuba era mantenida por EE.UU. primero y por la URSS y el COMRCON dewspues. En ningún momento se ha dedicado a poner en pié una economía solvente aunque proporcionada a la importancia demográfica de la isla.

    Comentario by Enrique Meneses — 13 abril 2010 @ 10:45

  27. ¿ Por qué me ha censurado mi comentario?

    Comentario by Fra Dolcino — 14 abril 2010 @ 18:56

  28. En julio de 2004, una empresa estadounidense de biotecnología con sede en California llegó a un acuerdo por una sanción civil con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros por un total de 168.500 dólares. La empresa había desvelado voluntariamente a la Oficina de Control el envío de tres vacunas para bebés y niños entre 1999 y 2002 desde sus fábricas de Alemania e Italia, mientras que sólo tenía licencia para exportar una vacuna a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).53Según Medical Education Cooperation with Cuba, o­nG con sede en Estados Unidos que promueve intercambios médicos con Cuba, entre las vacunas suministradas se encontraban las de la polio, la influenza hemofílica, la gripe, la rabia y una vacuna para el sarampión, las paperas y la rubeola.54

    En 2008 Cuba importó material médico de EEUU por 1.200.000 dolares Como comparación, en 2008 Estados Unidos exportó a Siria equipo médico por valor de 5.225.000 dólares, y a Birmania por valor de 1.176.000 dólares, pese a que ambos países son objeto de sanciones del gobierno estadounidense. En la región del Caribe, en 2008 la República Dominicana importó equipo médico por valor de 202.790.000 dólares, y Haití por valor de 4.293.000 dólares.

    Estamos diciendo que Cuba importó material médico por culpa del bloqueo cuatro veces menos que un país asolado como Haití donde la esperanza de vida es de 56 años

    En noviembre de 2005, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio impuso una sanción civil de 37.500 dólares a una empresa con sede en Massachusetts especializada en equipo médico por, entre otras cosas, “tratar de exportar y conspirar para exportar [en el año 2000] procesadores de película de rayos X a Cuba vía Canadá sin la licencia requerida y sabiendo que se cometería una violación”.55

    En julio de 2004, una empresa estadounidense de biotecnología con sede en California llegó a un acuerdo por una sanción civil con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros por un total de 168.500 dólares. La empresa había desvelado voluntariamente a la Oficina de Control el envío de tres vacunas para bebés y niños entre 1999 y 2002 desde sus fábricas de Alemania e Italia, mientras que sólo tenía licencia para exportar una vacuna a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).53Según Medical Education Cooperation with Cuba, o­nG con sede en Estados Unidos que promueve intercambios médicos con Cuba, entre las vacunas suministradas se encontraban las de la polio, la influenza hemofílica, la gripe, la rabia y una vacuna para el sarampión, las paperas y la rubeola.54

    En noviembre de 2005, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio impuso una sanción civil de 37.500 dólares a una empresa con sede en Massachusetts especializada en equipo médico por, entre otras cosas, “tratar de exportar y conspirar para exportar [en el año 2000] procesadores de película de rayos X a Cuba vía Canadá sin la licencia requerida y sabiendo que se cometería una violación”.55

    La escasez de medicación y equipo ha afectado también al tratamiento de niños y niñas que reciben tratamiento en el Instituto Nacional de o­ncología y Radiología. Según UNICEF “[h]a sido imposible comprar un escáner de tomografía por emisión de positrones y tomografía computadorizada, un aparato de tecnología avanzada necesario para el tratamiento de esa enfermedad que sólo es fabricado por tres empresas en todo el mundo, ninguna de las cuales está autorizada a negociar con Cuba”.59

    Así funciona el bloqueo, un escaner que solo fabrican tres empresas en el mundo las tres norteamericanas

    Los programas para prevenir y combatir el VIH/sida también han sufrido a consecuencia del embargo, incluso los organizados por agencias de la o­nU. En 2006, la compra de antirretrovirales por parte de UNICEF en apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria se retrasó porque, a consecuencia del embargo estadounidense, los principales suministradores de UNICEF no podían ofrecer sus productos para que se aplicaran los programas del Fondo en Cuba. Según informes de la o­nU, las transacciones con suministradores más lejanos dieron lugar a un aumento de los precios y a retrasos en la obtención de antirretrovirales.60

    ¿ No es esto un crimen contra la humanidad?

    Aunque Cuba fabrica sus propios antirretrovirales, existe una demora considerable desde que se comercializa un nuevo antirretroviral hasta que se fabrica la versión genérica. Durante ese periodo, el acceso a los nuevos medicamentos podría salvar la vida de muchos habitantes de Cuba que viven con el VIH/sida. Sin embargo, a causa de las restricciones causadas por la patente, Cuba no puede importar los antirretrovirales más recientes ni desde Estados Unidos ni desde otros países. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA informó en 2008 de que “se impidió que Abbott vendiera dos medicamentos de tratamiento del SIDA —Ritonavir y Liponavir+Ritonavir—, con lo cual el precio de adquisición a otro fabricante se multiplicó por seis. De modo similar, Gilead respondió que no podía suministrar el medicamento retroviral Tenofovir porque ello requería una licencia de exportación de los Estados Unidos”.62
    Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cuba ya ha alcanzado tres de los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio (lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, y reducir la mortalidad infantil), y está en camino de lograr los otros cinco antes de 2015, o tiene muchas probabilidades de lograrlos.36Pese a los logros de Cuba, el embargo estadounidense ha sido un factor muy importante que ha obstaculizado los progresos adicionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo que se refiere a reducir aún más los índices de mortalidad infantil y materna.37

    Es decir por culpa del embargo han muerto más niños y mujeres que se hubieran salvado sin él ¿ No le parece esto un crimen espantoso de niños y mujeres?

    Por ejemplo, en junio de 2007los funcionarios estadounidenses de la frontera entre Maine y Quebec (Canadá) detuvieron y devolvieron un envío de donaciones médicas para Cuba. Las medicinas habían sido reunidas por la Caravana de la Amistad Quebec-Cuba y eran transportadas hasta Cuba por la 18ª Caravana de la organización Pastores para la Paz (Pastors for Peace).42En años anteriores, los funcionarios estadounidenses detuvieron la caravana cuando cruzaba la frontera hacia México, desde donde se realizaría el envío final, y confiscaron medicinas y material médico.43

    El impacto negativo del embargo estadounidense sobre el sistema de atención médica cubano y sobre el derecho a la salud de la población de Cuba durante la década de 1990 se ha documentado en un informe elaborado en 1997 por la Asociación Estadounidense para la Salud Mundial (American Association for World Health, AAWH).45El documento, de 300 páginas, sigue siendo el estudio más exhaustivo sobre el tema. Basándose en una visita de investigación a Cuba, la AAWH identificó que el embargo contribuía especialmente; a la desnutrición que afectaba particularmente a las mujeres y los niños y niñas; a la mala calidad del agua; a la falta de acceso a medicinas y suministros médicos; y a la limitación del intercambio de información médica y científica a causa de las restricciones a los viajes y las regulaciones monetarias. La AAWH concluyó que “únicamente se ha evitado una catástrofe humanitaria porque el gobierno de Cuba ha mantenido un alto nivel de apoyo presupuestario a un sistema de atención médica concebido para prestar atención médica primaria y preventiva a todos sus ciudadanos [...] Aun así, el embargo estadounidense de alimentos y el embargo de facto de los suministros médicos ha desbaratado el sistema modélico de atención médica primaria de la isla”.46

    El Depto. del Tesoro de Estados Unidos ha congelado las cuentas bancarias de
    los grupos de solidaridad con los Cinco de Francia y España. Cuyos fondos habían
    sido colectados con enorme esfuerzo y estaban destinados a sufragar entre todos
    un anuncio en el N.Y.Times que dijera la verdad al pueblo norteamericano sobre
    los Cinco Patriotas Cubanos.

    La Habana, 17 de dic.— (AIN) El gobierno de Estados Unidos impuso una multa de 536 millones de dólares al Credit Suisse Bank por realizar transacciones que violaron las leyes del bloqueo contra Cuba y ayudar a países enemigos de Washington.

    EEUU sanciona a una petrolera por exportar productos a Cuba
    Agencias | 7/05/2009 – 22:32

    El Gobierno de Barack Obama sancionó a la empresa petrolea Varel
    Holdings con una multa de 110.000 dólares (82.300 euros) por vender
    bienes de tecnología a Cuba. El Departamento del Tesoro de Estados
    Unidos alegó que la compañía habría violado las reglas de embargo
    económico impuestas a la isla.

    la OFAC reportó una multa de $35,211 a Liberty International Holdings, con sede en Boston, alegando que una subsidiaria extranjera de la firma estadounidense participó como aseguradora de un negocio ligado al gobierno cubano entre marzo del 2003 y abril del 2005.

    El pasado julio de 2008, Platte River Associates, una firma estadounidense de tecnología para la exploración petrolera, se enfrentó a una multa de un millón de dólares por suministrar programas informáticos en el año 2000 para la exploración en aguas cubanas, sin la correspondiente licencia del Departamento del Tesoro.

    12 de marzo de 2009

    A pesar de las múltiples presiones para que sean revisadas las practicas comerciales agresivas sostenidas desde medio siglo contra Cuba, la agencia norteamericana encargada de hostigar a los proveedores de la Isla acaba de penalizar con una multa de 20 950 de dólares a la compañía Lactalis USA, filial estadounidense del gigante francés Lactalis

    Las autoridades estadounidenses multaron al director de cine Oliver Stone con 6.322 dólares por violar el embargo contra Cuba cuando filmó un documental sobre el gobernante de la isla, Fidel Castro, según informó ayer un diario de Miami.

    La penalización incluyó además a IXTLAN Corporation, productora de las más celebres películas del cineasta, y a integrantes del equipo que filmó “Looking for Fidel”, estrenado por la cadena HBO en el 2004, señaló el periódico El Nuevo Herald citando fuentes “familiarizadas con el caso”.

    .
    Las 200 multinacionales más poderosas dictan la política mundial: Según Clairmont y Cavanagh, la cifra de negocio anual de las 200 mayores multinacionales supone, aproximadamente, la cuarta parte (26,3%) de la producción mundial. Entre esas empresas transnacionales están: Shell, General Motors, Ford, Exxon, IBM, Mitsubishi, Toyota. Philip Morris, General Electric.
    Así, las sedes de estas 200 empresas se hallan en tan solo 17 países. Más de una tercera parte (74) son estadounidenses

    La situación geografica de Cuba le coloca como el socio comercial e historico de los EEUU, el tener que ir a otros mercados le supone un mayor gasto y más teniendo en cuenta, si no me equivoco que no puede usar el dolar y como vemos a muchos bancos se les sanciona si hacen operaciones con Cuba. Si no me equivocó también en 1963 EEUU congeló todas las cuentas y activos del Gobierno de Cuba en EEUU.

    Comentario by Fra Dolcino — 14 abril 2010 @ 18:58

  29. [...] de Europa y Latinoamérica y ese simbolismo es el que le ha permitido décadas de inmunidad. Ya no. Ahora es poco defendible lo [...]

    Pingback by Cuba, un símbolo sin gasolina | En la boca del lobo — 23 mayo 2010 @ 23:42

  30. Se dejó morir de hambre ¿Orlando Zapata era un delincuente como dicen los Castro? http://tinyurl.com/yjyq9zy

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by emenesesm — 21 marzo 2010 @ 15:02

  31. RT @emenesesm: Se dejó morir de hambre ¿Orlando Zapata era un delincuente como dicen los Castro? http://tinyurl.com/yjyq9zy

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by pacocardenas — 21 marzo 2010 @ 15:05

  32. RT @emenesesm Se dejó morir de hambre ¿Orlando Zapata era un delincuente como dicen los Castro? http://tinyurl.com/yjyq9zy

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by sindolafuente — 21 marzo 2010 @ 15:27

  33. lean @emenesesm Se dejó morir de hambre ¿Orlando Zapata era un delincuente como dicen los Castro? http://tinyurl.com/yjyq9zy, imprescindible

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by RuthVilar — 21 marzo 2010 @ 17:28

  34. RT @emenesesm: Se dejó morir de hambre ¿Orlando Zapata era un delincuente como dicen los Castro? http://tinyurl.com/yjyq9zy

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by anacefp — 21 marzo 2010 @ 18:23

  35. RT @emenesesm ¿Orlando Zapata era un delincuente como dicen los Castro? http://tinyurl.com/yjyq9zy Hombre, un poco de periodismo de verdad!

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by elhtmlnoexiste — 21 marzo 2010 @ 21:28

  36. Del Oro de Moscú a terrorista de la CIA. ¿Qué le pasa a @emenesesm cada vez que habla de Cuba? #cuba http://bit.ly/blGbjk

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by petezin — 22 marzo 2010 @ 0:51

  37. Me pregunto si me estoy haciendo religiosa. Ultmamente cuando leo a @emenesesm solo se decir AMEN http://bit.ly/9IYufb

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by indioszurdos — 22 marzo 2010 @ 2:14

  38. RT @indioszurdos Me pregunto si me estoy haciendo religiosa. Ultmamente cuando leo a @emenesesm solo se decir AMEN http://bit.ly/9IYufb

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by RuthVilar — 22 marzo 2010 @ 2:38

  39. Del Oro de Moscú a terrorista de la CIA http://bit.ly/9SRFTq

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by luisdecairo — 22 marzo 2010 @ 13:36

  40. Enrique Meneses » Del Oro de Moscú a terrorista de la CIA http://bit.ly/cj9l9c

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by arturios — 22 marzo 2010 @ 15:33

  41. Fantástico artículo de Enrique Meneses sobre Cuba http://www.enriquemeneses.com/2010/03/21/del-oro-de-moscu-a-terrorista-de-la-cia/ #fb

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by javiderios — 23 marzo 2010 @ 14:33

  42. RT @emenesesm: Se dejó morir de hambre ¿Orlando Zapata era un delincuente como dicen los Castro? http://tinyurl.com/yjyq9zy

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by kike230 — 24 marzo 2010 @ 9:04

  43. RT @1001Medios: rt @emenesem

    Corrijo: “Mayor Oreja y la conspiración de los necios” http://tinyurl.com/yjyq9zy

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Tucumanga — 27 marzo 2010 @ 15:27

  44. RT @1001Medios: rt @emenesem

    Corrijo: “Mayor Oreja y la conspiración de los necios” http://tinyurl.com/yjyq9zy

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Tucumanga — 27 marzo 2010 @ 15:27

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Additional comments powered by BackType