4 junio 2010

Israel:Haciendo amigos

Gaza_FreeFlag-240El nacimiento de Israel se parece como dos gotas de agua a lo que hoy hacen Hezbolah, Hamás, Autoridad Nacional Palestina (ANP, ex-OLP), etc… Entonces fueron Stern, Irgún, Haganah, una pleyade de grupos considerados hostiles por Gran Bretaña y que acabaron fundiéndose en el Tsahal, el Ejército de Israel. Los británicos, que abandonaron el protectorado el 14 de mayo de 1948, dejaron fichados en sus archivos nombres de “terroristas” como David Ben Gurión, Menajem Beguín y Yitzhak Shamir  entre otros que hoy son venerados como “Padres Fundadores” del actual Estado de Israel. En su haber: los asesinatos del Secretario de Estado británico Lord Moyne (El Cairo 1944) y el Enviado Especial de la ONU para la Partición, el sueco Conde Folke Bernadotte y su ayudante, el francés André Sérot (Jerusalén 1948) a manos del Irgún.  Si alguien tiene razones para creer que los “terroristas” árabes de hoy serán un día, “Padres Fundadores” de un Estado Palestino, esos son los judíos.

De todos los movimientos palestinos, la ANP es, ciertamente, el más inclinado hacia la negociación con  el Estado de Israel. Hezbolá, Jihad Islámica y Hamás, los más agresivos. El error de Tel Aviv es querer llegar a acuerdos con la parte más débil del frente palestino porque saben que serán de corta duración. Esto viene a demostrar que las intenciones de Benjamín Netanyahu, y su extrema derecha de Avigdor Lieberman, no solo no quieren hacer concesiones a los palestinos sino que hablan de negociaciones a la vez que las hacen imposibles favoreciendo asentamientos en los mismos barrios árabes de Jerusalén. Entre 1945 y 1948, los judíos compraron tierras palestinas pero otras tantas las obtuvieron a punta de fusil. Pueblos enteros fueron aterrorizados para dejar el camino libre entre Tel Aviv y Jerusalén. Deir Yassin, de 750 habitantes y 120 asesinados en 1948, fue solo un ejemplo.

El pueblo judío,  a lo largo de siglos de diáspora, ha sido capaz de presentar el abanico más impresionante de defensores de los Derechos Humanos, de científicos de primerísima calidad en todas las ramas del saber. Muchos de sus figuras más destacadas lo son en el campo de la música, la literatura, la medicina, las leyes, las finanzas o la beneficencia. Muchos son los judíos que consideran que la paz es la mejor garantía de supervivencia para el Estado de Israel. Daniel Barenboim, Shlomo Ben Ami, Amos Oz o David Grossman apoyan la creación de un Estado Palestino y se oponen a Eretz Israel, el Gran Israel que preconizan los radicales. Incluso una Confederación sería más viable que los 62 años de guerras que no solo impiden el desarrollo de una economía sin apoyo del judaísmo internacional sino aliviada del sector militar que domina la vida del país.

El asalto a la flotilla que pretendía romper el cerco a Gaza, ha sido llevado a cabo con una inusitada torpeza ante operaciones limpias que todos recuerdan como la liberación de loa rehenes de Entebbe (Uganda). No se podía ignorar en Tel Aviv que Turquía, importante aliada de Estados Unidos en la OTAN desde que en 1953 participara a su lado en la guerra de Corea, iba a ser la primera víctima de las relaciones de Israel en Oriente Medio. El mismo Egipto ha sentido la reacción popular anti-israelí que un día le costara la vida al Presidente Anuar el Sadat. Como en el caso del desmesurado ataque al Líbano, el asalto con 9 muertes a la flotilla de pacifistas que pretendían romper el bloqueo a Gaza y aliviar las condiciones de vida de sus habitantes, ha sublevado la opinión pública internacional contra un gobierno que parece haber atacado la política de Barack Obama en la región tras el éxito de su discurso de Al Azhar, en El Cairo. Pese a ello, Tel Aviv se ha librado en el Consejo de Seguridad con una resolución que no menciona la responsabilidad de Israel en la muerte de civiles desarmados.

Siendo el mayor contribuyente de la ayuda a los palestinos, la Unión Europea es la que menos peso tiene en los asuntos de Oriente Medio donde, desde hace siglos, nuestra cultura ha mantenido relaciones estrechas con ambas partes. ¿Alguna vez decidirá la UE amenazar a Israel con suprimir su estatuto de país más favorecido de la Unión? El poco respeto que tiene Israel por la presidencia de Obama, da a entender que tampoco haría caso a la presión económica de Europa si esta insiste en que se constituya un Estado Palestino independiente.

21 Tweets

42 comentarios »

  1. Sr Meneses: El problema en las relaciones entre Palestina e Israel no es la colonizacion Israeli en los territorios ocupados en 1967, sino la negativa Palestina a reconocer el derecho de los Judios a tener un Pais independiente (Israel) en el M. Oriente.
    Esa negativa(que es parte de la negativa Musulmana a la existencia independiente de herejes en Dar El Islam) es la que llevo a todas las guerras.
    Todo el resto es propaganda para no decir la verdad.

    Comentario by zamir shimshon — 6 junio 2010 @ 5:31

  2. Sr Shimshon, ya se ha encargado el estado judío, con sus matanzas indiscriminadas, de que cada vez haya menos gente que quiera que perdure un estado terrorista como el hebreo.

    Comentario by Zapi — 6 junio 2010 @ 10:13

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Rosa Jiménez Cano, Enrique Meneses, El grito estentor, PixelRobot, MiradasInternacional and others. MiradasInternacional said: RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp [...]

    Pingback by Tweets that mention Enrique Meneses » Israel:Haciendo amigos -- Topsy.com — 6 junio 2010 @ 10:33

  4. Sobre la limpieza de la operación de Entebbe, sólo quisiera decir algo que tal vez ayude a entender la brutalidad de “Bibi”. Su hermano, militar, murió en esa operación de Entebbe (a él le dedica Benzion Netanyahu, el padre de ambos, su monumental “Los orígenes de la Inquisición”).

    Tu análisis, Enrique, es impecable. Nadie más capacitado que los dirigentes israelíes para saber que los terroristas de ayer pueden llegar a convertirse en los estadistas de mañana.

    Comentario by Piamonte — 6 junio 2010 @ 12:48

  5. Estoy completamente de acuerdo con el primer comentarista. Los árabes tienen un concepto sagrado de su territorio, y eso significa que había que barrer a Israel del mapa, ante lo cual el judío o ponía otra mejilla o empuñaba el fusil. Los arabes paracen poder arrebatar todas las tierras que quieran a la cristiandad, como historicamente han hecho, pero mucho ojo con tocarlos a ellos, que pronto salen los despojos del bando perdedor de la guerra fria para animar la intifada.

    Comentario by Kaiser — 7 junio 2010 @ 16:49

  6. El abordaje de un buque en aguas internacionales es un ACTO DE PIRATERIA.
    La masacre de 9 personas inocentes y desarmadas es un CRIMEN.
    Los que cometen los anteriores actos son PIRATAS Y CRIMINALES y aquí están por orden de responsabilidad:

    El ejército israelí.
    Su gobierno que autorizó el asalto.
    La oposición que lo aplaudió.
    La inmensa mayoría del pueblo judío que está de acuerdo.
    USA y su comprensión.
    La ONU y sus lamentos.
    La UE y sus eufemismos.
    Los medios de comunicación, que justifican los crímenes, cuando no culpan de ellos a las víctimas (En este caso hablo de la gran mayoría de medios que están en manos ultraliberales; los pocos restantes solo llegan al pescozón como mucho, muy correctos ellos.
    Y también todos los que desde sus sofás contemplan un día sí y otro también como Israel comete las mayores tropelías donde y cuando quiere, y no mueven ni una pestaña. (Eso sí: el rasgado de vestiduras lo dejan para denunciar las huelgas de hambre y otros temas de verdadera importancia).
    Da nauseas ver y oir como la propaganda judía trata de convencer al mundo de que ha sido un enfrentamiento desigual para ellos, ya que los malvados terroristas tenían armas de destrucción masiva, a saber: cuchillos y tenedores de postre.
    Lo curioso es que, como siempre, parece que lo acabarán consiguiendo. ¡Para llorar!, que es lo único que nos queda.
    Ah, a los comandos sionistas desplazados a este blog les diré que si por gritar la verdad me acusasen de antisemita, mi respuesta sería: ¡A mucha honra!

    Comentario by salva — 7 junio 2010 @ 21:32

  7. Mira Salva, ese barco fue advertido varias veces, se les dijo que estaban entrando en una zona bajo bloqueo de Israel por razones de lucha contra grupos terroristas como Hamas, y tu lo sabes perfectamente. Sin embargo siguieron hacia delante, buscaban provocar, meterse donde no pueden. El resto ya es sabido. De todos modos intentaron secuestrar a tres soldados israelies, basta ya de antijudaismo tercermundista.

    Comentario by Sony — 8 junio 2010 @ 11:58

  8. Sony,
    Es usted el tercer comando que aparece en este blog: ¡Es asombroso que hasta en esto ganen!.
    No les reprocho que defiendan lo indefendible, está en su manual. Lo que me extraña es que el mundo bloguero trague argumentos tan…., vamos a llamarles infantiles, como el que Ud. aporta: “…intentaron secuestrar a tres soldados israelíes”, ¡joder, ni ante esto nos revelamos!.
    Pueden estar uds. tranquilos, no importa que maten hombres desarmados, mujeres o niños, el mundo les comprenderá.
    ¡¡¡QUE PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR!!!
    (No hace falta que lo paren, ya me he tirado por la ventanilla)

    Comentario by salva — 8 junio 2010 @ 16:58

  9. Maestro un comentario sobre Hellen Thomas, please.
    Gracias
    Alfonso

    Comentario by alfonso — 9 junio 2010 @ 7:32

  10. Yo tambien quiero que me paguen por hacer propaganda sionista en los blogs. ¿Con quien hay que hablar?

    Comentario by Antoni — 10 junio 2010 @ 13:36

  11. Kaiser, picha mia, lo de “históricamente (…) tierras arrebatadas a la cristiandad” es para mear y no echar gota. Me imagino que es la falta de argumentos.

    Comentario by erwillillo — 10 junio 2010 @ 19:37

  12. Cuando un pequeño estado como Israel, se ve sometido a la constante provocación de sus vecinos fanáticos e impregnados de ideología religiosa, difícilmente ser puede ser tolerante con ellos.

    Sin duda, lamento la muerte de los cooperantes de ongs de la flotilla la “libertad” pero también sin duda, Israel tiene derecho a defenderse y proteger sus fronteras.

    Vive y deja vivir, es un refrán muy conocido en nuestra lengua, por tanto y aplicado a las normas de convivencia pacifica entre pueblos y personas, no podemos decir lo mismo de la cultura y religión Islámica que ostentan los vecinos de Israel.

    Por otra Israel, un pueblo renacido de las cenizas en que le dejaron sus enemigos debe aprender también, que mediante la violencia y la constante agresión, no se gana batallas en la opinión publica, ni se merece reconocimiento de la opinión internacional

    Pero… este es un tema muy pero que muy controvertido En mi opinión, recomiendo a Israel, mucha paciencia y a Palestina, se preocupe más por salir adelante mediante el trabajo y la productividad, y menos subvención a costa del mundo Occidental.

    Buenas Tardes

    Dos Estados Independientes es posible.

    Comentario by Libertché — 13 junio 2010 @ 15:47

  13. ¿Proteger sus fronteras? ¿Qué fronteras? ¿Las de 1967? Viví 5 años de ocupación alemana de Francia. Nunca se les ocurrió establecer colonias germanas en territorio ocupado a los galos. El Convenio de Ginebra ¿Autoriza quitar sus tierras a los invadidos? Leete los antecedentes de Israel en 1947/48 y verás que Hamás no es más terrorista de lo que fueron los grupos Stern, Irgún y Lei.

    Comentario by Enrique Meneses — 14 junio 2010 @ 18:35

  14. No la he conocido pero no me extrañaría nada que fuese judía americana y como tal pudiese expresarse libremente. Pero como ignoro el tema, no opino.

    Comentario by Enrique Meneses — 14 junio 2010 @ 18:37

  15. Mira Erwillillo, creo que eres un gran ignorante de historia(pero eso sí, orgulloso de ti mismo), y tu unico argumento es el de asomar la gaita para escupir con cara de pijo perezoso diciendo que otros que opinan no tienen argumentos. Pero no es culpa mia que el Islam surgiese después del cristianismo y se dedicara a ocupar por la fuerza territorios que venían siendo cristianos desde tiempo antiguo, como el norte de Africa, Hispania, Oriente Medio o la actual Turquía, nada menos.

    Comentario by Kaiser — 18 junio 2010 @ 16:58

  16. No entiendo tu postura actual sobre el asunto israelí, Enrique. Cuando hace algún tiempo leí tu amenísimo libro “Hata aquí hemos llegado”, tus comentarios sobre este problema me reforzaron en mi idea de que Israel merece una consideración menos negativa de la que se ha extendido por Europa en los últimos años. ¿Es que has cambiado de opinión?
    En cuanto a esa gente que en cuanto alguien defiende con argumentos, peores o mejores, a los isrraelitas, habla de que si están vendidos, de que si fascismo,etc., sólo merecen desprecio. Los totalitarios simplones suelen aplicar insultos a los que discrepan.

    Comentario by carlos luaces — 22 junio 2010 @ 20:34

  17. En mi libro “Nasser, el último faraón” (Prensa Española,1968) dije que los árabes siempre estaban combatiendo la guerra anterior.
    Con ello quería significar que aceptaban el statu quo de la situación existente antes de la siguiente guerra. 1948, 1956, 1967. ¿Pueden los
    palestinos aceptar la ocupación de 1967 y la proliferación de colonias judías en territorio destinado por la ONU al futuro Estado diseñado
    en 1947 con la Partición en dos entidades nacionales. Aceptar 1967 es hacer inviable el Estado Palestino. Ben Gurión, Menagem Beguín, Yshzak Shamir, terroristas del Irgún, construyeron Israel con métodos idénticos a los que Hamás y Hezbolá emplean para construir su Estado palestino. ¿Por qué aquellos terroristas judíos disfrutaron por parte de la comunidad internacional de la justificación de sus actos mientras los terroristas palestinos no gozan de parecido trato?

    Comentario by Enrique Meneses — 22 junio 2010 @ 22:12

  18. Enrique, no voy a volver a cuestionar tus opiniones sobre el asunto palestino-israelí porque estás mucho más preparado que yo y seguramente que la mayoría de los que siguen tu block. Pero en todo caso me parece indigna la actitud de gente que iguala a los iraelíes a su antiguos verdugos nazis o que niega la naturaleza democrática del sistema político israelí, en cuyo parlamento, según creo hay bastantes árabes, o que en los enfrentamientos entre unos y otros manipulan la información y las imágenes para favorecerr el victimismo palestino e inventar o resaltar la crueldad de los judíos.

    Y aparte: estoy volviendo a leer tu libro “Hasta aquí…” y me lo estoy pasando fenomenal, es de las memorias más entretenidas que he leido en mi vida, cpaz de despertar una gran admiración por su autor.

    Comentario by carlos luaces — 24 junio 2010 @ 10:21

  19. Amigo Carlos, el que me haya tocado vivir varios años como corresponsal en Oriente Medio no justifica que dejes de opinar. He vivido la guerra mundial bajo ocupación alemana de Francia y tuve compañeros de clase que eran judíos y fueron enviados a campos de exterminio,varios eran de mi clase, eran de mi edad –12 y 13 años. En la puerta de la Escuela Comunal de la rue Chernovitz, distrito XVI, existe una placa con la docena de nombres de los niños asesinados. Me repugnó entonces y me repugna hoy y siempre, que se busquen analogías con la brutalidad nazi. Nunca compararé la Shoah (holausto) con la actitud de los nazis hacia un pueblo inteligente, democrático con ciertas reservas (ortodoxos, árabes de Israel que no pueden ser soldados, judíos etiopes (Falashas) a los que, por ser negros, no pueden donar sangre a los judíos blancos. Los árabes de pasaporte israelí no son tolerados en el ejército. Democracia, la ha habido en el Líbano desde su fundación por Ryad el Solh tras la entrega del protectorado por Francia. El crecimiento de la población musulmana frente a la cristiana, ha producido dos revoluciones en este país pero en general, la Presidencia del Líbano y el Primer Ministro del gobierno se entregaba a ambas comunidades según resultado de elecciones libres. Cuando el presidente era cristiano, el primer ministro era musulmán, y vice versa.Jordania es una monarquía parlamentaria parecida a la nuestra.
    El mundo árabe no es más demócrata y lucha contra Occidente porque hemos elegido favorecer las dictaduras de los Saud y otros dictadores (recuerda las excelentes relaciones de Occidente con Sadam Hussein hasta que invadió Kuwait. El petroleo es más fácil negociarlo con un dictador al que su pueblo querría echar y nosotros lo impedimos armando a los escandalosos multimillonarios de los petrodólares. Es el principal reproche que siempre me han expuesto colegas e intelectuales árabes, cristianos y musulmanes. En Israel, en estos momentos, la sociedad está dividida entre los judíos Esquenazis originarios del mundo eslavo y los sefardíes, originales de España, Portugal o Italia y Africa del Norte. No es una sociedad tan homogénea como se cree pero ¿nosotros tratamos a nuestros gitanos como si fuesen payos? ¿Estamos tomando posturas xenófonas frante a los inmigrantes musulmanes y africanos?

    Comentario by Enrique Meneses — 24 junio 2010 @ 11:01

  20. Gracias, Enrique, por tu larga y muy ilustrativa explicación sobre tu postura en el asunto palestino-israelí. Lo malo es que es raro encontrar en los medios españoles una posición tan equilibrada. Por el contrario, abundan las tomas de posición maximalistas y las descalificaciones del que difiere en términos durísimos y obscenos, lo que quita as ganas de seguir hablando del tema.
    Ayer terminé la segunda lectura de “Hasta aquí…”. No sé qué tiradas y ventas habrá tenido tu libro, me imagino que importantes, pero la verdad es que merecería haber sido un exitazo de primera magnitud. Entretiene muchísmo, interesa, informa y, a veces, especialmente, al final, emociona.

    Comentario by carlos luaces — 26 junio 2010 @ 9:38

  21. [...] que tuitea desde en el lugar de los hechos en español: Dima Khatib .-Análisis geopolítico por Enrique Vázquez. .-En pie de guerra, por David Beriain: ‘Perdiendo Afganistán’. .-Cartas desde Irak, por [...]

    Pingback by Google map posts artículos Enrique Meneses Oriente Medio Próximo | 1001 Medios — 29 enero 2011 @ 21:11

  22. http://bit.ly/clXAfp
    Israel:Haciendo amigos x @emenesesm

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by mmiralo — 6 junio 2010 @ 3:51

  23. Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by emenesesm — 6 junio 2010 @ 10:06

  24. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by victormsmadrid — 6 junio 2010 @ 10:11

  25. RT @emenesesm Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by petezin — 6 junio 2010 @ 10:18

  26. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by PixelRobot — 6 junio 2010 @ 10:18

  27. RT @petezin RT @emenesesm Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by juanlarzabal — 6 junio 2010 @ 10:19

  28. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by CarlaMansoG — 6 junio 2010 @ 11:20

  29. RT @emenesesm Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp En parte estoy de acuerdo pero en otro no.

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by bonhamled — 6 junio 2010 @ 10:25

  30. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by mdeint — 6 junio 2010 @ 10:27

  31. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp // Verdades como puños de Mazinger Z

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by doctormapache — 6 junio 2010 @ 10:30

  32. RT @petezin: RT @emenesesm Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by visualPetronio — 6 junio 2010 @ 10:34

  33. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by VinyBoilerplate — 6 junio 2010 @ 10:37

  34. Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp (via @emenesesm)

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by pituskaya — 6 junio 2010 @ 11:52

  35. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by jotapalacios — 6 junio 2010 @ 12:04

  36. Cómo siempre aportando. “@emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp”

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Guerreando — 6 junio 2010 @ 12:18

  37. Muy interesante este artículo del genial RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by hallenbrand — 6 junio 2010 @ 12:37

  38. “Los británicos [...] dejaron en sus archivos nombres de “terroristas” como David Ben Gurión” http://bit.ly/9fDrSS

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by marlorente — 6 junio 2010 @ 13:57

  39. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by ggpeiro — 6 junio 2010 @ 13:59

  40. Muy interesante este artículo, Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp, y q cada uno saque sus conclusiones después de leer esto

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by Dei1970 — 6 junio 2010 @ 15:02

  41. Israel:Haciendo amigos > http://bit.ly/cjRfmW

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by nanozgz — 6 junio 2010 @ 17:21

  42. RT @emenesesm: Israel: Haciendo amigos http://tinyurl.com/34qqgwp

    This comment was originally posted on Twitter

    Comentario by jmagras — 6 junio 2010 @ 22:55

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Additional comments powered by BackType