5 enero 2011

“¿Crees que soy copto?”

Filed under: Egipto,Historia,Periodismo,Religiones — Enrique Meneses @ 14:20

EnfrenCoptos-EFE.jpg 240La caza a los coptos no es algo nuevo en Egipto. Siendo una minoría no lo son en cuanto a la importancia de su credo:el cristianismo. Ellos dieron su nombre al país –Αίγύπτιος Aigyptios,egipcios– fueron cristianizados en el siglo I, entre otros por San Pablo, San Antonio y San Marcos. El país ya tenía por entonces una población importante. Solo Alejandría y Tebas (la actual Luxor) poseían un millon de habitantes cada una en 642 cuando el general árabe Amr ibn al As conquistó Egipto.

El conquistador fue un buen gobernante. Convertir al islam la población cristiana de Egipto, se hizo prometiendo que no pagarían impuestos los que abrazasen la región de Mahoma. La gran mayoría de la población heredera del imperio más impresionante de la Historia, se convirtió al Islam. He conocido algunos coptos en El Cairo e hice el reportaje de la entronización del Patriarca de Alejandría Kyrilos IV (Cirilo).

El que fuera Secretario General de la ONU, Butros Butros Ghali era copto. Yo tuve un amigo en Egipto George Butros cuyo físico era el de los bajo relieves de Luxor. Su tez era oscura pero no pertenecía a los negroïdes. Era afable, educado, dominaba el francés, el inglés y por supuesto el árabe. Presumía de que habían preferido pagar impuestos antes que cambiar de religión.  Los egipcios cuentan un chiste: Un hombre acude en busca de trabajo: el director de la empresa le ofrece un sueldo miserable. El demandante de trabajo exclama:”¿Crees que soy copto?”.

Son unos 8 millones en un país de 80 (¡había en Egipto 26 millones cuando yo vivía allí!). Son menospreciados por sus compatriotas porque suelen ser bastante avaros. En la Tebáide, lugar situado entre el Nilo y el Mar Rojo, en el sur de Egipto, los conventos coptos, no muy visitados por los españoles, tienen maravillosos íconos, cubiertos por una cortinilla que el monje copto abre para el grupo de visitantes y cierra rápidamente cuando se acerca otro grupo que aún no han dado bakchis (propina). No todos son así. George era desprendido pese a su estrechez económica.

Hermanos Musulmanes (los mismos que asesinaron al Presidente Sadat)  o Al Qaeda, el caso es que la guerra contra los cristianos empezó en Irak y se ha propagado a diversos puntos del planeta. Hosni Moubarak, el presidente egipcio tiene un problema grave. No estamos hablando de Somalia sino del país propietario del Canal de Suez, una via de navegación primordial para el comercio internacional y el tráfico de viajeros desde el Mediterráneo al Mar Rojo  y la otra faz del planeta, Asia y Oceanía.

Otra herencia de George W.Bush, Tony Blair y el inefable José María Aznar, el que quería sacar a España del rincón de la Historia donde estábamos, según él,  escondidos. Desde que lanzaron el ataque a Irak, han puesto en peligro a los cristianos que constituyen minorías en países como Egipto donde razonablemente convivieron hasta 2001.

Cuando los defensores de la intervención contra Sadam presumen de haber “liberado” al pueblo iraquí, han destrozado los endebles equilibrios de las minorías en un número muy elevado de países y territorios. La turbulencia nace de un afán de revancha de un inexperto tejano que consideraba a su padre, entonces presidente de EE.UU. en 1991, no haberse adentrado en Irak después de liberar Kuwait.

11 comentarios »

  1. Las religiones,todas, son un mal para el desarrollo, para la justicia social…, en fin, para la humanidad.
    Todas se mueven por la fe ciega en sus credos.
    Sus adeptos son facilmente manipulables para inducirles a cometer los hechos más atroces en defensa? de sus creencias basadas, en su mayoría, en la irracionalidad.
    Hoy son los Coptos las víctimas (normalmente las minoritarias suelen ser más fáciles de victimar); pero en otro momento pueden ser los Coptos los agresores si las circunstancias les son propicias y siempre fundamentándose en la irracionalidad inherente a todas ellas.
    El mal está en las religiones, y cuanto más mayoritarias, peor.

    Felicidades por el artículo. Felicidades para tí y para todos.

    Buenas noches y buena suerte

    Comentario by salva — 5 enero 2011 @ 17:24

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Javier F. Barrera, Miguel Muñoz. Miguel Muñoz said: Los coptos perseguidos en Egipto y las consecuencias del trío de las Azores, por @emenesesm: http://bit.ly/fsnwRV [...]

    Pingback by Tweets that mention Enrique Meneses » “¿Crees que soy copto?” -- Topsy.com — 6 enero 2011 @ 0:27

  3. No estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, Enrique. La guerra de Irak comienza en 2003, mientras que los cristianos que habitan en países musulmanes son discriminados y padecen persecución desde mucho antes, así que en este caso puedes aparcar tu obsesión por Aznar y Bush. Responsabilizarles a ellos no es apropiado, ni certero.

    Comentario by Kaiser — 8 enero 2011 @ 19:01

  4. Kaiser, una vez más estamos en desacuerdo. Tengo una larga experiencia del mundo musulmán como periodista. Desconozco la suya. En Pakistán, Irán, Irak,Arabia, Jordania, Siria,Palestina, Egipto, Sudán, Líbano, Argelia,Libia,Bosnia, Marruecos, Nigeria, no he apreciado nunca, durante 50 años, la animadversión actual. No hablo de las dificultades que se ponían en los países más dictatoriales, como Arabia Saudí,para construir iglesias o practicar los cultos cristianos fuera de las iglesias donde estaban permitidas. Es cuando aparece el fundamentalismo cristiano de los neocons cuando se despierta el fundamentalismo islámico harto de ver a los cristianos comerciar con, y armar, dictaduras y desoír las aspiraciones de los pueblos musulmanes. Hemos conseguido “antagonizar” a casi todo el mundo islámico con más ahínco desde que apareció el trío de Ases de la política occidental en la foto de las Azores. Observe donde están esos tres cruzados en el “Hall of Fame” internacional.

    Comentario by Enrique Meneses — 8 enero 2011 @ 19:23

  5. Las minorías siempre viven en contínua opresión. Hoy, Enrique, un amigo italiano me ha preguntado si todos los coptos son ricos…. él también ha estado en Egipto, durante unos meses, y lo que ha visto es que los coptos son bastante adinerados. Yo le he contestado que ni hablar. Hay miles de coptos que viven en zonas rurales, muchos más si vas hacia el Alto Egipto. Mucha gente piensa incluso que son musulmanes cuando les ven, porque portan la galabeyya y el turbante como aquéllos. Sin embargo, son coptos… son egipcios y son francamente maltratados.
    Tal vez cuando tú vivías en Egipto no ocurría, pero ahora todas las iglesias estan custodiadas por dos o tres policías. Cada una de las iglesias que hay en Egipto, al menos en las ciudades de El Cairo y Alejandría, tiene una pequeña caseta donde se meten a vigilar los guardias. Es así… y dice mucho de la situación. También dice mucho que, aun sabiendo el estado de alerta en el que se encontraban los coptos tras el atentado en Iraq, el gobierno no haya desplegado un mayor sistema de seguridad para protegerlos. Al final, ha sucedido lo que tenía que suceder…

    Comentario by itxa — 9 enero 2011 @ 19:13

  6. Tus palabras encajarían perfectamente en una película hollywodiense con los habituales buenos y malos, que es precisamente tu visión sobre la guerra civil, es decir, pura fantasía solo apta para consumo propio. Mira, la gente de las misiones cristianas, y esto es algo documentado con reportajes de toda clase, ha padecido amenazas, discriminación y persecución por parte de paises musulmanes desde hace siglos. Has sido muy hábil al pasar por alto el genocidio armenio, en el que los muy buenos musulmanes turcos masacraron a los muy malos cristianos armenios, hecho del que no hace tanto tiempo, claro que por entonces Bush y Aznar no existian, así que eso no le vale a tu tesis preconcebida.

    Comentario by Kaiser — 11 enero 2011 @ 15:53

  7. Kaiser, cuando hablas de “mis películas de buenos y malos” ¿estabas pensando en Aznar y Bush? ¿Hay más película que la de dos vaqueros, con acento vaquero, dispuestos a derribar un tirano que jamás produjo tantos muertos como el ejército de la coalición, casi totalmente cristiana, liderada por Bush Jr ?

    Tienes una forma simplista de ver la política internacional. Los armenios fueron perseguidos porque eran menos pero económicamente poderosos. Conviven perfectamente en el Líbano con musulmanes y cristianos. Si hablamos de genocidios en el sentido que tu lo utilizas, vete a América Latina y oirás hablar mucho y mal del “genocio de los indios” por parte de españoles y portugueses. Las guerras de religión entre católicos y protestantes, la persecución de los albigenses, los hugonotes, los judíos, los moriscos etc… Los judíos perseguidos y ahora perseguidores, los chiitas contra los sunitas….Lee la versión árabe de las Cruzadas… No soy simplista pero creo que su eres el Simplicador, el hombre que solo ve negro y blanco y careces de matices entre ambos.

    Comentario by Enrique Meneses — 12 enero 2011 @ 14:13

  8. Disculpa Enrique pero simplista es cargar las culpas sobre un político que hace siete años que dejó el poder, te lo digo por que busques otra teoría más consistente. Ya leí el libro de Amin Maalouf sobre las cruzadas y me pareció excelente, pero ello no quita nada al fanatismo que hay en toda religión, y tratándose del Islam, donde la religión lo condiciona todo, creo que la palabra fanatismo se queda muy corta para calificar eso. Parece que en España defiendes el laicismo a muerte y en el mundo árabe guardas la banderita y muestras otra cara. No sé qué dirán tus seguidores, pero a mí esto me parece una falta de coherencia de la hostia. Si eres un progresista de verdad deberías defender los mismos valores en todas partes. Te podría recordar que González estuvo al lado de Bush padre, que los indios fueron masacrados también por los gobiernos de la independencia, pero solo te diré que eres un clásico producto de la guerra fría, un pájaro viejo que en su día fue condescendiente con unos poderes que hoy, gracias al Dios que sea, han dejado de existir en esta tierra.

    Comentario by Kaiser — 12 enero 2011 @ 15:54

  9. Kaiser, te contesto párrafo por párrafo: Si hago reproches al conservadurismo de Bush y Aznar, con la colaboración del Blair de la Nueva Vía socialista, es porque son el origen cercano de la actual
    situación. Concretamente José María Aznar habrá abandonado el poder hace siete años pero sigue haciendo declaraciones contra el gobierno de
    su país y España sembrando desconfianza en los círculos financieros internacionales sobre nuestro país mientras sus correligionarios colaboran en esa campaña electoralista defendiendo España y el patriotismo. Hay que presentar nuestro país en la ruina económica y moral para aparecer los duros del PP como imprescindibles salvadores.

    No tengo creencia religiosa alguna, confirmado mi ateismo desde que, en los años 50, vi como todas las sectas cristianas se zurraban de lo lindo en el Santo Sepulcro. Atribuir al Islam más ferocidad que la practicada por los cristianos es solo querer ser amable con los inquisidores españoles o dulcificar la actitud de los alemanes contra los judíos de la Shoa.

    De acuerdo contigo, el Coran es un libro de conducta social, de higiene, de código de familia, de técnica política, de moral religiosa. Mi sentido de la responsabilidad intelectual me empuja a apoyar las fuerzas secularizadas, generalmente mas cultas y tolerantes que sus dirigentes. Se acusa a Hamas de fanatismo ¿Por qué considerar terrorismo lo que es
    resistencia ante un Estado judío que no admite cauces políticos para alcanzar la creación de un Estado palestino cuyo planteamiento por parte de la ONU está aprobado desde 1947?

    Estoy por el laicismo puro y absoluto, con el respeto a todas las creencia aunque yo no tenga ninguna que sea religiosa. El Estado laico no debe
    financiar ninguna religión, ni para sostener el culto ni para la educación concertada con colegios confesionales. No soy coherente, soy muy coherente pero si hablo del Islam, comprendo las dificultades que tienen los sectores secularizados (en Israel también existen y son numerosos) es porque reforzamos a las dictaduras que sostienen la Sharia
    y el retorno a las “bondades” del Califato. Pero a Occidente le interesa más negociar directamente con dirigentes corruptos que aportar democracia a sus pueblos. No menciono países pero todos sabemos que
    algunos los tenemos cerca.Defiendo el laicismo en todas partes lo que no impide que tengas que utilizar métodos diferentes según sean las condiciones del país. Bush, Blair y Aznar atacaron la dictadura árabe menos clerical de todas las demás. Hasta tenía Sadam Huseín en su gobierno un cristiano, Tarik Aziz. La mujer en Irak tenía derechos parecidos a los de sus hermanas occidentales. A Moratinos se le ha acusado de ser tolerante con la dictadura castrista, la energía reclamada por la Europa conservadora no logró ninguna de las liberaciones de presos de conciencia que consiguió el entonces ministro de Asuntos Exteriores Español.

    No intentes enredarme con falacias como la de que Felipe González apoyó a Bush padre. Y es que Bush padre hizo su guerra de 1991 para liberar un aliado ocupado por Sadam Huseín: Kuwait. Y por respetar el mandato de la ONU, se detuvo en la frontera con Irak. Su hijo consideró que respetar la ONU era una estupidez. Estuve con el padre en su actuación pero no con la pandilla de chuletas de las Azores que mintieron como bellacos a sus respectivos pueblos.

    Dices para terminar: “..eres un clásico producto de la guerra fría, un pájaro, un pájaro viejo que en su día fue condescendiente con unos poderes que hoy, gracias al Dios que sea, han dejado de existir en esta tierra”. Kaiser, nunca fuiste o serás tan joven como este que llamas “pájaro viejo”. Sigue entrenándote que con un poco de esfuerzo llegarás muy pronto a “tonto viejo”.

    Tienes toda la raazón la palabra “falacia” no era la que quería poner respeto a Gónzález. Se nota enseguida puesto que quiero diferenciar el apoyo a intervenciones militares ordenadas por la ONU frente a las que, como el trio de las Azores, ignoraron los llamamientos de la ONU y obviaron la opinión de Elñ Baraday, de la Comisión de la Energía Nuclear. Quisé distinguir el legítimo apoyo de Gónzález a la primera guerra de Irak y de Zapatero a Afganistán porque ambas eran avaladas por la ONU. La de Aznar NOOOOOO!

    Comentario by Enrique Meneses — 12 enero 2011 @ 21:01

  10. Desafortunadamente en esta ruina económica estamos instalados desde hace tiempo, sólo que cuando el Partido Popular lo señala parece que debería tener una mordaza y estarse bien calladito, como a ti y tantos otros les gustaría. El mercado laboral en España no da salida a nadie, es tercermundista, y esto, que viene de lejos, se ha acentuado con los socialistas que tu defiendes día tras día, como si el de ellos fuese un historial inmaculado. Porfavor.

    No manipules mis palabras cuando dices que atribuyo más ferocidad al islam que al cristianismo. Lo que si he dicho y vuelvo a repetir es que en los paises musulmanes la religión lo invade todo, nada más reaccionario que esto, mientras que en Occidente la religión no ocupa todas las esferas de la vida humana. La iglesia acepta estados aconfesionales mientras en el Islam la aconfesionalidad es considerada una terrible aberración, una desviación, una traición a los fundamentos mahometanos. Y por cierto, lo de los presos cubanos no son liberaciones, sino exilios forzados ante la dura elección de una vida en la cárcel, no seas tan descarado.

    Me he quedado atónito cuando te he visto llamar falacia al hecho de que González estuvo junto a Bush padre en 1991. Vamos que para ti no hubo envio de soldados españoles via marítima, ni aviones americanos usando las bases españolas o sobrevolando nuestro espacio, ni declaraciones oficiales del gobierno respaldando a EE.UU. ¡¡¡Pero si hasta enviamos a Marta Sánchez para cantar a los soldaditos!!! Enrique , tienes más cojones que el Cid.

    Comentario by Kaiser — 14 enero 2011 @ 17:03

  11. Me encanta leer artículos tan bien documentados y redactados, aprender. Pero más aún me gusta leer las críticas que se vierten contra tus palabras y ver cómo eres capaz de rebatir cada una de ellas con elocuencia, educación y conocimientos de sobra. Qué envidia…

    Comentario by La vieja sirena — 16 febrero 2011 @ 0:30

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Additional comments powered by BackType