12 M: Día de Reporteros Sin Fronteras
Hoy es el día que Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra su fiesta. Su labor ha sido, es y será siempre encomiable. El seguimiento y apoyo inmediato a periodistas en dificultades por regímenes dictatoriales o por mafias, violadores pertinaces de los Derechos Humanos, es una de sus labores más reconocidas.
Da vértigo ver el número de atropellos que padecemos en una profesión que solo pretende contar historias verídicas para que el mundo esté informado. RSF no tiene todos los apoyos que se necesitan para poder rescatar colegas de situaciones extremas. Es una empresa digna de apoyo y aliento.
Con este ánimo, me presté a participar en una operación destinada a recaudar fondos y adhesiones. Ibamos a ser un montón de colegas conocidos colaborando en ello. El resultado es que eramos Alberto Arce (@alberarce), Ángela Cebrián (@Gela__), Antonio J. Fernández (@lordjerome) y yo.
La agencia de publicidad Satchi&Satchi ideó una estrategia que ya algunos han denominado “Periodismo electroshock”. Se trataba de enviar por twitter mensajes alarmantes de periodistas sujetos a torturas y hasta muerte. La operación se iniciaba ayer día 11 de marzo a las 12 y debía durar unas 6 horas.
Se suponía que Reporteros Sin Fronteras iba a introducir mensajes inmediatos descubriendo que hoy necesitaban el apoyo y ayuda que ellos brindan a los colegas en situaciones límite durante todo el año. Solo hubo silencio. Me quedé como Gary Cooper en “High Noon”: solo. Los teléfonos y los emails no cesaban de sonar en mi casa donde vivo solo. Intentaba tranquilizar a amigos de España y del extranjero. Lancé un desmentido pidiendo perdón por la alarma despertada por mi culpa y también por la de la organización. Ningún otro colega, se lanzó a la piscina como yo. Silencio prolongado de RSF. Mari Sol Masana estaba en Nueva Zelanda donde eran las 4 de la madrugada.
Cuando se abortó la operación, recibí las excusas del personal operativo de RSF, amigos míos. Fue de la cúpula cuando llegaron mensajes diciendo que yo era un “cagao” y que me había “asustado”. Tengo copia del mensaje. Sí, jodí una operación que me había sido informada defectuosamente y en la que participábamos “relevantes periodistas” para dar brillo al día de RSF y del periodista perseguido.
Me presté a ello. Quise poner entre comillas el texto que se me sugirió y estuve a punto de añadir “Crucé la frontera Egipto Libia…” para que se supiese que no podía ser yo la víctima. Liado con otros quehaceres y presionado por la hora ya pasada (las 12) di salida al twitter. Reconocí mi error y culpa momentos antes de que empezase la avalancha de amigos angustiados. Mis 81 años, evidentemente, propiciaban la alerta.
De esta operación he sacado tres conclusiones. La primera es que tengo miles de amigos que se han preocupado por un hombre al que le hubiese gustado ayudar a RSF de otra manera. En segundo lugar, que me dejaron con el culo al aire las personas a las que yo quería apoyar. En tercer lugar que fui imprudente y salí a la palestra sin saber si los demás me iban a seguir. No me quedó más remedio que abortar la operación por respeto a los twitteros, a los amigos y a los que me aprecian.
Una vez más… perdón a todos y gracias por las muestras de solidaridad, especialmente del grupo al que pertenezco con orgullo y corazón: 1001medios.es.




Muchas veces las ideas y organizaciones de campañas de ayuda a algo se quedan solo en eso, pero claro uno cuando se suma lo dejan zumbando porque vas muy de prisa o estás tomando las cosas demasiado enserio. Lo que te paso a ti, me ha pasado en un par de oportunidades.
Ojala que algún día dejemos de parecer para hacer.
Un abrazo desde Argentina.
Nacho Van Droogenbroeck
Comentario by Nacho — 12 marzo 2011 @ 21:55
Incomprensible. Desde el principio se entendía que era una campaña. Los amigos amigos lo hubiesen entendido perfectamente desde el principio. Pero en fin, esta es la red y hay que experimentar. Para eso 1001 es un laboratorio.
Comentario by LuisCarlos Diaz — 12 marzo 2011 @ 22:07
Eres un maestro hasta para pedir disculpas.Tienes todo mi apoyo.
Comentario by ANGEL TROTTER — 12 marzo 2011 @ 22:17
Apreciado Enrique Meneses, de verdad siento mucho que le hayan utilizado y se haya visto dañada su imagen. Me ha gustado leer su explicación sobre el asunto para entender todo un poco mejor.
La opinión que me merece dicha “operación de marketing” la he expresado en mi blog. Me sigue sorprendiendo que hay quien siga sin ver el error cometido y lo justifique. Eso de que “esta es la red y hay que experimentar” tampoco me parece lo más adecuado. No se puede jugar y experimentar con cualquier cosa, sobre todo con la confianza y buena voluntad de la gente y con asuntos tan serios como puede ser simular un secuestro. Si como usted dice la profesión de un periodista es contar historias verídicas con las que concienciar a la opinión pública, no es una buena manera hacer todo lo contrario y jugar con el engaño.
También antes de hacer campañas en redes sociales hay que conocer el medio y saber cómo puede reaccionar la gente ante determinadas chapuzas 2.0
Comentario by Mercè — 12 marzo 2011 @ 22:34
[...] periodista Enrique Meneses ofrece en su blog su explicación sobre su mensaje alarmista de Twitter del pasado [...]
Pingback by En marketing no todo vale | Marketing Esponja — 12 marzo 2011 @ 23:10
Luiscarlos Diaz,
Lo cierto es que yo no soy “amiga” de Enrique Meneses. Simplemente le sigo en tuiter porque me gustó mucho su entrevista en orsai.
Sin más información que ese tuit y sin conocerle de nada, no sabía cómo reaccionar.
De hecho el único motivo por el que no llamé directamente a la policía y me puse antes a intentar contrastar lo que pasaba con alguien que pudiera conocerle personalmente y saber mejor qué hacer (http://twitter.com/#!/Anonima/status/46184390157533184, y http://twitter.com/#!/Anonima/status/46182012658262016), es que no me cuadraba el principio del tuit sobre si el día había empezado mal. Parecía información superflua pero al mismo tiempo nunca sabe uno cómo puede reaccionar en situación de mucha tensión y con la función autocompletar de mi móvil eso se escribe en un voleo. Dudas, dudas, y el tiempo pasaba, me había dado 30 min antes de llamar a la policía, pero afortunadamente a los 21 min llegó el segundo tuit de Enrique explicando lo de la campaña.
Así que no me ha gustado el experimento ni un poquito: primero me angustié bastante por no saber qué hacer y ahora me siento totalmente estúpida.
Pero sigo pensando que si hubiera sido cierto, si hubiera habido de verdad un periodista en apuros pudiendo tuitear desde su móvil, habría sido una putada inmensa ignorarlo por que su mensaje no sonara totalmente convincente y no hacer caso a su petición de ayuda.
Así que no puedo menos que pensar que no se trata de un experimento nuevo: hay un tal Pedro, pastor de profesión, que hizo ese experimento con un lobo en un cuento que todos conocemos y así le fue luego…
Abrazos inocentes-como-cubos para ti, el resto de los comentaristas y para el anfitrión del blog, al que le agradezco un montón la explicación a los 21 min del primer tuit y este post
Comentario by Anónima — 13 marzo 2011 @ 0:21
Muchas gracias por tu comprensión (perdona el tuteo que practico siempre en lugar del usted). Hay un error importante por mi parte. Olvidé que alertar en vano es un pecado grave para cualquier individuo pero aún más en el caso de un periodista. Lo he pasado mujy mal cuando me dí cuenta que mi deseo de ayudar a mis colegas en dificultades, me metí inconscientemente en el proyecto diseñado por RSF de quien soy un fiel amigo y defensor. No analicé la trampa que encerraba la operación diseñada por Satchi&Satchi, la mayor agencia de Publicidad del mundo. Agradezco mucho a la gente que me ha apoyado con su comprensión tras una decisión que estúpidamente acepté.
Comentario by Enrique Meneses — 13 marzo 2011 @ 2:00
Me temo que, como has podido comprobar, en la sociedad actual uno va sólo por la vida, la gente ya no se manifiesta porque sabe que no tiene el respaldo de los demás, e igualmente la mayoría tampoco respalda al conjunto de los demás.
Comentario by Felipe — 13 marzo 2011 @ 10:43
Apreciado Enrique, ya existe el dicho de que “errar es de humanos y rectificar de sabios”. El rápido reconocimiento de tu error y explicación posterior te honran, también me permito “tuitearte”, ah no, que es tutearte
Más bien se echan en falta explicaciones o rectificaciones de las otras partes implicadas, quienes como dices te han dejado “como Gary Cooper en “High Noon”: solo.” Precisamente ayer leyendo el libro Sentido Social, que por cierto cualquiera puede descargarse donando 1 Euro a Save the Children de http://www.1libro1euro.com/ leía “Una regla elemental en la Internet social: la transparencia.” y también “Las marcas silenciosas denotan culpabilidad”. Así que allá cada cual con su silencio.
La intención de la campaña era muy buena, lástima de tan mala ejecución. Quizás si como tú mismo has propuesto se hubiese puesto la frase entre comillas, y quizás si se hubiese añadido una etiqueta al final que dejase claro que el mensaje no era cierto sino una campaña, quizás… Pero en ningún caso crear falsa alarma preocupando a la gente y que después se sientan engañados. En el “nuevo marketing”, como algunos lo llaman, es muy importante la sinceridad, si es que no lo ha sido siempre. Todos tenemos mucho que aprender y leer de otros que saben más, incluidas las grandes agencias de comunicación.
Un abrazo y que tengas un feliz domingo. No te preocupes más del asunto.
Comentario by Mercè — 13 marzo 2011 @ 12:20
Estimado Enrique,
Es posible que te hayan hecho daño, pero el mismo has podido producir tú en su credibilidad.
Cómo estás. Al leer tu explicación parece que efectivamente no te contaron muy bien de qué iba toda la operación, pero surge una duda aquí, desde el principio, si sabías que había que fingir una situación desesperada durante un tiempo y accediste a hacerlo. ¿Por qué no continuaste hasta dar cumplido final al desenlace del que hablas firmando finalmente por RSF. Según leo, los mensajes de “revelación” debían ser de los mismos protagonistas, es decir los tuiteros que mencionas. La gente temió por tí y tu te asustaste. Es lógico, pero no es culpa de RSF ni de quien haya ideado la campaña, que hayas pasado 21 minutos de mal rato. PAra un conocedor del paradigma informativo y de la situación de las marcas, parece un ejercicio de cándida ingenuidad poner etiquetas a cosas que están inventadas hace muchas décadas y que se llaman campañas teaser por ejemplo. Lo mismo por los tuiteros. Twitter no es un lugar sacrosanto, es un experimento social donde las personas con ansia de lograr su propia voz “pían” para ser escuchados. Reporteros tambien. Veo que está plagado de sectarismo. Es muy humano preocuparse y echarse atrás. Si entras en la web de RSF vereis que hay un post de la misma tarde de la acción donde se te pide perdón varias veces. Quizá no lo has visto todavía, ni las personas que comentan aquí. Si no hubiera sido una ONG y hubiera sido una marca comercial con un contrato, ahora tendrías una demanda por incumplimiento de contrato.
¿O es que esto aún forma parte de la campaña???
Comentario by Julián Vinzens — 14 marzo 2011 @ 10:48
Claro que leí lo que publicó RSF, estuve todo el tiempo en contavcto con ellos. No ex que me asustase. Tengo dos cánceres y todavía no me asustado por ello. Es que no se trataba de dejar colgados a los periodistas que ibamos a intervenir sin o que RSF twitearía a continuación haciendo su publicidad. Así lo entendí la víspera. Arrancábamos a las 12 y me llamaron un cuarto de hora más tarde diciendo que a qué esperaba para empezar con el mensaje que redactaron ellos. Creo haber explicado lo que pensaba hacer para restar peligrosidad a lo que hacías…(ponerle comillas, KIniciarlo diciendo “En la frontera egipto-libia….” Tal y com o estaba redac tado, la gente creyó que había sido atacado en mi casa y llevado en una furgoneta….. En los 21 minutos que preceden a mis excusas, hubo llamadas a la policía….
Comentario by Enrique Meneses — 14 marzo 2011 @ 12:14
Efectivamente, en estos momentos de tanto ruido en la red, es difícil que a uno le presten atención , pero No todo vale. Siento que RSF haya caído en la trampa de la gran empresa publicitaria Satchi&Satchi. Ya se sabe que a las empresas con tal de ganar dinero les vale todo. Aunque esta vez se les ha ido de la mano.
Un saludo ,Beatriz
Comentario by Beatriz — 14 marzo 2011 @ 12:55
¿ Como reaccionaría la gente ante un mensaje como éste?
Estamos sin trabajo y sin futuro, somos 3.000.000 de españoles entre 25 y 55 años. Por favor que alguien nos ayude.
Alguien se asustaría, se movilizaría, etc…
Comentario by Beatriz — 14 marzo 2011 @ 13:03
Beatriz, las empresas de publicidad ganan dinero con lo que les pagan sus clientes. Pero las agencias NO cobran a las ong para las que trabajan, sino que lo hacen como parte de sus políticas de responsabilidad social (devolviendo así parte de lo que recogen) y porque se les permite crear acciones espectaculares para clientes como amnistía internacional, unicef, cruz roja, accion contra el hambre. Todos sus anuncios son gratis, y TODOS son DUROS. Así que rsf se ha quedado compuesta y sin novio. Ha habido falta de entendimiento y de estudio de repercusiones pero ver la sombra de una conspiración para mezclar a un reputado profesional y que salga el tiro por la culata no parece muy sensato ¿no? El verdadero debate es si crees o no en la labor de esta ong,si crees en la publicidad y en la comunicación, las ideas propuestas primero tienen que ser aceptadas. Yo creo que esto al suceder en el mundo virtual no era MAS QUE UN JUEGO. Muchas más mentiras y manipulaciones hay todos los días en los periódicos y los periodistas no sólo participan sino que ponen el cazo por partidos políticos y marcas de consumo como bancos, bebidas…
Comentario by Julián Vinzens — 14 marzo 2011 @ 13:45
Hola Julián Vinzens. Leyéndote nos han quedado claras varias cosas. Primero que no parece que ese sea tu nombre real y de ser así eso dejaría en mal lugar tu valentía y competencia profesional. Si tan convencido estás de que lo que habéis hecho esta bien ¿Porqué te escondes?
Yo si que escribo con mi nombre de verdad porque asumo lo que aquí expongo para bien y para mal. También nos ha quedado claro que tienes que ver con la agencia que ha ideado esa campaña tan desafortunada. Sólo trabajando en esa empresa se le puede defender con semejante vehemencia.
Además entendemos que si la política de RSC de Satchi&Satchi pasa por “engañar a la gente” creo que deberíais aprender a usar los medios sociales antes de ofreceros a hacer algo aunque sea gratis.
Una campaña de intriga jamás se puede confundir con un hecho real tan grave como que a un periodista le suceda algo en una zona de conflicto. Sólo desde la comodidad de un despacho se puede tener tan poquísima sensibilidad no sólo hacía los periodistas, sino hacia los militares, el personal sanitario y cualquier otra persona que esté trabajando en tan penosas condiciones.
Twitter no es un “experimento”, mucho menos un juego. Tal vez eso lo sea para vosotros y de ahí el lío en el que os habéis metido. Twitter es un espacio donde la gente comenta lo que considera y desde el que son muchos los periodistas que diariamente están informando jugando se la vida desde Libia, Yemen o donde sea. Los que estamos acostumbrados a usar esta herramienta como medio de información, no prestamos atención a lo que tu llamas con tan poco falta de respeto “piar”. A mi lo que “pian” algunos no me interesa. Si que sigo con gran interés las crónicas tanto de profesionales (estén o no vinculados a RSF) como de blogueros o cualquier usuario de Twitter que vaya relatando los graves sucesos que en el mundo están ocurriendo.
Si el novio de RSF sois vosotros en las redes y medios sociales, mucho mejor quedarse soltera esa organización, como nos ha quedado bien claro a todos los que hemos conocido este suceso. La principal razón para que así sea es vuestra reacción ante una iniciativa que ha molestado a los usuarios. Cuando se molesta en estos escenarios 2.0 lo primero que tendríais que haber hecho es dar la cara y pedir disculpas en Twitter como así ha hecho Enrique Meneses, mucho más sensato y buen profesional que vosotros. En este mundo Web 2.0, querido, somos los usuarios los que tenemos la razón, te guste o no. Y si a cientos de tuiteros les disgusta tu campaña, es que te has equivocado. No eres tu un genio y los demás estamos todos equivocados. Deberías aprender a aceptar esos errores, para poder mejorar. De hecho Satchi&Satchi va a quedar completamente desacreditada en este sector como empresa porque ha demostrado que no sabe gestionar las crisis de sus clientes. Lo ha hecho tan mal que es un caso que vamos a poder explicar en los másteres de comunicación (y periodismo) donde muchos damos clase. Es un ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer jamás.
Por otro lado me gustaría aclararte que lo que sucede en el mundo virtual, no solo sucede realmente sino que afecta a la reputación digital de las empresas y de las organizaciones. Tal vez si este concepto lo hubierais tenido claro como el agua no os dedicaríais a jugar preocupando a las personas. No es lo mismo impactar en un anuncio en televisión o por otros medios clásicos que preocupar. Las personas, los tuiteros (que dedican tiempo real a leer y escribir en esa plataforma y que experimentan sensaciones reales también, por ejemplo, angustia) se preocupan porque no tienen modo de diferenciar la verdad de una “bromita” de alguien que quería llamar la atención.
Espero que esta fallida campaña os haga recapacitar y, aunque sea tarde, como han hecho otros, salga alguien de Satchi&Satchi y diga algo tan sencillo como: “disculpas, somos novatos en este medio y no pretendíamos ofender a nadie”.
Comentario by Mar Monsoriu — 14 marzo 2011 @ 15:25
Comentario en respuesta a Julián Vinzens, sin enlace a ningún sitio y que al buscar su nombre en Google no da resultados. Dicen que si no estás en Google no existes
Sí que los de RSF pidieron disculpas a Enrique, pero lo que se echa en falta son disculpas a las personas a las que intentaron engañar. No me vengas con que era una campaña Teaser. Hacer que pareciese que le había pasado algo a Enrique y preocupar a todos sus amigos, familia y seguidores en Twitter no es una campaña de intriga válida para atraer la atención y generar interés en la audiencia.
Me consta que las intenciones de RSF fueron buenas y siento mucho que fuesen tan mal asesorados antes y después. No digas que fue culpa de Enrique el posible daño a su imagen por haberse arrepentido en la ejecución de la campaña y haber rectificado a tiempo y pedir disculpas.
Los tuiteros del mundo virtual somos personas del mundo real, no conejillos de indias para que se experimente o se juegue con nosotros. Y para rematar nos llamas sectarios e ingenuos. Por cierto, esto de la ingenuidad ya lo he leído antes en referencia a esta campaña. Pues nada oye, a seguir jugando y experimentando con la gente, que les va a ir muy bien a todas las agencias, empresas y ONGs que quieran jugar con su ingenuidad en Twitter, Facebook, o cualquier otra herramienta social. No hay nada como sentirse engañado para revelarse en contra de cualquier marca, es de sentido común.
Comentario by Mercè — 14 marzo 2011 @ 18:08
Si no estás en gogle no existes. Con eso se resume la importante desubicación sobre la realidad que sufren muchas personas en esta época. Tweet significa “piar” y por eso estaba entrecomillado. No supone una descalificación sino una definición de acto de tuitear. Yo lo que intuyo, dado que el tema me ha parecido más anecdótico que otra cosa, y que en general no me gusta mucho la publicidad y sin embargo soy matemático, y una persona que usa su derecho al olvido, no tienes porqué ver mis fotos disfrazado de lili marlen, es ver es que por intentar ganar 15 followers más, se intenta hacer campaña con un señor que no ha entendido una idea, que se ha asustado, y al que defender siendo condescendiente y haciéndole flaco favor. Usar 5 tuits para hacer cases universitarios, científico universo, vive dios. Y lo más importante, darse bombo con estas conversaciones, sirve imagino para conseguir más clases pagadas y más RT entre la parroquia. Cómo se llama eso? Ego-branding?
Tweeter por cierto es simplemente un software de una empresa norteamericana. El uso que se hace de el es el que cada uno hace de él. También vale para ser reaccionario, para jugar, para ligar, para contar mentiras, verdades, escribir en morse, o hasta para cargase en alguien o algo si hace falta. Tan grande es la herramienta que ni tú ni nadie puedes decir quién la usa ni para qué. Eso es la libertad. No que tú sigas lo que debería haber sido y todo lo que debe ocurrir detrás. Comom demiurgo, aún tienes mucho por delante. Saludos
Comentario by Julián Vinzens — 15 marzo 2011 @ 10:34
Estimado Julián Vinzens, La RSC : Indignados estamos ante tanta hipocresía los que creímos en ella. Las buenas prácticas empresariales con todos tus stakeholders ( trabajadores, clientes, proveedores, entorno social, ecosistema etc) se convierten en colaboro con alguna ONG y ya está soy empresa socialmente responsable. Lo social vende, nuestra empresa unida a una empresa con una labor social, acción de marketing gratis que aporta buena imagen a nuestra firma.
Y las Fundaciones también que desgravan y hacen ganar mas dinero a los avariciosos dueños de sus empresas que con el hábito de ” fundación ” pueden acceder a las prestigiosas instituciones: Universidad, gobiernos locales etc.
A los Satchi$Satchi ( he puesto $ adrede) les importa un carajo RSF y los periodistas.Seguro que han cargado con la culpa algún becario al que ni siquiera pagaban. Estamos hablando de dinero , no de Responsabilidad Social Coorporativa.
Comentario by Beatriz — 16 marzo 2011 @ 14:08
que bueno que usted esta bien, le mando un gran beso desde mexico
Comentario by carmen partida — 17 marzo 2011 @ 5:37
Hola Enrique,
¿Que decirte? ¿que te admiro? ¿que te agradezo de todo corazon el que seas una voz creible fuera de las insulsas agendias de noticias?
Hay tantas cosas de las que me gustaria hablar contigo, pero este estupido cibermundo en el que voluntariamente nos sumergimos nos aparta tanto de todo.
Nos estan tomando el pelo. Otra vez. Libia. Ahora la ONU aprueba los ataques contra Libia. Nosotros pagamos y aprovamos que la ONU y por consiguiente EEUU o Europa imponga un cambio politico en el pais. Pero solo hemos visto supuestos insurgentes disparar sus rpg o sus extraños antiaereos sobre 4×4 (¿tienen otra cosa?) al cielo sin apuntar. Me huele mal. ¿Acaso no hay ningun verdadero reportero que se juegue las pelotas para mostrarnos que clase de “guerra” nos estan vendiendo? ¿Ni uno? Venga ya…
A estas alturas todo me huele terriblemente mal. El pobre de Egipto seguira siendolo mientras nosotros los putos blanquicos de occidente sigamos inundando el Nilo con nuestras camaritas del fnac o corte ingles. Libia pasara de una economia mediocerrada a una de puertas abiertas para los de siempre. Pero nosotros seguiremos comiendo palomitas con fox news, que es lo que nos pone, o las cadenas españolas, que hoy en dia no quedan atn lejos…
Comentario by Dasm — 18 marzo 2011 @ 2:22
Dasm, muchas gracias por tus elogios. Hay muchas cosas que cambiar en las organizaciones internacionales siempre trabadas por egoísmos nacionales. El pueblo árabe es capaz de construir democracias homologables si el llamado Primer Mundo hace un mea culpa general. La ristra de dictaduras que iban desde el Atlántico hasta Oriente Medio han sido siempre sostenidas por gobiernos democráticos que favorecían la corrupción a todos los niveles y la venta de armas y equipamiento anti-disturbios a los dictadores. Hemos preferido comerciar con los sátrapas en vez de hacerlo con países sometidos a control parlamentario. Al Qaeda es el gran derrotado por todas estas revueltas populares dentro del mundo árabe y musulmán. Vivimos los tiempos en que no son necesarios los intermediarios. Los sueños de Osama bin Laden era atacar las potencias que sostenían las dictaduras por sus intereses nacionales. Pero la interpretación que hacen nuestros países democráticos es la contraria, temen que Al Qaeda ocupe el lugar de los dictadores derribados. Estamos ante una balanza de dos platos: más suba el “gobierno del pueblo por el pueblo”, más descenderá el terrorismo de al Qaeda. Está dentro de nuestro interés ayudar desinteresadamente esas masas de musulmanes que están rompiendo sus cadenas, como lo hicieron las democracias occidentales desde 1789
Comentario by Enrique Meneses — 18 marzo 2011 @ 10:17
Pues para mi que RSF no son mas que un arma del Gran Capital para atacar a aquellos que no les son sumisos. Pongo un link a un articulo de Pascual Serrano que habla del tema.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124472
Comentario by Rafa B. — 18 marzo 2011 @ 20:25
Rafa B,
dudo que seas periodista secuestrado o encarcelado en un país en revolución o estado de guerra. Si lo fueses, agradecerías que RSF haga ruido y no pare, con sus contactos en muchos países, para que salven tu vida o la de un compañero. No veo cómo puede actuar de servidor de intereses del Gran Capital. En España, el miedo y la conspiraciones son muy extendido entre los españoles.
Comentario by Enrique Meneses — 18 marzo 2011 @ 21:42
Enrique,
muchísimas gracias por tomarte la molestia de responderme.
No, no soy un periodista secuestrado, ni siquiera soy periodista, pero quiza eso me haga poder mirar este asunto con mas perspectiva, o, por lo menos, con otra perspectiva.
No dudo de la labor que pueda desarrollar PSF cuando se trata de defender a algún compañero de profesión, pero todos sabemos que su trabajo no se para ahí. Si PSF fuera solo una agrupación gremial de autodefensa yo no tendría nada que decir. El problema viene, a mi entender, cuando se dedica a juzgar el grado de cantidad/calidad de democracia en ciertos paises. Paises que por cierto siempre son los mismos, yo nunca le he visto criticar las democracias occidentales. Ahi es donde viene la manipulacion. Podria intentar explicarme mas, pero como en el enlace que he puesto mas arriba Pascual Serrano lo cuenta mucho mejor de lo que yo podría, prefiero no extenderme.
Muchísimas gracias por tantísimos años de labor y, si me lo permites, te mando un gran abrazo.
Comentario by Rafa B. — 18 marzo 2011 @ 22:32